Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Más Deportes

Pandeportes lavó las manos en el caso de la Fepat

Con 11 abogados, no brindan apoyo a 7 Pres. de ‘LP', que censuran la poca transparencia de Elmer Ortiz

Vuelvo a señalar que Pandeportes no ha entendido con claridad, por lo que no lo cumple, que su función como máximo organismo del deporte y la recreación en el país, acorde con el Artículo II de la Ley 50 del 2007 que aún rige el deporte en la República de Panamá es: ‘Orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades que le competen al desarrollo del deporte y la recreación con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña'. El no cumplimiento de esto se está reflejando cada vez más en el deporte competitivo, a partir del nivel de Juegos Bolivarianos, Suramericanos, ‘CA' y del Caribe, y con mayor razón a nivel de Juegos Panamericanos. El atletismo es el deporte con más atletas que reciben apoyo económico como de ‘excelencia' y de ‘alto rendimiento'. Por el desorden imperante, con pocas excepciones, los resultados no están a tono con esa ayuda monetaria.

En mi escrito del 7 de diciembre de 2015 dije: ‘Todas las Ligas Provinciales de Atletismo, primero se reunieron en su sede con el presidente actual de la Fepat, Elmer Ortiz, y luego se trasladaron a la Oficina Legal de Pandeportes y y plantearon que querían la separación de Ortiz por incapaz y falta de transparencia'. A esto agregué: ‘Lo que tenían en su contra es que Elmer Ortiz es ‘ficha' del jefe del COP, Camilo Amado y Alan Baitel, porque era un voto incondicional para la reelección de ambos en el 2016. Desde su elección por 6 votos contra 3 de su adversario, Raúl Moreno, éste advirtió, y lo estamos viendo, que habrá un retroceso en el atletismo. Comenzó por violar el acuerdo con el ‘VP' Ruperto Dely, de que sería el delegado ante el COP, cuando era del mismo círculo de Amado y Baitel.

Cuando 7 de 8 presidentes de Ligas Provinciales, solicitan ayuda y orientación a la Asesoría Legal de Pandeportes, en asocio con la Dirección Técnica de Deportes, que dirige Ana de Girón, opino que deben brindar su apoyo, máxime cuando el señalamiento es por no rendir informe Técnico y Económico, un mal crónico heredado por Elmer Ortiz de su antecesor, Ricardo Sasso, que presidió la Fepat por 18 años y nunca publicó Informes. Debo recordar que orientar es parte de las funciones de Pandeportes. Lo que sobran para dar este apoyo son abogados. A parte de la Letrada jefa, Massiel González, la única en la Planilla Permanente de Nov. 2015, con salario de $4,000.00, hay una ‘superpoblación' de 10 abogados en la Planilla de Contratos del mes de noviembre de 2015. ¿Sería una cifra 'record'?.

Son: 1), Anic K. Paola, $2,500.00, 2), Luis Chanis, $1,800.00, 3), Isabel Carmina González, $1,600.00, 4), Jorge Vergara, $1,500.00, 5), Alfredo Rivera, $1,500.00, 6), Jorge J. Ledezma, $1,500.00, 7), José D. Martínez, $1,500,00, 8), Mitzeelle Marín, $ 1,500.00, 9), Leandro Galego Larrinaga, $1,500.00, y 10), Yagnska S. Gómez, $1,200.00. Podrían trabajar junto con los Coordinadores de Actividades de la ‘DT' de Deportes, Hermes Ortega, Jr. y Dámaso Matías, $2,500.00 cada uno, Pablo Lionel Quintero, $1,500.00, y Roberto Martínez $1,000.00. Según informaciones de directivos de Colón, en vez de entregar los viáticos para su alimentación cuando hay eventos, Ortiz les lleva comida a su antojo etc. Además, informan y lo pueden investigar los Letrados, ha destituido a varios miembros de la Junta Directiva que fueron elegidos, y trabaja con un grupito. ¿Qué atletas van al ‘CM' Bajo Techo del 17 al 20 de marzo?.

Hay una realidad, los resultados de los 22º JCA y del Caribe del 2014, y de los XVII JP del 2015, donde solo Alonso Edward ganó una medalla de bronce, son preocupantes, y desde el inicio del Ciclo Olímpico con los JCA 2013, se está participando en muy pocos eventos de pista y campo. En estos momento el Atletismo, Rey de los Deportes en Juegos Regionales u Olímpicos, está viviendo su peor crisis en 18 años, donde el nuevo jefe de la IAAF, Sebastian COE, ha tenido que separar de por vida del atletismo a varios dirigentes corruptos, En este caso los presidentes de ‘LP' que no encuentran justicia y apoyo de Pandeportes, aconsejo eleven su queja a la ‘Línea Caliente del COI', donde pueden denunciar todas estas faltas, inclusive contra el presidente del COP. En mi escrito del domingo 20 de diciembre 2015, pueden encontrar los pasos a seguir, y el acceso a la Web de esta línea. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO