El deporte no formó parte del discurso de JCV

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
El 2º de Ene. en la Asamblea, no tocó el Ante Proyecto de Ley 219, ni la sede de los JCA y del Caribe 2022

Tuve a bien escuchar con mucho detenimiento, el mensaje del ciudadano presidente, Juan Carlos Varela, que fue el IX Punto de la Segunda Legislatura de 4 meses que comenzó el sábado 2 de enero del 2016. Además de todos los planteamientos, como comunicador deportivo, mi interés principal era escuchar sus enfoques sobre el deporte. Entre sus expresiones que recibí con agrado, fueron: ‘Fe y confianza, y que hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad'. Al destacar la Ley 66 de Descentralización dijo: ‘Los 78 municipios estarán manejando unos 200 millones de dólares'. También me llamó la atención al decir: ‘La política es un servicio y no un negocio'. Pregunto. ¿Esto lo tendrán bien claro los que manejarán estos fondos, y que al finalizar de su periodo presidencial, algunos no serán acusados de malos manejos de recursos del Estado como en el Gobierno del ex presidente RMB?.

En parte del contenido de mi último escrito del año 2015, con título: ‘Al compás de 12 campanadas, cae el telón del 2015', dije: ‘Todo Gobierno, y me entristece que el presidente Juan Carlos Varela en 17 meses en la silla presidencial, no ha tenido un Asesor, claro no un ‘YES-,MAN' en materia deportiva, que le indique que el deporte es importante para un país, y subrayé sies (6) razones fundamentales, pero hoy solo repetiré la 6ª: ‘Apoyar los conceptos de excelencia, el juego limpio, el espíritu de victoria y solidaridad'. No tengo la menor idea de quién o quienes asesoran a nuestro presidente, y quienes ayudaron en la preparación de su primer mensaje del 2016 a los ya más de 4 millones de habitantes en el país que incluye a los extranjeros, pero en su discurso de 1 hora, reiteró que sigue totalmente divorciado del deporte, porque no fue incluido en su mensaje, y esto me entristece y preocupa, y lo voy a sustentar.

En cuanto a la educación, habló de: ‘la creación del Instituto Técnico Superior Bilingüe, con 5,000 estudiantes, y de 2,600 educadores bilingües, y la vieja ‘cantaleta' de Transformación del Sistema Educativo, y un diálogo nacional para definir juntos el Sistema de Educación Pública con visión de Estado. Mencionó la Creación del Consejo de Asesores para la educación, mediante el ‘DE' 449 del 2015. Como dijera Santo Tomás: ‘Ver para creer'. En todo esto, por accidente, y en un minuto mencionó: ‘complejo deportivo en todas las escuelas'. Sr. Presidente, si la Ministra de Educación, en 18 meses no le ha interesado reactivar el Departamento de Educación Física y Deportes, y está totalmente divorciada del deporte , ¿cómo funcionaría estos complejos en las escuelas del país?. La única otra mención del deporte fue, de la ‘Ciudad Deportiva de Chiriquí', olvidándose que hace tiempo fue descontinuada.

El presidente JCV se le olvidó que en su Plan de Gobierno 2014-2019, en el Punto N° 10, habló de la ‘creación de la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece'. En la Comisión de Educación Física, Cultura y Deportes, está el Anteproyecto de Ley N° 219, del entonces HD Juan B. Moya, que ya no lo es, pues, el principal Melitón Arrocha retornó a su curul. ¿Pasará a ser o no Ley de la República?. Pero hay algo más preocupante que usted Sr. Presidente no mencionó en su discurso, y es que el Alcalde José Blandón Figueroa, y el presidente del COP, Camilo Amado, hablaron de pedir la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, que debe hacerse a más tardar el 31 de enero del 2016. Usted en parte de su discurso habló de ‘recuperar la confianza y la credibilidad por parte del pueblo'. Este silencio hace todo lo contrario, alimenta la desconfianza y falta de transparencia.

Para pedir la sede primer hay que tener una Comité Pro-Sede, que debe elevar una solicitud primer al Presidente de la República. Para pedir la sede de los XI Juegos de 1970, fue Roberto F. Chiari. Elevó al presidente Marcos A. Robles, con una explicación en detalles los beneficios que sería para el deporte panameño, recibir su autorización para pedir formalmente la sede de los XI JCA y del Caribe. El 25 de marzo de 1966, el Decreto N° 104, firmado por el presidente Marcos A. Robles, y el Ministro de Educación Rigoberto Paredes, autorizaron al COP, la solicitud de la sede. ¿El Presidente JCV ha recibido esa solicitud, y autorizado formalmente pedir la sede?, (Continuará mañana)

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus