¿Discriminación en apoyo del COP a los deportes?

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
Hay disciplinas que reciben poco ayuda de fondos del COI y ODEPA para fomentar sus deportes.

La nota suelta. Según mis pesquisas, no se pudo hacer contacto con el DG de Pandeportes, el ‘Showman' Bob, para conocer su opinión sobre este nuevo irrespeto de Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de la FINA, de una credibilidad dudosa, y manda sobre el ‘presidente' Julio Maglione, y le dispensa un trato a las Leyes Deportivas de Panamá como si fuese ‘papel higiénico', habla de una tercera elección de la FPN, porque está en su papel de ‘sombra' del presidente Juan Carlos Varela, ya que viajó a República Dominicana, como parte de la comitiva presidencial. El que está al frente de Pandeportes, es el SDG, Rolando González que estuvo ausente varios días como parte del entourage de su exjefe Ramón Cardoze, y mandamás en la Fepafut. ¿Permitirán otro acto irrespetuoso de la FINA?. Es capaz.

Al tema de hoy. Se está incurriendo en un error de creer que mientras más torneos internacionales se realizan en el país, mejorará el nivel competitivo de un deporte. Así vemos que mientas algunos deportes celebran competencias de esta índole con marcada frecuencia otros están en el olvido. Hay otro detalle, y es que la mayoría de los deportes individuales no desarrollan todos las modalidades de su deporte. Es llamativo que desde el ascenso de Camilo Amado a la presidencia del COP, hacen 35 meses (16 de Dic. 2012), la gimnasia se ha convertido en uno de los deportes que recibe más facilidades. Sin embargo, aún no cuenta con un equipo de nivel mayor no de 5 sino de 4 atletas en Gimnasia Artística, en la rama femenina y masculina. Alerto que la práctica de la Gimnasia comienza y se desarrolla a edad temprana. Tanto la Gimnasia Rítmica, (damas), como el Trampolín de ambos sexos, tienen poco desarrollo.

Recuerdo que cuando David Muñóz del Tiro, clasificó a finales en el XVII CP, Toronto 2015, hubo mucha euforia del COP, porque significaba una medalla. Informo que el tiro no tiene un lugar propio no solo para practicar, sino para que jóvenes de ambos sexos se desarrollen en el tiro. No se ve interés ni del COP ni de Pandeportes para solventar este problema. ¿Qué aporte recibe el tiro para la compra de armas deportivas de última generación para estar al nivel de las exigencias y técnicas actuales de este deporte?. ¿Qué apoyo económico recibe de los fondos del COP, y de Pandeportes y para conseguir permiso de la DIJ para pistola que es de bala como la de calibre 5.6 m.m.?. Hay más, por las pugnas existentes, Deportes Olímpicos como el Hockey sobre Césped y Bádminton no reciben ayuda del dinero que aporta ‘SO' del COI y la ODEPA al COP?. ¿Cuánto ha gastado el COP y Pandeportes en apoyo a la Gimnasia?.

Hay deportes ‘privilegiados', ejemplos el judo y las pesas, que reciben fondos para viajes al exterior y torneo internacionales en el país, y no tienen atletas de nivel de JCA y del Caribe, JP, y menos para los JO. Hay poca masificación de estos deportes. Algunos de los ‘mimados' del COP judo, pesas, y lucha, no tienen local propio para su desarrollo. Hace poco leí una nota en el Diario Granma de Cuba, en relación con la Gimnasia Artística que decía: ‘Esto no es magia sino trabajo. El entrenamiento y el sacrificio de gimnastas y entrenadores constituyen las claves del éxito en esta disciplina'. En otras palabras, no se trata solo de la cantidad de torneos internacionales que se celebran. Carlos Rafael Gil, entrenador de la selección nacional de Gimnasia Artística de Cuba, vinculado al éxito de Manrique Larduet, doble medallista en el ‘CM' de Glasgow 2015, y la clasificación de Randy Lerú y Marcia Videaux para el ‘Test Event' en abril 2016 en Brasil, hizo las siguientes declaraciones.

‘Las aptitudes son determinantes en los triunfos de un atleta, también influyen su entrega y dedicación'. Frente a que las dos Gimnastas panameñas que participaron en el ‘CM' de Glasgow 2015, no lograron cupos al ‘Test Event' del 2016 en Brasil, y la celebración constante de torneos internacionales en el país, como el ‘CCA' de Gimnasia de hoy en el Gimnasio Roberto Durán, hay que comenzar a pensar en serio en un programa de Detección y Selección de talentos en este deporte. Para el ‘Test Event', última prueba clasificatoria para los XXXI JO de Río 2016, de Centro América, en la rama femenina., Ana Sofía Gómez tiene cupo, y de los hombres, Tarik Soto Byfield de Costa Rica. Tomen nota de esto. Así Es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus