Dependencia del “Wild-Card” para ir a Río, 2016

Actualizado
  • 01/12/2015 01:00
Creado
  • 01/12/2015 01:00
XXII JCA y del Caribe 2014, 1 de oro, 2 de plata, 4 de bronce. 17° JP 2015, 1 medalla de plata y 1 de bronce

Nota Luctuosa: Por este medio extiendo mi más sentido pésame a Franz Wever Secretario General de la Asamblea y presidente de la Federación Panameña de Natación (FPN), reconocida por Pandeportes, por el deceso de su madre. Wever, un dirigente deportivo polémico, pero de buenos resultados, derrotó 2 veces a Carlos Castillo por la presidencia de la FPNA. En la 2ª el 7 de Nov. 2015, Castillo se escondió al saber que no podía ganar. Hay indicios que se perderá para la 3ª elección de la FPN que debe ser el sábado 5 de Dic. Paz en la tumba de la progenitora de Franz.

La nota suelta. Como el Gobierno de Juan C. Varela en materia de deportes, es una ‘copia al carbón' de su antecesor ‘RMB', donde por 26 meses fue su Vice-Presidente, veo como normal el ‘show deportivo' de entregar un abono de $3.2 millones a Benicio Robinson, presidente de Federación de Béisbol, para el Clásico Mundial de Béisbol 2016, por el ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes. Auguro dos (2) cosas, que Panamá no vuelva a ocupar el último lugar en la final, como ocurrió en el 2011, cuando fuimos sede. Ojalá que cuando termine se conozca el Informe Económico, y no como el 2011, que costó $10 millones. Cuando se le preguntó a Edwin Cabrera, presidente del Comité Organizador por el Informe, dijo: ‘El dinero fue manejado por el PAN'. Espero más transparencia en esta oportunidad.

Pero hay más. En la página 26 de ‘Mi Diario' del sábado 28 de Nov. 2015, aparece un escrito firmado por Guillermo Pineda con un colgado, ‘Fedebeis recibe $3.2. millones'. Título principal: ‘Buco Plata'. Lo censurable es que está una foto del ‘Showman Bob' y Benicio Robinson brindando y a la vez promocionando una marca de cerveza. Opino, representa un pésimo ejemplo para los atletas ver a dirigentes deportivos, en especial el jefe de Pandeportes, en el papel de ‘RP' de una bebida alcohólica. Señores, les informo que parte de los Principios Fundamentales del Olimpismo señala que ‘el deporte está asociado con la cultura y el deporte, y el valor educativo del buen ejemplo'. Tomen nota.

Al tema de hoy. Cada vez más, se acentúa la ‘enfermedad incurable' del ‘turismo deportivo' en todos los niveles. Hacen algunos días se publicó una lista con Bob Arango y algunos asesores, cobrando viáticos bien cuestionables. Se asiste a torneos internacionales en el exterior relegando a un plano de no me importa, si los atletas tienen el nivel. El Ciclo Olímpico se creó como un termómetro, para evaluar el nivel competitivo de atletas en los distintos niveles de competencias hacía la última medición para los ‘JO' que son los Juegos Olímpicos, en esta ocasión, Río 2016. La actuación de Panamá en los XXII JCA y del Caribe, México 2014. Panamá compitió en 15 deportes individuales con 82 atletas: natación 5, taekwondo 7, gimnasia 4, patinaje 1, boxeo 5, lucha 7, boliche 10, esgrima 7, pentatlón moderno 2, triatlón 1, judo 1, tiro 7, atletismo 14, pesas 6 y karate 5. Deportes de conjunto béisbol: softbol y baloncesto.

Resultado: Posición N° 14, 1 medalla de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Total, 7 medallas. Quedamos debajo de Guatemala, 7º, El Salvador 9º, Costa Rica 12º , y Honduras 13º , con 1 de oro 2 de plata y 9 de bronce. La de oro milagrosa de Panamá fue de Eileen Grench en esgrima. En los XVII JP, Toronto, Canadá, 2015, posición N° 24 con 1 medalla de plata de Alvis Almendra en lucha greco, y 1 de bronce de Alonso Edward en atletismo, en los 200 metros planos. Esta es la realidad de nuestro deporte de alta competencia. Es de un bajo nivel. Esto indica que no debemos como hace la DT de Deportes de Pandeportes, el jefe del COP, y los que ‘copian y pegan noticias', hablar de atletas de ‘excelencia', y con mucho cuidado de Alto Rendimiento. debemos, pero no se hacen, análisis técnicas para que más atletas de diferentes deportes, reciban el apoyo técnico y facilidades para alcanzar el nivel de Alto Rendimiento.

Para asistir a los XXXI JO de Verano de Río, Brasil 2016, Panamá está esperanzada de conseguir varios ‘Wild-Card'. Circula una versión que la Comisión Tripartita, (COI, FI y ACNO), ignorará el Reglamento de ‘Wild-Card' de los diferentes deportes, y usará su propio criterio de escoger a atletas de países que en dos ‘JO' sucesivos, Beijing 2008 y Londres 2012, no clasificaron más de 8 atletas. Dicen que Panamá está en esta lista, y que el jefe del COP, Camilo Amado, piensa lograr la presencia de atletas de algunos deportes en los JO. Por cierto la gimnasia encabeza su lista. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus