Botes de Dragón se toman hoy el Pacífico

Actualizado
  • 06/03/2016 01:00
Creado
  • 06/03/2016 01:00
El evento acuático se celebrará como un homenaje a los 162 años de presencia china en Panamá. Una competencia muy singular

Por segunda año consecutivo el Centro Cultural Chino celebrará en el día de hoy domingo la competencia deportiva acuática Carrera de Botes Dragón, una milenaria competencia oriental de los amantes del remo.

La playa de Veracruz será el escenario perfecto para este festival, que se llevará a cabo con un horario de 10:30 a.m. a 4.30 p.m.

Según fuentes de entero crédito, competirán cerca de 150 remeros divididos en 12 equipos de 12 conjuntos a distancias de 200 metros.

Se involucrarán en la justa acuática equipos masculinos, femeninos y mixtos.

Cada bote tiene 12 remeros, 10 remando (cinco de cada lado), uno en el frente tocando el tambor, que es el que le pone el ritmo a la carrera y en la parte de atrás otro que lleva el timón del bote.

Todos los equipos participarán en dos carreras clasificatorias.

Los que logren los mejores tiempos pasan a la gran final, con las medallas y los premios a repartir.

Cada equipo está compuesto por 14 personas, que pueden ser varones, damas o mixtos, mayores de edad.

Esta versión se realiza en conmemoración de los 162 años de presencia china en Panamá, donde los ganadores se harán acreedores a la Copa Etnia China 2016.

Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Panameño y organizador de la Carrera de Botes Dragón, manifestó que al igual que el año pasado, estas competencias estarán avalada por la Federación Mundial de Botes de Dragón.

‘En esta segunda celebración, tenemos muchas cosas diferentes', destacó el organizador.

La comunidad china en Panamá ha tenido una fuerte presencia en todos los aspectos de la vida nacional, desde que hace más de siglo y medio se estableciendo en nuestro país, con sus raíces y sus tradiciones.

Adicionó Chan que a Panamá arribarán técnicos de Trinidad y Tobago, país sede de esta disciplina acuática para América Latina, quienes serán garantes de la debida organización y la transparencia de las competencias'.

La entrada para este evento es totalmente gratis, y además habrá una tarima de espectáculos, juegos para niños y venta de comida china.

==========

TRADICIÓN QUE SE ARRAIGA

La carrera de botes de dragón es una de las tradiciones chinas más trascendentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus