Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Más Deportes

Un poco de todo, anotados en mi libro de apuntes

Sobre el litio de Elmer Ortiz y la Fepat. ¿El plan de Crespo para Río? Apoyo para el Tiro. Otros

Haciendo referencia a mi escrito del miércoles 3 de febrero 2016, con título: ‘Pandeportes lavó las manos en el caso de la Fepat', y Sumario: ‘Con 11 abogados no brindan apoyo a 7 Presidentes de Ligas Provinciales, que censuran la poca transparencia de Elmer Ortiz', hoy agrego que podrán ser buenos abogados, pero desde la Letrada jefa, Massiel González, en este caso no ha leído el Artículo 19 del Capítulo IV, (Deporte de Competencia y del Alto Rendimiento) de la Ley N° 50 que rige el deporte en Panamá, que describe que las Federaciones Deportivas Nacionales se constituirán por las Ligas Provinciales existentes a nivel nacional'. El Artículo 34 del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley N° 50 aclara que: ‘Las Ligas Provinciales y sus afiliados se conformarán de una Asamblea General, su Junta Directiva y una Comisión Técnica, debidamente establecido en su estatuto, aprobado por Pandeportes‘.

‘El máximo organismo interno de las Ligas Provinciales y sus afiliados, es la Asamblea General. Las decisiones de la Asamblea General serán tomadas por el voto de la mayoría simple, de acuerdo a sus estatutos'. Esta es la orientación que le debían dar a los siete (7) Presidentes de Ligas Provinciales de Atletismo que le solicitó su apoyo en el caso de su acusación contra el presidente de la Fepat, Elmer Ortiz. Según mis pesquisas, cuando se reunieron con Elmer Ortiz los ‘engañó', ya que creyeron en sus palabras cuando verbalmente dijo que iba a renunciar, y quizás aconsejado por sus protectores, como fue el caso de Carlos Castillo Madrid, ahora ex presidente de la FPN, todo fue una mentira.

Aconsejo a la ‘gallada' de Letrados de Pandeportes, que busquen en los archivos, el caso del boxeo olímpico, cuándo los célebres, Jesús Rosales , Marcos Rosas, Carlos Rodríguez y otros, que se aferraban a la presidencia de la Fedeboxeo, y que el paso inicial para su separación, fue precisamente en base del Artículo 34 del ‘DE' 599, por los que hoy dirigen la Fedeboxeo. Siguió con el aval de la Confederación Americana, y luego la AIBA. La Liga Provincial de Atletismo, debe convocar su Asamblea General, para hacer valer sus derechos, y comunicarlo a Pandeportes. OTRA NOTA. En la historia de la natación local, ningún atleta ha recibido tanto apoyo económico como Edgar Crespo, pese a que en Juegos Regionales no ha ganado medalla más allá de JCA y del Caribe. (Mayaguez 2010). Según lo dicho por Pandeportes, recibe apoyo económico de $4,000.00 al mes, sin incluir sus patrocinios y mercadeo.

Opino que Franz Wever que ahora preside la FPN, no debe dejar que este atleta sigue actuando a la libre, sin presentar un plan específico de su preparación para clasificar para los JO de Río 2016. El COP ha hecho una solicitud a Pandeportes de $54,375.00 para Crespo para su preparación para Río 2016, en una solo modalidad, 100 metros estilo pecho. Lo llamativo es que pide $3,000.00 de beca por 4 meses que suma $12,000.00, por encima de los $4 mil que recibe al mes. También solicita $13,500.00 para su entrenador, sin especificar si se trata de Albino Díaz, que ya es un entrenador asalariado de Pandeportes, o si es para pagar a un entrenador fuera del país. Lo más irresponsable es que la panificación, señala en forma vaga, y sin detalles específicos, 1 competencias Intercontinental y 2 Continentales. En América, hay 20 eventos clasificatorios entre febrero 2016 a mayo 2016, para los JO de Río, Brasil 2016.

¿En cuál de ellos participará Crespo? ¿Qué hace específicamente en Austria?. Crespo está de N° 114 en el ranking de la FINA en los 100 metros estilo pecho, con su mejor tiempo 1.01.88 , (Marca B de invitación), que logró en los 17° JP, Toronto 2015. Sin mencionar a los Brasileños Felipe Franca Silva, Joao Gómez y Pedro Cardona todos con Marca ‘A', Crespo es superado por Jorge Murillo, (Col), N° 34 en el ranking, con tiempo de 1.00.53, (Marca A). Carlos Calverie, (Ven), N° 71, con Marca B de 1.01.02. Mientras estos 2 atletas, también tienen Marca B en los 200 metros pechos, Crespo no está entre los 500 clasificados. OTRA NOTA. Uno de los nombres que más sonaba durante los 17º JP, Toronto 2015, era el de David Muñóz del Tiro Deportivo, porque llegó a finales de Pistola de Tiro de 10 metros. Ahora que Pandeportes está regalando dinero, ¿habrá preguntado a David si tiene en su poder arma de fuego, municiones, y blanco, en adición de un entrenador y todas las facilidades que necesita para estar en los JO de Río?

COCTEL DEPORTIVO