26 de Feb de 2020

Más Deportes

Un rostro nuevo de los deportes acuáticos, etc.

A corto plazo: natación, nado sincronizado y polo acuático. Mediano: aguas abiertas, y largo clavados.

Una nota suelta: Puedo afirmar con pocas posibilidades de estar extraviado en mis enfoques, que la mayoría de los miembros del Comité Olímpico de Panamá, (COP), se sienten complacidos que los comunicadores deportivos en su casi totalidad, están ‘divorciados' del Movimiento Olímpico, no se han informado de lo que es la Agenda Olímpica 2020, el contenido de la Carta Olímpica, y del Estatuto Express del COP, la razón de ser del Ciclo Olímpico, por lo que no le han dado importancia que los Juegos Olímpicos es el certamen multideportivo más importante del mundo, y no una ‘birria' como consideran estos dirigentes deportivos. Aunado a esto, estamos frente a una administración gubernamental, en donde en materia deportiva se está destinando millones en la construcción de estadios de béisbol, y de fútbol, y los otros deporte individuales, en especial el atletismo y la natación, son de ‘segundo plato'.

En parte de mi escrito del miércoles 20 de enero, dije: que en Panamá no hay cultura deportiva, por lo que no representa una sorpresa para este servidor, que un dirigente deportivo demostrando su ‘estatura de enano', ofuscado por uno de mis comentarios, de los casi 2 millones de dólares que está solicitando el COP con la complicidad de algunos dirigentes, para que sus atletas que no han tenido una buena actuación a nivel de los XXII JCA y del Caribe, México, 2014, y menos en los XVII JP, Toronto 2015, para asistir a torneos en Europa y Asia, para clasificar para los JO de Río, Brasil 2016, cuando no tienen el nivel para ello, ripostó con epítetos racistas, diciendo: ‘ese Chombo de...'. En este espacio he dicho que no soy dueño de la verdad, y que mis enfoques se basan en datos estadísticos de los atletas.

Al tema de hoy. El reconocimiento tardío de la FINA de su error garrafal, inclusive en mi opinión, de estar violando su propio Código de Ética, hizo que realizaran la misma elección de la FPN, tres (3) veces, con el mismo resultado a favor de Franz Wever. Dicho por el propio presidente de la FINA, Julio C. Maglione, obedeció a una serie de informaciones falsas recibidas de Panamá, que involucra al COP. Fue la emisaria, y única mujer que forma parte del Comité Ejecutivo de la FINA, la Dra. Margo Montjoy, que aquí en Panamá y en presencia de los clubes y atletas, que avaló el resultado de la tercera elección. No obstante, esto y lo digo con esa franqueza que me caracteriza, que defiendo causas y no a personas, que este triunfo no significa la entrega de un ‘trofeo' a Franz Wever, para seguir por la misma vereda, que mantiene a los deportes acuáticos estancados en nuestro país.

Más bien es un reto para introducir cambios positivos a corto, mediano y largo plazo, para ir mejorando las distintas modalidades de los deportes acuáticos. 1), Natación que tiene 17 eventos de cada sexo. 2), Clavados, 4 pruebas por sexo. 3), Polo Acuático, 1 evento masculino de 12 equipos, y 1 femenino de 8 conjuntos. 4), Nado Sincronizado 2 eventos femeninos, dueto y por equipos, y 5), Aguas Abiertas de ambos sexos. El paso inicial, y quizás más importante, es el de romper el viejo paradigma vigente en la administración nefasta de Carlos Castillo Madrid, del estilo como decía el General Manuel Noriega. ‘Plata para los amigos, (viajes), palo para los indecisos, y plomo para los enemigos'. La nueva política debe ser ‘natación igual para todos', y que cese la discriminación y favoritismo de los entrenadores, etc. Los padres de familia deben deponer su vanidad y aceptar la realidad competitiva de sus hijos.

Para ello se necesita un plan estratégico, y lo estoy esperando de Franz Wever. Panamá tiene 9 Provincias, y según el Padrón Electoral 2014-2018, se practica y con pocos clubes, solo en Colón, Chiriquí, Herrera, Veraguas y Panamá. Están olvidadas, Coclé, Los Santos, Bocas del Toro y Darién. Teniendo el presidente Wever, por el cargo que ocupa de ‘SG' de la Asamblea, acceso permanente al presidente ‘JCV', al DG de Pandeportes, y a los Diputados, por lo que debe liderar una campaña sistemática, para la reparación total y no los continuos parches, de la piscina Eileen Coparropa. Urge la construcción de una piscina reglamentaria de 50 metros para el uso en las Provincias Centrales, ya que la otra piscina reglamentaria de 50 metros está en Chiriquí. Urge un programa serio de detección y selección de talentos para ir formando la generación del relevo en este deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO