24 de Feb de 2020

Más Deportes

Datos del Gran Prix de Judo en La Habana, Cuba

Kristine Jiménez, ausente en los 52 kilos femenino. Ronald González, eliminado en los 66 kilos

La nota suelta: La conferencia de prensa convocada por el Alcalde del Distrito Capital, José Isabel Blandón Figueroa, en el Municipio de Panamá en asocio con el presidente del CON de Panamá, Camilo Amado, con los medios de comunicaciones, me hizo recordar, lo que seguro muchos colegas se les ha olvidado.

En la declaración del jefe del COP, el 14 de septiembre 2014, a la periodista Flor Mizrachi Ángel en el Diario La Prensa, dijo: ‘En la Asamblea el problema son los políticos en el deporte'.

En el borrador inicial de los ‘Estatutos Express', reiterando su animosidad contra los políticos en el deporte, el Punto C del Artículo 7º (Requisitos comunes para la membresía) decía: ‘No ocupar un cargo gubernamental o político a nivel nacional'.

¿Cuál era el papel del DG de Pandeportes en esa reunión?

Esto fue eliminado por su Hado-Padrino, Peré Miró, ya que en el COI hay muchos políticos, jeques, etc. Ahora está en ‘mancuerna' con un político, porque ambos tienen un interés común y personal, en cuanto a que Panamá sea la sede de los 24º JCA y del Caribe del 2022. Pedir una sede tiene su formalidad que no comienza por el Alcalde, haciendo gestiones directas al Presidente, y por la vía del Consejo de Gabinete. Para pedir la sede de unos Juegos Regionales, debe existir un Comité Pro-Sede de alto nivel, y representativo de todos los sectores públicos y privados, como se hizo para los XI JCA y del Caribe de 1970, para pedir el apoyo del Gobierno Nacional. Al decir el Alcalde Blandón con cero experiencia en la organización de Juegos Regionales ni a nivel de ‘CA', ‘que será un muy beneficioso para la economía, la cultura y deporte de nuestro país', señalo que esto es serio, y no un ‘show' de 2 personas.

Porque su motivo parece ser más para promover su imagen político, desconoce que en el caso de Panamá, involucra aunque lo oculta, un costo mínimo de $500 millones de dólares.

Que con la modificación de los Estatutos de la ODECABE, ahora el país sede tiene que costear el hospedaje y alimentación de los 31 miembros de la ODECABE, y la construcción de una Villa para el hospedaje mínimo de 7,000 personas.

En lo deportivo opino que pudiera darse más ‘humillación' que beneficios, pues, para el 2022 casi todos los atletas que etiquetan de ‘excelencia' y de alto rendimiento, estarán abordando o sobre los 30 años. En muchos deportes aún estamos a nivel de JCA y un poco, de JB.

Al tema de hoy. Una vez más quedó comprobada la irresponsabilidad del COP, algunas federaciones deportivas, y Pandeportes de creer como vengo diciendo, que los ‘JO', máxime ahora en Río de Janiero, Brasil, es como ir al Sambódromo para los carnavales.

Entristece que este servidor y nadie lo puede negar, brindó el apoyo a la ahora presidenta de la FedeJudo para ocupar ese cargo, y está siendo una ‘decepción'. Resalto la ausencia de Kristine Jiménez, que estaba programada para competir en el Gran Prix de Judo en La Habana, Cuba, en la división de 52 kilos que fue el viernes 22 de enero.

Este evento de alto nivel, es para buscar los primeros puntos del ranking en el 2016, que ayuda a la clasificación para los JO de Río. La prueba tuvo 6 Pool, (series), de 6 atletas cada una. Participaron 6 latinas en busca de puntos, y 1 de USA y Canadá. En aras de la transparencia, se debe explicar por qué no participó.

Las latinas: González Oritia, (Arg), N° 50, 269 puntos., Abi Betsabe Cardozo, (Arg), N° 51, 268 puntos, Gretel Romero, (Cub), N° 62, 162 puntos, Luz Olivera, (Méx), N° 66, 145 puntos, María García, (Dom), N° 89, 69 puntos, Yurislady Hernández, (Cub), N° 114, 24 puntos. De USA Angélica Delgado, N° 26 722 puntos, y Ecaterina Guica, (Can), N° 29, 601 puntos. Kristina Jiménez está de N° 138 con 16 puntos. En la categoría de hombres en 66 kilos, participó Ronald González, (Pan), que fue derrotado en su primer combate, en el Pool ‘A' frente a Carlos Tondique de Cuba. Como Tondique perdió su 2º combate contra Korval Loic, (Fra), y González que no tenía por qué estar en este torneo, porque no está clasificado en el ranking de la FIJ, quedó eliminado. Paticiparon otros 9 latinos.

El de mejor actuación fue de Charles Chibana, (Bra), N° 26 con 619 puntos, que llegó a repechaje

¿Hasta cuándo el turismo?

COCTEL DEPORTIVO