Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Más Deportes

Datos que deben conocer de Peré Miró Sellarés

En 1984 fue Director del INEFC, y en 1997 fue nombrado Director de Relaciones del COI con los CONs

A tres días del arribo de Don Peré Miró a Panamá, sigue siendo un misterio el propósito de su visita, y quién en verdad lo invitó. Lo que sí sospecho es que la táctica que usará el presidente del COP y su Letrada, es ‘custodiarlo' de cerca que hará difícil por su corta estadía en el país, que las partes interesadas puedan dialogar con él, y sustentar con pruebas lo que está aconteciendo en el COP. Según mis pesquisas, está circulando una invitación, no del Ministro de la Presidencia que supuestamente fue el que lo invitó, sino del COP, para una cena el martes 6 de octubre a las 8:00 p.m., en el Hotel Waldorf Astoria Panamá, y no sería el lugar apropiado para abordar estos temas.

Luego el presidente del COP y su Letrada, dirán que Peré Miró se reunió con todas las partes en especial, el DG de Pandeportes, y fue reafirmado ‘el crecimiento y ordenamiento del COP'. ¿El ‘Showman' Bob caerá en esta nueva ‘encerrona'?.

Lo único que me queda, es repetir el consejo señalado en mi escrito del jueves 1° de octubre, a Peré Miró, de seguir ese criterio del dos veces presidente de los Estados Unidos, Ronaldo Reagan, que acuñó la frase, ‘Confíe, pero verifique', y no tomar las palabras de Camilo Amado y su Letrada, como versículos sacados de la Santa Biblia.

He aquí algunos datos que muchos no conocen de Peré Miró antes y como parte del Movimiento Olímpico. Se graduó de Actividades Físicas y Ciencia Deportivas. En 1981 fue profesor en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, (INEFC) con el cargo de Director de Estudios y director encargado. En octubre de 1984, fue nombrado Director del INEFC.

En 1987 fue felicitado por el Presidente y ‘VP' del Gobierno Español, por ganar el ‘Trofeo Joaquim Blume', de los premios nacionales del deporte otorgados por la Presidencia del Gobierno del Estado.

Ese mismo año renunció y se presentó a las elecciones municipales del Barcelona. En 1992 Peré Miró fue nombrado Director de Deportes de los XXV JO de Barcelona 1992, y luego SD General de Operaciones por Juan A. Samaranch, presidente del COI y del CON de España. En 1992 se mudo a Lausana, Suiza con su familia, y empezó a trabajar con el COI en distintos puestos. Debo señalar que Don Peré tiene un hijo que le gusta jugar fútbol, y me lo presentó durante mi visita a Lausana, com periodista invitado por el presidente del COI, Jacques Rogge, y Wilfried Lemke, Consejero Especial del ‘SG' de la ONU, Ban Ki-moon, de Deporte para Desarrollo y Paz, al Primer Fórum Internacional para Deporte, Paz y Desarrollo.

En 1997 Peré Miró fue nombrado por SE, Juan Antonio Samaranch, Director de Relaciones del COI con los CONs, y Director de Solidaridad Olímpica, en reemplazo de Don Anselmo López que ocupaba ese cargo.

¿Y quién era Anselmo López?. Era un personaje polifacético e influyente en la historia del deporte Español. No solo fue presidente de la Federación de Baloncesto de España de 1966 a 1971, sino que fue el creador del Mini-Baloncesto.

Era la mano derecha de ‘JAS' al frente de Solidaridad Olímpica, que brinda ayuda a los Comités Olímpicos Nacionales de los países con menos recursos económicos. Don Peré desempeñó este cargo durante los 12 años de presidencia del Dr. Jacques Rogge, y aún lo continúa ejerciendo en la administración del 9° presidente del COI, Thomas Bach.

Adicionado a esta responsabilidad, en marzo de 2015, el presidente Bach designó a Peré Miró Sellarés como parte de su Gabinete, como Director General Adjunto para las Relaciones con el Movimiento Olímpico. Asiste presidente y al Director General del COI, Christopher de Keppler, en lo relativo al fortalecimiento de las Relaciones con el Movimiento Olímpico. Es por ello que es importante, que Don Peré que al parecer ha depositado cierta confianza en lo que le dice el presidente del COP, Camilo Amado, que traicionó a su mentor en materia de Olimpismo, Miguel Vanegas, que dirigía el ‘Grupo de 21', que verifique como aconsejaba el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan porque no solo hay descontento por la forma como viene manejando el COP, sino una acusación no de este espacio, si no de un miembro del COP, (Ariel Friedman), por el manejo de los fondos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO