Un poco de todo anotados en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
Una nota suelta. Algo sobre el Hockey. ¿Tiene la Gimnasia privilegio especial en el COP en cuanto a apoyo?

La nota suelta. Es pero bien triste, y quizás algo frustrante para la dirigencia de algunos deportes individuales, que al parecer han suscrito un pacto con el silencio. Mientras el DG de Pandeportes hace alarde de licitaciones millonarias para la construcción de coliseos de béisbol y fútbol, el Tiro Deportivo, un deporte que está en el Programa de los Juegos Olímpicos, no pide un polígono de primer mundo, sino un local modesto con 10 puestos para los 10 metros, y 10 puestos para 50 metros, en adición de armas y municiones. Según mis pesquisas, hay un local en el Estadio Rodney Carew, que bien pudiera ser acondicionado para este propósito. Sería justo que Pandeportes gestione con Eric Holland, administrador de dicho coliseo, la adjudicación de este local para un deporte que participó en los XXVI JOdel Centenario, Atlanta 1996, y los XXVII JO de Sidney 2000. El COP también debe apoyar en esto.

Sobre el Hockey. Persiste la falla del Dep. de Comunicaciones de Pandeportes, de no dar cobertura a determinados deportes. Un buen ejemplo es el Hockey, un deporte atractivo, pero huérfano de coliseos para su práctica y desarrollo, que de promoverse, en adición de más apoyo logístico de Pandeportes, seguro tendría más acogida en los colegios en ambos sexos, lo mismo que el Bádminton. Por diferencias con la dirigencia, el Hockey pese a ser un Deporte del Programa de JO, no tiene un asiento en el COP, y no recibe apoyo de los fondos del COI y de la ODEPA. Panamá estuvo presente en la categoría masculina y femenina, en el II Torneo ‘CA' de Hockey Bajo Techo, celebrado en la ‘U' Pedagógica Nacional de Tegucigalpa, del 11 al 13 de Sep. 2015. También se dictó un Curso para Oficiales Técnicos, auspiciado por la Federación Panamericana de Hockey. Por Panamá asistió Yaremmy Polanco.

Participaron. Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Panamá. En la rama masculina, Panamá venció a Honduras 13-1, perdió con Costa Rica, 7-5, fue derrotado por El Salvador, 4-2, y Guatemala 4-1. En la rama femenina, Panamá venció a El Salvador, 2-1, también a Costa Rica, 3-1, perdió frente a Guatemala, 1-0. Se vengó ante Honduras con un triunfo, 2-1. En un 2º desafío contra Guatemala que finalizó 1-1, Panamá ganó en tiempo extra. Guatemala, campeón en la rama de hombres, y Panamá en la femenina. Ahora de Gimnasia. La denuncia de Ariel Friedman que el apoyo solicitado al COP para el Pentatlón Moderno para su preparación para los XVII JP fue de $11 mil, pero solo recibió $3,610.00, aunque en aras de la transparencia debía ser aclarada por el COP, dudo que lo hará porque se sienten ‘blindados' por Peré Miró, abre la interrogante de: ¿cuánto recibió la Gimnasia? Tampoco lo dirán.

La gimnasia con las 2 únicas atletas del alto nivel que tiene, pero en Gimnasia Artística, Anabella Amado y Valentina Brostella, estarán la Copa Mundial de la serie ‘World Challenge', en Osijek, Croacia, del 17 al 20 de septiembre, con todas las comodidades que incluye el entrenador de cada atleta. Sobre esta Copa, informo que participan un total , de 11 países latinos pero solo 7 en la rama femenina. Brasil. Thauny Araujo y Jade Barbosa; Chile, Simona Castroy Franchesca Santo; Cuba, Marcia Videaux y Dovelis Torres; Ecuador, Guliana Pino; Perú, Ariana Orrego; Puerto Rico, Paula Mejías; y Panamá, Isabella Amado y Valentina Amado. Argentina, Colombia, Guatemala y México, solo. compiten en la rama masculina. En los 17º JP 2015, en ‘All-Around', María Videaux, (Cuba, 15 años), fue 9ª con 53,050 puntos, y Amado, N° 18 con 48,500 puntos. En salto Videaux, 14,850 puntos, Amado, 14, 050, etc., etc.

Lo curioso es que parece que la Gimnasia ha tirado ‘bajo el bus' a los hermanos Manuel y José Gallardo que participaron en los XXII JP, Veracruz, 2014, y a Kevin Espinosa que participó en los 17º JP 2015. La clasificación para los JO, Río 2016, estará basada en los resultados del ‘CM' de Gimnasia Artística, del 23 de octubre al 1º de Nov. 2015, en Glasgow, Escocia, 3ª ciudad del Reino Unido. Estarán presentes USA, Canadá y Venezuela, que no compiten en Croacia. Un país puede clasificar 2 gimnastas en competencias individuales, y un grupo en las pruebas de grupo. En el 2016, habrá una última prueba clasificatoria. También se darán algunos ‘Wild-Card'. Como el jefe del COP, tiene a Peré Miró de ‘Hado-Padrino', seguro de no clasificar, conseguirá un cupo para Río 2016. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus