Hay que fomentar el atletismo en las Provincias

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
El Padrón Electoral 2014-2018, refleja que no hay atletismo en Veraguas, Darién ni en las Comarcas

Vuelvo a repetir quien sabe qué número de veces, que el deporte no progresará no importa la cantidad de dinero que el Gobierno asigna a Pandeportes, mientras siga actuando como si fuese una Federación Deportiva, sin entender que su misión primordial como máximo organismo del deporte y recreación, es ‘Orientar, dirigir y coordinar las actividades que le competen al desarrollo del deporte y la recreación'. La DT de Deportes y Recreación, que debía ser el motor de arranque que haga funcionar a la Institución Deportiva, es ineficiente. No tiene una participación efectiva en la detección, selección y desarrollo del talento deportivo al máximo de sus potencialidades, que debía reflejarse en el logro sistemático, y no ‘casual', de buenos resultados en los distintos niveles de competencias.

Un buen ejemplo es el atletismo, un deporte que en el pasado tenía atletas de buen nivel en pista como de campo en ambos sexos. Esto ha desaparecido, lo que está reflejada en competencias internacionales a partir de JCA y del Caribe, con muy pocas excepciones. Con su acostumbrada habilidad, el dirigente del atletismo, Ricardo Sasso en vez de masificar el atletismo en todo el país para torneos de alto nivel, hay una dependencia increíble de reclutar atletas nacidos y que residen en los Estados Unidos, de madre o padre panameña, y que nuestra Constitución les permite adquirir la ciudadanía de su progenitor, y algunos que inclusive ya han representado a USA en competencias internacionales, al ver su poca opción de asistir a ‘JP' o ‘JO' como parte de la delegación norteamericana, han adoptado la ciudadanía panameña, lo que es perfectamente legal, y otros países también lo hacen.

Esto ha ocasionado un descuido en la masificación del atletismo, a la vista de la Dirección Técnica de Deportes. La Resolución N°12-2014-CN, del 24 de septiembre 2014, publicada en la Gaceta Oficial Digital N° 27,640 del 10 de octubre 2014, que tiene el Padrón Electoral del 2014-2018, refleja que el atletismo no tiene ningún Club en las Provincias de Veraguas y Darién, y menos en la Comarca Indígena de Kuna Yala, Emberá y Ngobe Buglé. Además, en Bocas del Toro, Coclé, y Los Santos hacen años aparecen con 1 solo Club. Las cosas han empeorado, pues, una dirigencia mediocre y de una sola voz, (Sasso), ha sido cambiada por una peor, Elmer Ortiz, que no presenta Informe Técnico de la actuación del atletismo en torneos internacionales de alto nivel de todas las categorías.

Ejemplo, dos atletas sin la preparación que reclama un Torneo Mundial, fueron enviados al IX ‘CM' de Atletismo Menor en Cali, Colombia, del 15 al 19 de julio 2015. Selina Mariel Arjona participó en los 100 metros planos, y su tiempo fue de 12.46, en tanto que la ganadora Candace Hill, (Usa), hizo tiempo de 11.08 , Khatifa St. Fort de T&T, fue 2ª con 11.19, y Eley Tristán de Barbados, 11.59. En los 200 metros planos Jaime Smith, (Pan), finalizó de N° 41 con 22.23, y Derik Silva, (Bra), 20.85 y Edel Amores, (Cub), 21.04. El atletismo es el deporte con más atletas que reciben apoyo económico mensual como de ‘excelencia y alto rendimiento', pero a partir de JCA y del Caribe, se observa que participan en pocas pruebas de pista y campo, y no tienen suficiente atletas de nivel para eventos de relevos. No es ético que el Jefe de los metodólogos Cecilio Woodruff, sea parte del problema y no la solución.

Al mismo tiempo viaja como entrenador de atletas. No debe ser juez y parte. Basta de excusas para tapar las fallas. Ya es hora de imitar a Cuba, que después de los XVII JP, el presidente del Inder, Antonio Becali, fue enfático que había que analizar deporte por deporte, los resultados de Toronto. Aquí nunca se vio un pronóstico de Pandeportes de los JP, y el presidente del COP con sus ‘Yes Man', y su Letrada que fue la ‘cantalante' de una marcha de atletas, para desviar el fracaso de Panamá en los JP, que solo en la mente del jefe del COP, se cumplió el 75% de los objetivos. No hay Informe Técnico del atletismo, natación etc., tampoco económico del costo de los JP.

Sin pistas atléticas en todas las provincias, buenos entrenadores, un buen Programa de Detección y Selección de Talentos para eventos de pista y campo, y una DT de Deportes ineficiente, que no entiende su papel técnico y actúa como si fuese una federación, el atletismo no mejorará su rendimiento en torneos de alto nivel. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus