Urge aclarar la denuncia de Ariel Friedman

Actualizado
  • 11/09/2015 02:00
Creado
  • 11/09/2015 02:00
Dijo: ‘Transcurrido 39 días de los 17º JP 2015, no hay Informe Técnico ni Económico para los Delegados

El hoy IX Presidente del COI, Thomas Bach, elegido el 10 de septiembre 2013 en la 125ª Sesión del COI, en Buenos Aires, Argentina, Dr. en Leyes y Ciencias Políticas, ex atleta olímpico que ingresó al COI en 1991, conoce su manejo por dentro, puesto que fue presidente de la Comisión Jurídica y la de Deportes y Leyes, además ha sido miembro de las Comisiones de Mercadeo, de Derechos de Internet y ‘TV', y de Seguimiento de las Reformas COI 2000, producto de la peor crisis del COI desde su fundación en 1984, que puso en entredicho su credibilidad, y que obligó a la expulsión de varios miembros involucrados en actos de soborno. Fue por ello que en su Manifiesto de 14 páginas como candidato a la presidencia, entre otras cosas dijo: ‘Mi experiencia como atletas olímpico, presidente de un Comité Olímpico Nacional, me ha preparado para liderar el COI'.

Habló de Reformas, quizás para no incurrir en el mismo error involuntario de Juan A. Samaranch que presidió el COI por 21 años, sin adaptarse a un nuevo marco, a una sociedad cambiante en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas. Este deseo de cambios está plasmado en la ‘Agenda Olímpica 2020, Tiempo de Cambios', integradas por 40 Recomendaciones que fueron aprobadas por unanimidad en la 127ª Sesión del COI. Aunque todas tienen importancia, hoy quiero hacer énfasis en 4, que son ignoradas o seguidas de acuerdo con los intereses personales del presidente del COP Camilo Amado, elegido el 16 de Dic. 2012, el SG Ricardo Sasso, y tesorero Alan Baitel. N° 27. ‘Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza. N° 29. Mejorar la transparencia. N° 30 Reforzar la independencia de la Comisión Ética del COI. N° 32 Reforzar la ética'.

El título principal de mi escrito del martes 9 de septiembre leía ‘Otro conflicto: Amado vs. Friedman'. Sumario: ‘El COP pidió Informe a la UPPM de fondos de los JP, (11 mil). Friedman dijo que solo recibió $3,600.00'. Esto fue a raíz de una carta de Ariel Friedman presidente de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno, del 4 de septiembre 2015, en respuesta a la nota del 19 de agosto de la Gerente Administrativa, que le solicitó que ‘a más tardar el 4 de septiembre, el Informe Económico con las justificaciones apropiadas'. La parte que me llamó la atención fue lo que señaló Friedman que: ‘Pasado 39 días de la culminación de los XVII Juegos Panamericanos, Toronto, 2015, a la fecha de hoy la administración del COP no ha presentado los Informes Financieros y Técnicos a la Asamblea General del COP, ni a Pandeportes el cual aportó $390,000.00 para los Juegos Panamericanos'.

Agregó. ‘Estoy interesado en saber. ¿cuánto fue el costo al detalle y total que pagó la administración del COP, (incluyendo la casa alquilada, el equipo de audio visión que estuvo cubriendo los 17 días de los JP para elevar la imagen de la administración del COP). Afirmó Friedman que estos miles pudieron haber ser mejor utilizados'. Sobre la presentación de Informes, quizás Friedman no recuerda, que en el Estatuto Express que él mismo aprobó y su tía Ludgardis Arrue, fue eliminado el Artículo 39 del Estatuto de 1970 ‘Reformado' el 7 de Dic. 2006, que la célebre y galardonada Letrada del COP, invocó ante el CAS como los que fueron usados, y no era cierto, en las elecciones del COP del 16 de diciembre 2012, y el Artículo 46 de los Estatutos del COP del 2002, en donde era obligatorio presentar un Informe Técnico y Económico a más tardar 30 días calendario después de finalizada los JO o Regionales.

En cuanto a Informes, en esta administración del COP, no se ha divulgado el de los JCA, JOJ, JB, Juegos Odesur, JCA y del Caribe, y ahora JP. Calculo que entre la administración de RMB y la de JCV, el COP ha recibido apoyo Económico de Pandeportes de cerca de $2 millones. Según mis cálculos, de la ODEPA del 2012 al 2015, por un total de $900 mil.. Del COI al 2015, $1.0 millones, sin incluir las Becas Olímpicas, que es un secreto los 6 atletas que reciben, $4,800.00 cada 4 meses. Tampoco está incluido el aporte que recibe de los Patrocinadores del COI, y lo que recibirá de la empresa autorizada para vender boletos para los JO de Río, etc. Ojalá en aras de la transparencia, el tesorero Allan Baitel, aclare o desmiente las cifras reflejadas en este espacio. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus