¿Plan deportivo o el habitual “show deportivo”?

Actualizado
  • 10/09/2015 02:00
Creado
  • 10/09/2015 02:00
Una estructura seria debe incluir el deporte escolar, competitivo, para todos, y el deporte adaptado

La nota suelta. Comienzo por resaltar que la Maestría de Gestión Deportiva, (MEMOS), es sin duda, la formación académica de mayor importancia que patrocina Solidaridad Olímpica del COI (SO), no es nueva para Panamá, pues, ha sido aprobada por Ana de Girón, Pedro Aguilar, Troadio Fernández, que también tiene una maestría en Educación Física de la Universidad de Carolina del Norte, Federico Amador, y Ariel Friedman. Es por ello que me uno a las felicitaciones a la compatriota participante en el mismo curso, en esta ocasión, la Lic. Damaris Young, Asesora Legal y de Gestión del COP, a partir del 12 de diciembre 2012, por la distinción especial del presidente del COI, Thomas Bach, y Peré Miró por el proyecto realizado dentro de dicho programa, titulada ‘Planificación Estratégica del COP'.

Hasta allí todo está bien, pero donde hay una nota exagerada, es que solo fue distribuido en una Asamblea ‘dudosa' del COP junto con los Estatutos Expresos, que muchos de sus Artículos no están acorde con la ‘Agenda COI 2020'. Dudo que los ‘Miembros del COP', hayan leído este Plan Estratégico. Decir que se va a crear la Academia Olímpica en Panamá, después de 33 meses de Camilo Amado al frente del COP, es no conocer, y esto lo sabe Peré Miró Director de Relaciones del COI con los CONs que ha visitado a Panamá 3 veces, que su coterráneo Conrado Durántez, magistrado retirado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Presidente de la Academia Olímpica Iberoamericana, visitó a Panamá en 1996, y en una reunión en la ‘U' de Panamá, con la presencia del Rector Gustavo García de Paredes, fundó la Academia Olímpica de Panamá. Ha sido presidida por Manuel Salazar, y después por el Magister Ricardo Turner, con Miguel Sanchíz Jr. al frente del COP. Ningún deportista etc. conoce el Plan Estratégico del COP. Al tema de hoy. Todo Gobierno debe entender que cuando asume el mando de una nación, la importancia de tener una Política Deportiva de Estado, para que cada persona pueda gozar de todas las oportunidades de practicar la educación física y el deporte, para mejorar su condición física, alcanzar el nivel de realización deportiva correspondiente a sus posibilidades y si es seleccionado, participar en los eventos deportivos convocados por su Federación o el CON. También ofrecer las mayores oportunidades para que los jóvenes, comprendidos los niños de edad preescolar, las personas de edad avanzada y los que presentan algún tipo de discapacidad, puedan acceder a los programa de educación física y deporte adaptados a sus necesidades específicas. En la administración de Ricardo Martinelli y ahora la Juan Carlos Varela, la Política Deportiva de Estado, tiene la apariencia de ser un‘show deportivo'. Después de 14 meses al frente del Gobierno, el Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), con sus direcciones provinciales, que debía ser el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la Política del Estado y el Gobierno en cuanto a Programas Deportivos, no tiene absolutamente nada. Esto obedece a que el único requisito para DG de Pandeportes, es tener conocimiento del deporte, o ser parte del partido político que está en el poder.

Según mis pesquisas, fue pospuesta el diálogo ‘nacional' para un plan deportivo de estado, que debió comenzar ayer en Pandedeportes donde cada uno presentarían ideas para el desarrollo del deporte a corto, mediano y largo plazo. Ojalá esta posposición le haya dado un respiro a la Letrada Massiel, para leer la Ley el Artículo 7º de la Ley 50 que rige el deporte. También de estar alerta de un ‘gol' del COP de colar el Plan Estratégica de su Letrada, elogiado por Peré Miró.

Recuerdo que en estas conversaciones estarán presentes, la Dirección de Deportes de la Alcaldía, el MEDUCA, dirigida por Marcela Paredes de Vásquez, que no le ha dado importancia a reactivar el Dep. de Educación Física y Deportes, y la APEDE, que se reunieron con el HD Juan B. Moya, y avalaron lo que es hoy el ‘Proyecto de Ley N° 219', para crear la Autoridad Nacional del Deporte, que ‘elevaría' al deporte al sitio que se merece. Al estilo de ‘Poncio Pilatos', hablan de presentar ideas para el desarrollo del deporte. El Presidente Varela y los miembros de su Gabinete, si no quieren pasar a la historia como unas de las peores administraciones deportivas, deben imprimir más seriedad y definir para que lo ejecute Pandeportes, cuál es o será la Política Deportiva de Estado. Tomen nota de esto.. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus