Acampemos 2016, un éxito

Actualizado
  • 06/02/2016 01:00
Creado
  • 06/02/2016 01:00
Algunos consejos más para quienes se inician en el senderismo, ‘Encontrando la ruta'

Estoy muy contenta de contarles que ACAMPEMOS 2016 fue todo un éxito, con unas 100 carpas y 500 personas compartiendo y conviviendo con la naturaleza en familia.

Aprovecho para felicitar a los organizadores y voluntarios de APAVE porque, además de ser constantes en estos 10 años, ofrecieron tres días de actividades nuevas y enriquecedoras para grandes y chicos.

Despertar en esa armoniosa comuna de hamacas y carpas, hacer fuego tempranito para el desayuno, entre árboles y cantos de aves, nos deja más recuerdos que pasar horas frente a la televisión.

Siguiendo con la línea de cómo iniciarse en el senderismo, mencionaré algunos implementes básicos (que son más y seguirán en las próximas columnas) a llevar.

Siempre se recomienda ir a senderos señalizados o con un grupo organizado, que a su vez cuente con guía, de preferencia local en trips de un día; así ir entrenando cuerpo y mente para llegar a la meta (ya sea una cima, una cascada, completar un circuito, etc.), sin importar fango, bichos, humedad, adaptándose al cansancio y a los caminos empinados.

Botas: De ellas se puede escribir muchísimo. La recomendación para los que empiezan es adquirir botas económicas para probar si realmente les queda gustando el hiking y entonces invertir en unas con tecnología en suelas y a prueba de agua.

Algo importante a considerar es si tienen tracción y entre las marcas más asequibles al bolsillo están Keen, Coleman, Hi-Tech, Timberland, entre otras que he visto en tiendas de deporte.

Mochila: Para comenzar, cualquiera es buena. Personalmente, recomiendo a mis amigos comprarse de una vez su ‘Camel Bag', que es una bolsa de agua muy práctica con un tubo para beber. Lo bueno de usarlas es que se ahorra plástico (menos botellas, menos peso y basura), están en la espalda por lo que no hay que quitarse la mochila y el tubo, brinda fácil acceso al agua en los momentos de sed cuando el sol pica bastante. He encontrado camel bags de 1, 1.5, 2 y 2.5 litros, con mochila incluida para caminatas de un día y a partir de $30.00.

Snacks: Una banana es una fuente de energía por excelencia, también las nueces (sin sal para que no den sed), granolas, barras energéticas, chocolates (esto de seguro le gustará a muchos), bebidas hidratantes con electrolitos (sólo si es necesario), emparedados.

Linterna y botiquín básico: Es mejor siempre estar preparados para cualquier eventualidad aunque planeemos estar unas pocas horas sendereando. En el botiquín básico puede ir un antialérgico para picadas, pastillas para el dolor en caso de alguna caída, curitas y vendas con un esparadrapo, alcohol, gotas para los ojos, navaja, etc.

La regla básica es no ir solo si no se conoce el lugar.

De nosotros depende conservar la belleza de estos lugares sin dejar basura.

Espero les hayan servido estos pequeños tips y nos vemos en la próxima columna.

Recuerden pueden escribirme sus preguntas al correo o en la página de Facebook Encuentra tu Ruta Panamá.

ENCUENTRA TU RUTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus