Ejercicio y naturaleza

Actualizado
  • 22/01/2016 01:00
Creado
  • 22/01/2016 01:00
Una combinación de elementos que permite la acción corporal y el disfrute del paisaje panameño

Lo que comenzó como algo natural y vital es ahora considerado un deporte no competitivo con muchos beneficios para la salud: El senderismo consiste en caminar por rutas señalizadas (o no) en bosques, montañas y otros parajes que son el patrimonio natural de un país.

Según definición oficial, mezcla deporte, cultura y medio ambiente.

Empecé hace cinco años en este apasionante mundo con el grupo Tribu Guarumo (www.facebook.com/tribuguarumo), el cual llegó a convertirse en una familia para mí, donde todos nos apoyábamos y compartíamos cada fin de semana un nuevo destino de nuestro país, siempre bajo el lema de ‘caminar es gratis'.

La mayoría en el grupo somos panameños, sin embargo, otros miembros vienen de tierras lejanas como Israel, Holanda, Alemania y España.

Hoy en día, existen muchas opciones cada fin de semana: grupos de senderismo, rappel, escalada, exploradores o simplemente amigos, que salen con su mochila, arman campamentos a la luz de una fogata, planean trips, logran ascensos y se dan chapuzones en cascadas, todos con el mismo fin de buscar esa desconexión del estrés, preocupaciones, rutina y a la vez, el encuentro con lo esencial, volver a la raíz, sentir esa liberación, incluso hallar soluciones y respuestas a algunos problemas.

Estas actividades al aire libre traen consigo una responsabilidad muy grande que no podemos dejar de mencionar: debemos devolver a la naturaleza tanto o más de lo que ella nos da.

En próximas columnas hablaremos de cómo no dejar rastro en entornos naturales y entrar en estos recintos siempre con respeto, consciencia y cuidado, tanto de nosotros mismos como de toda la vida que nos rodea.

La afición por el outdoors va creciendo con cada experiencia que nos transforma.

En esta columna me permito compartir vivencias pasadas, personales, grupales, de otros (entrevistas) y recomendaciones sobre equipo de acampar, con la esperanza de inspirar a más personas a atreverse, empezar de menos a más, encontrar su ruta y salir a explorar nuestras maravillas desconocidas y así volvernos protectores y guardianes de ellas. Una vez hecho, no volveremos a ser los mismos.

Espero que la columna sea interactiva y me escriban con confianza sobre los temas que les gustaría empaparse (así obtenemos juntos consejos de expertos), porque como todo en la vida y en esta pasión, uno jamás deja de explorar, descubrir, aprender y conocerse.

Instagram: @nikkinymph

ENCUENTRA TU RUTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus