Usain Bolt, el Rayo eterno

Actualizado
  • 23/08/2015 11:27
Creado
  • 23/08/2015 11:27
La única vez que no ganó fue en los 100 metros del Mundial de Daegu-2011, pero en aquella ocasión no corrió al ser descalificado 

Usain Bolt es eterno. Cuando parece que peor está, vuelve a resurgir. Cuando parecía que su ciclo llegaba a su fin en Pekín, en el lugar que había nacido su leyenda, volvió a volar en el Nido del Pájaro, en el mismo lugar que sorprendió en los Juegos Olímpicos de 2008.

A sus 29 años ha ganado todas las finales importantes de 100 metros que ha corrido, los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, y los Mundiales de Berlín-2009, Moscú-2013 y Pekín-2015.El 'Rayo' Bolt nunca pierde fuerza y siempre se levanta cuando parece moribundo.

La única vez que no ganó fue en los 100 metros del Mundial de Daegu-2011, pero en aquella ocasión no corrió al ser descalificado por una salida falsa.

A Pekín-2015 llegaba peor que nunca. Con la sexta mejor marca de la temporada (9.87) y rendido al poder del estadounidense Justin Gatlin, dominador de las dos últimas temporadas. El norteamericano, que llegaba a Pekín tras haber sido dos veces atrapado por dopaje, por lo que purgó cinco años de suspensión, parecía el verdugo de Bolt.

Pero solo ayudó a hacer crecer la leyenda del jamaicano. Además de todos los títulos acumulados, Bolt mantiene los tres récords mundiales en las disciplinas en las que corre: 9.58 en 100 metros, 19.19 en 200 metros, ambas desde el Mundial de Berlín-2009, y 36.84 en el relevo 4x100 metros, desde los Juegos de Londres-2012.

Bolt tiene asegurado un lugar en el olimpo de los grandes deportistas, junto a Pelé, Diego Maradona, Mohammed Ali, Michael Jordan o Michael Phelps. Se crió en una pequeña ciudad llamada Sherwood Content, de 2.000 almas, en la que sus padres Wesley y Jennifer poseen un comercio de ultramarinos, que se ha hecho famoso en el mundo.

Su padre, muy severo con Usain, al que sometía a castigos corporales cuando era un niño, le inculcó de pequeño un gran amor por el cricket por lo que no disputó su primera carrera en la escuela hasta los ocho o nueve años, en la que se resbaló y cayó al suelo.

Desviación de columna

Usain Bolt nació en el seno de una familia acomodada, si se compara con el nivel de vida de Jamaica. Su crecimiento fue espectacular. Eso unido a una alimentación desequilibrada, le provocó una desviación de la columna, que no le impidió correr rápido.

Esa anomalía comenzó a tratarse cuando a los quince años, se convirtió en el campeón júnior del mundo más joven de la historia en 200 metros.

La amplitud de su zancada y sus carreras perfectas en Pekín-2008 y Berlín-2009 fueron analizadas por los expertos y la prensa lo bautizó como el "Extraterrestre" del atletismo actual.

Bolt ha conseguido convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia pese a que su pierna derecha es 1,4 centímetros más corta que la izquierda.

Amante de la carne con mucha grasa, juerguista, no siempre muy trabajador, a Usain Bolt le gusta el cricket, el básquetbol y el fútbol, en el que dice ser hincha del Manchester United y del Real Madrid.

Cuando era juvenil, Usain Bolt entrenaba poco y cuando lo hacía, se escapaba de pronto para jugar al críquet o al básquetbol.

Asafa Powell, consciente de las cualidades de aquel adolescente, lo convenció para que se entrenase y no malgastase sus fuerzas de fiesta en fiesta y en otros deportes.

También es aficionado al reggae dancehall, una música movida y entrecortada que nada tiene que ver con los ritmos suaves de Bob Marley. Además de todos los títulos, disfruta del cariño de los aficionados, como le demostró el público chino antes de la final de 100 metros.

Aunque Gatlin arrastra las dudas de su pasado con el dopaje. Bolt es eterno. La próxima estación se llama Juegos Olímpicos de Rio-2016

Lo Nuevo
comments powered by Disqus