Lo oculto de la sede de los 24º JCA y del Caribe

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
El país sede paga los gastos de hospedaje y alimentación de 31 países. Hay deportes sin coliseos

En cuando a la organización de JCA y del Caribe, Panamá ha tenido a personalidades de una extraordinaria solvencia ética y moral, que estaban vinculadas al deporte, lo mismo que el presidente de la República. Para los IV Juegos celebrados en Panamá en 1938, gracias al gran entusiasmo y dedicación de Roberto F. Chiari, Manuel Roy, Tomás Jácome, Tomás Gabriel Duque, Leopoldo Arosemena, Leónidas Paredes y otros que integraban el Comité Organizador, fue posible la construcción del Estadio Olímpico que luego se le asignó el nombre del presidente de turno, Juan Demóstenes Arosemena, y la Piscina Olímpica, el nombre de Adán Gordón, el primer atleta panameño en participar en ‘JO', los IX de Ámsterdam en 1928. Resultados de los IV JCA y del Caribe: 1), México: 24 de oro, 32 de plata, 16 de bronce; 2), Panamá: 24 de oro, 22 de plata, 20 de bronce; 3), Cuba: 24 de oro, 17 de plata y 19 de bronce.

Esto motivó un impulso al deporte en adición de la organización de ligas y federaciones, contratación de entrenadores y la creación del Departamento de Educación Física en el Ministerio de Educación. Con el correr de los años, se vio la necesidad imperiosa de construir nuevas instalaciones deportivas para una ciudad que aumentaba su población y el impulso de otros deportes como el ciclismo, tiro, fútbol, etc. Esto fue la motivación, no el capricho, o el ego político ahora como el del Alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa, o de Camilo Amado, de ser reelegido sin méritos, para seguir dirigiendo el CON de Panamá, de solicitar la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970. Así el presidente del COP; Aníbal Illueca Sibauste, un extraordinario dirigente deportivo que gozaba de credibilidad, y solvencia ética nombró un Comité Pro-Sede de estos Juegos, representativo de todos los sectores públicos y privados.

Fue presidido por Roberto F. Chiari, y entre otros estaban Monseñor Tomás Clavel, Arzobispo de Panamá, Roberto ‘Baby' Arango, Jorge T. Velásquez, Laurencio Jaén Ocaña, Coronel Bolívar Vallarino, Azael Vargas, Carlos Eleta A. , Tomás G. Altamirano Duque, y otros. Ahora para la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, de la nada, y sin ninguna trayectoria deportiva, y experiencia en estos menesteres, el Alcalde Blandón se reunió con el presidente del COP, y su Hado Padrino, Peré Miró del COI aquí en Panamá, en octubre de 2015, y hablaron de solicitar la sede. Ni por una cortesía elemental, invitaron al DG de Pandeportes,, el ‘Showman' Bob, quieran o no, es la máxima figura de nuestro deporte. Seguro estaban la Letrada del COP, Damaris Young, y el ex SD de Pandeportes, Henry Pozo.

Los JCA y del Caribe, es el inicio del Ciclo Olímpico de países como Cuba, México, Puerto Rico, países del Caribe, por lo que reclaman una buena organización. El jefe del COP y el Alcalde, basado en sus aspiraciones, enfatizan en ‘reparar instalaciones deportivas' y no de construcción como se requiere, de nuevas obras. Hablan de un costo ficticio de $300 millones de dólares. Esto no es cierto, y ojalá la mayoría de los 71 Diputados eviten a que estos dos ciudadanos, ‘endeudan' a nuestro país para saciar su vanidad rampante, y aspiraciones personales. Pues, al parecer, la ODECABE ha modificado sus reglamentos, y como la ODEPA, el país sede de los juegos ASUME los gastos de hospedaje y alimentación de los 31 países miembros. Antes era limitado a 8 atletas y determinados dirigentes, etc.

También se necesita una Villa CA y del Caribe para deportistas con capacidad no inferior de 7,500 para atletas, entrenadores y oficiales, ubicados en habitaciones completamente equipados, para dos (2) o cuatro, (4) personas como máximo, con climatización adecuada y la proporción requerida en cuanto a la norma de participantes por tipos de servicios. El alojamiento y alimentación se proporcionarán en la Villa. Otro engaño, ocultar que la casi todos los deportes individuales no tienen coliseos propios. Un deporte como el Softbol, no tiene coliseos reglamentarios en todo el país. No se puede usar el Gimnasio ‘Beto' Remón en la piscina Adán Gordón para un certamen de esta jerarquía sino para práctica. Para el 2022, casi no contaremos con atletas de alto nivel, sino un ‘montón' de atletas de ambos sexos, ‘treintones'. Presidente JCV, diga un no lo mismos que los HD, a esta ‘aventurera', que costará arriba de los 500 millones, con pocas posibilidades de hacer un papel digno de un país sede. Tomen nota de esto. Así es

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus