25 de Feb de 2020

Más Deportes

¿Mal trato a deportes individuales?

Tres presidentes: ‘MTE', ‘RMB', y ‘JCV', construyeron canchas de fut y béisbol, y poco para otros deportes

La nota suelta: No tengo la información si la Letrada jefa de Pandeportes, Massiel González, se adjudicó el ‘Trofeo Tortuga del 2015'; pues, no se sabe absolutamente nada respecto a los hallazgos de la Auditoría de fondos que se hizo al ahora ex presidente de la FPN, Carlos Castillo Madrid, que perdió la misma elección tres veces con el mismo candidato.

Otro caso que tiene dicha Letrada, es el de Elmer Ortiz, presidente de la Fepat que 7 de los 8 presidentes de Ligas Provinciales de atletismo piden su separación, pero como está ‘blindado' por el jefe del COP y su Letrada, dijoque no se va de la presidencia. El peligro de aplicar el ‘tortuguismo' en este caso, es que siendo Elmer un ‘adicto' al turismo deportivo, el atletismo tiene por delante 3 torneos de corte mundial, y se montará en el avión. Son: el ‘CM' de Atletismo Bajo Techo, del 17 al 20 de marzo de 2016, en Portland, Oregón, USA. Ya están inscritos 699 atletas, 403 hombres y 296 mujeres, de 154 Federaciones. ¿Estará la Fepat entre ellos y con qué atletas?.

Hay otros ‘CM' antes de los XXXI JO de agosto en Río de Janeiro, 2016. El ‘CM' de Atletismo ‘U18' del 12 al 16 de julio, y el ‘CM' ‘U 20' del 19 al 24 de julio en Polonia, Bydgoszcz. ¿Participará Arturo Deliser en uno de ellos?.

Al tema de hoy. Siendo el béisbol por tradición el deporte favorito de los panameños, y el fútbol que en base a un mercadeo y publicidad masiva, ha logrado ‘vender la ilusión' que aún no se ha cristalizado, que la ‘Marea Roja', clasificará para una Copa Mundial de Fútbol, ha alcanzado y quien sabe superado a lo que suelen llamar su ‘Majestad el Béisbol', en popularidad, patrocinio etc. y asistencia en torneos internacionales en el Rommel Fernández.

Así estos dos deportes se han convertido en atracción para el Gobierno y diputados, para sus proyecciones políticas. Desde esa óptica no critico al Gobierno y políticos, por construir más canchas y coliseos para estos 2 deportes. No obstante, una realidad innegable es que los deportes individuales han ganado honores para Panamá, a nivel de JO y JP. No se puede olvidar la hazaña de Irving Saladino, la única medalla de oro en ‘JO', Beijing, China, 2008.

Es por ello que también deben recibir un trata de primer nivel del Gobierno. No deben olvidar que el INCUDE/INDE y ahora Pandeportes, como entidad rectora del deporte en el país, fue creado por el General Omar Torrijos Herrera, a raíz del entusiasmo de nuestro país como sede de los IX JCA y del Caribe en 1970. Es triste que las últimas 3 administraciones gubernamentales, el de Martín Torrijos Espino, Ricardo Martinelli Berrocal, y ahora la de Juan Carlos Varela, han manejado el deporte con un criterio político, y no como Política Deportiva de Estado. Han ‘discriminado' o mejor dicho, relegado los deportes individuales a un segundo plano. ‘M T E', gastó $1 millones de dólares en deportes, y la mayor cantidad fue en canchas sintéticas y coliseos de fútbol. Pensó que con esto los deportistas estaban contentos, y su partido el ‘PRD', tenía garantizada la reelección. Ramón Cardoze le dio un mensaje equivocado. Así apresuró la inauguración de la Ciudad Deportiva Irving Saladino. Al inaugurar la remozada arena Roberto Durán, pensó que los atletas, fanáticos, etc. lo recibirían con un coro frenético y ensordecedor de aplausos. Fue todo Lo contrario, lo abucharon. Martinelli, con su ‘show deportivo' para que todos vieran cuán bonito es Panamá, y la construcción de la Cinta Costera N° 3, los deportistas votarían por él, se llevó la sorpresa con JCV. Como el Gobierno de turno está divorciado del deporte, y sus actuaciones es una copia al carbón de su antecesor RMB, está ignorando los deportes individuales.

Una prueba es la publicidad del orden de proceder por $16.2 millones para el nuevo Estadio de Béisbol Kenny Serracín, mientras la casi totalidad de deportes individuales están huérfanos de coliseos propios para fomentar sus respectivos deportes. Los deportistas no perdonan, y también le pasarán la ‘factura'. Los dos deportes más importantes en la agenda de ‘JO' el atletismo y la natación, carecen de coliseos modernos en las provincias, lo mismo que la lucha, pesas, bádminton, hockey, softbol, tiro deportivo., etc. La culpa en parte es de su dirigencia, que prefieren dinero para hacer turismo deportivo, o torneos internacionales en el país, no así juntos con sus atletas hacer una campaña permanente para logras modernos y buenos coliseos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO