Cuestionada la transparencia en nuestro deporte

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
Es poco visible en el Comité Olímpico. Federación de Fútbol, de Natación de C. Castillo, y Atletismo de E. Ortiz

Aclaración. Por ese compromiso solemne de brindar informaciones justas y bien balanceadas a ustedes lectores, tengo la obligación de corregir lo señalado en el escrito del domingo 22 de Nov. sobre el judo y la lucha que están participando en el V° Jedecac 2015 en Yucatán, México. Del judo dije: ‘Gano 1 de oro 6 de bronce en el IV Jedecac 2013, ahora en Yucatán 2015, obtuvo 4 de bronce'. Una revisión del resultado final, señala que el judo ganó 1 de oro oro masculina de José Luis Ortega en 90 kilos, y 1 de plata femenina de Annasat Fuentes en 63 kilos, en adición de 5 de bronce. De la lucha, dije en el escrito del domingo 22 de Nov. ‘Ganó 2 de bronce como logró en el Jedecac 2013'. El resultado final de Yucatán, 2015 refleja que la lucha ganó 1 medalla de plata femenina en los 65 kilos de Emely Yulieth Sánchez, y 3 de bronce. Mientras se espera el oro en atletismo, karate aportó 2 de oro, 1 de cada sexo.

Al tema de hoy. El escándalo sin precedente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, (FIFA), y de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), que bien podría alcanzar a otros deportes, reitera como vengo repitiendo en este espacio, la vulnerabilidad humana porque el dinero y los intereses personales se han inmiscuido en el deporte. Lamentablemente, todo ha ido empeorando precisamente ahora que a partir de diciembre del 2014, el COI en su 127ª Sesión en Mónaco, aprobó por unanimidad, 40 Recomendaciones de lo que se llamó ‘Agenda Olímpica 2020, Tiempo de Cambios'. Las Recomendación 29 que parece ser una de las que más resistencia encuentra para su cumplimiento, especialmente en Panamá, dice. ‘Mejorar aún más la transparencia. Esto incluye un informe anual financiero y de actividades, que incluye la política referente a las dietas de los miembros del COI'. No se conocen esto datos de la FEPAFUT, COP, FEPAT, FPN. Ramón Cardoze y Camilo Amado abrazan el nepotismo.

Tuve a bien leer en la página 21A del Diario La Prensa del viernes 20 de Nov. 2015, un escrito de la Redacción con el colgado: ‘Informe de Transparencia Internacional'. Título principal ‘Evalúan a la FEPAFUT'. Parte del contenido señala que: ‘se hizo duras críticas al ‘secretismo' y ‘opacidad financiera' que existe en el mundo del fútbol por parte de la gran mayoría de la 209 federaciones nacionales que forman parte de la FIFA, sumida en un vasto escándalo de corrupción'. De la FEPAFUT dice el escrito. ‘Marca 50%'. En el caso de Panamá, el informe revela que la Fepafut, cumple con dos aspectos, que son los de publicar las cuentas auditadas, (no recuerdo haberlo visto), y estatutos de la organización, no así el informe anual de actividad y su código de conducta'. Lo curioso es que el vice-presidente Ramón Cardoze y no el presidente Pedro Chalua respondió. ¿Quién en verdad manda en la FEPAFUT?.

Dijo Cardoze: ‘La Fepafut está haciendo lo necesario para cumplir con los lineamientos que hacen falta para estar acorde con los otros puntos'. Lo que llamó la atención fue lo dicho por el ‘IT'. ‘La mayoría de las federaciones de fútbol no publican sus cuentas, pese a que reciben un millón de dólares por año de la FIFA'. ¿Usted ha visto el Informe de Fepafut?. Agregó: ‘Cada uno de los 209 miembros recibió al menos 2.05 millones de dólares de la organización durante el ciclo de cuatro años asociado a los ingresos del Mundial de 2014, y que además las seis confederaciones se repartieron 102 millones de dólares de la FIFA en ese periodo'. Lo triste es que por encima de esto, el presidente Juan Carlos Varela, le regaló $1 millón de dólares a un organismo que además de recibir esos ingresos de la FIFA tiene un patrocinio millonarios, mientras hay Clubes con problema para pagar el salario a sus atletas.

El Comité Olímpico de Panamá no se queda atrás, pues, no este servidor, sino miembros del COP, han denunciado que este organismo presidido por Camilo Amado y tiene como tesorero a Alan Baitel, no presenta Informes Financieros en detalle. Lo irónico de esto, y contrario a que el presidente del COI está en un peregrinaje permanente para que se cumpla la Reforma 2020 sobre transparencia, un miembro de su Gabinete, Peré Miró, está ‘cobijando' al COP, pese a que varios de sus miembros denunciaron estas anomalías. El COP protege al jefe de la Fepat y de la FPN de Castillo, para contar con sus votos, para su reelección, pese a su falta de transparencia. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus