Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Más Deportes

El 2015, un año sin metas para nuestro deporte

No hay una política deportiva de Estado. MEDUCA no tiene un Dep. de Educación Física, etc.

La nota suelta. Una de las actividades de los XXXI Juegos Olímpico de Verano, en Río de Janeiro, Brasil 2016, será la elección de la Comisión de Atletas del COI, por votación de todos los atletas que participan en estos JO. Será para reemplazar a Claudia Bokel, (Alemania), Dae Sung Moon, (Corea del Sur), Alexander Popov, (Rusia), y Yumilka Ruíz, (Cub), que fueron elegidos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la última sesión del 2015 del Comité Ejecutivo del COI, escogieron a los 24 candidatos, 12 hombres y 12 mujeres, de los 5 continentes, para participar en las elecciones. Complace señalar que hay tres (3) candidatos procedentes de países latinos, son: 1), Robert Sheidt de Brasil, ganador de 5 medallas en Vela en JO, 2 son de oro; 2), Mijaín López, campeón olímpico de lucha grecorrromana en 120 kilos, Beijing 2008 y Londres 2012; 3), Luca Scola, (Arg), miembro del seleccionado de baloncesto.

En Panamá no ‘existe' una Comisión de Atletas pese a que una fue elegida el 30 de noviembre 2002, integrada por Ismael Ortiz y e Irving Saladino. En el CAS la Letrada del COP, dijo que el COP de Camilo Amado fue elegido conforme los Estatutos Reformados de 1970 y no contempla una Comisión Atlética. Sí forma parte de los Estatutos del aprobados en el 2002, por el COI, y Peré Miró. En el Estatuto Express, vigente según Damaris Young, Letrada del COP, el Punto ‘D' del Artículo 6º Capítulo III, (Membresía del COP), dice. ‘Al menos 2 representantes de los Atletas Olímpicos'. El Punto 4 del Artículo 14 de los Estatutos Express, (Composición de la Asamblea) ,‘Al menos dos, un hombre y una mujer representantes de los Atletas Olímpicos elegidos por la Comisión de Atletas del COP (¿quiénes la integran?). Esto indica que Peré Miró y el Ministerio de Gobierno y Justicia aprobaron algo que no leyeron.

Al tema de hoy. Seguro que en los medios, los ‘mismos de siempre' seguirán ‘regando flores' al Gobierno de turno, por la promesa de gastar varios millones en estadios de fútbol y de béisbol, pedir la sede de la Copa Mundial de Béisbol, decir que el baloncesto está ‘mejorando', regalo de dinero a los jugadores del fútbol, y un millón de dólares a la Fepafut, etc., diciendo que hicieron una labor ‘positiva' en el 2015. En cuanto a mi evaluación de la gestión deportiva del año 2015, lo haré en base a dos frases que decía el General Omar Torrijos Herrera: ‘Dígame lo malo que lo bueno ya lo sé', y ‘Mientras uno más consulta menos se equivoca'. El Gobierno sigue el ‘show deportivo' de RMB.

El progreso del deporte no se puede mirar exclusivamente desde la óptica de un par de triunfos de nuestros atletas, sino desde la proyección del Gobierno para el progreso del deporte. En esta dirección el Gobierno de Juan Carlos Varela ha ‘fracasado', porque aún no tiene una Política Deportiva de Estado, e incurrió en un craso error de no cónsultar antes de nombrar a Roberto Arango, al frente del Instituto Panameño de Deportes, con pocos méritos para ocupar ese cargo. Después de 17 meses, no ha podido elaborar un Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y la Recreación. El MEDUCA no le ha importado reactivar el Departamento de Educación Física y Recreación.

El presidente Varela ha estado totalmente divorciado del deporte, y esporádicamente aparece para el ‘show deportivo', cuando se trata del fútbol. Con el regalo de $20,000.00 a cada jugador de la selección de fútbol, ha recrudecido la ‘exigencia' de atletas de convertir al deporte en su ‘modus vivendi'. Lo más absurdo, descarado y vergonzoso, es escuchar a atletas profesionales que reciben una ‘pensión' vitalicia del Gobierno, pidiendo su aumento a cambio de nada. En un Gobierno que trabaja a pasos de ‘tortuga', lo que sobran son las promesas, y está por ver cuántas se cumplirán en el 2016. Con la cantidad de recursos que se destinan al deporte competitivo de corte olímpico, Panamá exhibió un bajo nivel en el 2015, con 1 medalla de plata y 1 de bronce en los 17º JP 2015. Fue una réplica del 2014.

Por último, en forma poco seria, tanto el Alcalde del Distrito Capital, José Blandón F., como el jefe del COP, Camilo Amado, quieren que Panamá sea sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, que tendría un costo cerca de los $500 millones. Ojalá el presidente ‘JCV' consulte y se asesore bien, antes de caer en esa farsa. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO