Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Más Deportes

Emily Sánchez sin cupo en Lucha para Río, 2016

Perdió por Caída Técnica en los 58 kilos. Rodolfo Waithe se retiró de los 125 kilos estilo libre

Dos notas sueltas. Haciendo mis pesquisas sobre una glosa de la Columna Antena del Diario La Prensa del miércoles 2 de marzo con título ‘Dopaje', y contenido: ‘es mi deber informar que huele, que se escucha, que se menciona, que se comenta que hubo dopaje en el Ironman y que hay presuntos locales en las investigaciones'. Como se trata del 2º caso de dopaje en este mandato de Camilo Amado, el 1º fue el del Fútbol en los XVII JP 2015, y el COP guardó silencio sobre el particular, y ahora está involucrado el Triatlón donde el mandamás Allan Baitel, jamás rinde informe. El Ironman-73 es una franquicia privada que no tiene la obligatoriedad de realizar controles. Queda a su criterio de hacerlo o no. Se dice que se contrató una empresa privada extranjera para realizar los controles. Baitel de la UPT podría decir si las muestras fueron analizadas en un laboratorio autorizado, y si se conocen los resultados.

Lo más importante es si estos resultados fueron enviados a la Unión Internacional de Triatlón, (UIT). Quiero recordar a los señores Amado, Baitel, y Eladio Quintero que preside la UTP, que el Triatlón es un deporte del Programa Olímpico, y que en ese evento participaron atletas locales que están afiliados a la UIT. Nota N° 2. Hago un llamado a Franz Wever, presidente de la FPN, que no debe seguir la misma mala práctica de su antecesor de enviar en secreto a atletas a torneos internacionales, sin la debida divulgación. No se divulgó la participación María Far y Franco Reyes en la ‘Serie Arena Pro 2016', los días 3 al 5 de marzo, en Orlando. Fue llamativo que pese a que Far está programada para competir en los JO de Río 2016, en los 400 metros combinados, y no participó en esa prueba, pero sí en los 200 metros Estilo Mariposa, el viernes 4 de marzo de 2016.

En la serie eliminatoria finalizó de N° 31 con 2.25.19. La ganadora Maya Di Rado, 2.10.52. Compitió en la Final D ocupando la casilla N° 27 con 2.21.60. Franco Reyes fue N° 58 en los 50 metros estilo libre, con tiempo de 23.78, el viernes 4 de marzo. No clasificó para la 4ª final que fue la 'D'. El ganador Nathan Andrian hizo tiempo de 21.70.

Al tema de hoy. Cuando no hay respeto para el Ciclo Olímpico, se procede con ligereza de ‘aventurar' con atletas que aún no tienen el nivel, enviándolos a torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, en este caso Río, 2016. En el Campeonato Continental Panamericano de Lucha, clasificatorio para los XXXI JO que se está celebrando en la Arena Dr. Pepper en Frisco, Texas, USA, desde el viernes 4 a hoy domingo 6 de marzo, y que clasifica a dos atletas de cada una de las 18 categorías. La Lucha Libre Femenina tiene 6 categorías, 48 kilos, 53, 58, 63, 69, y 75. kilos. Comenzando por 58 kilos donde participó nuestra atleta Emily Yulieth Sánchez Ortega, su pelea de clasificación fue frente a Allison Mackenzie, (Usa), y perdió por Falta Técnica 10-0, y quedó eliminada. Los 2 cupos para Río fueron de Michelle Fazzari, (Can), medalla de oro, y Joice Souza de Silva, (Bra), la de plata.

Cupos en los 48 kilos: oro Carolina Castillo Hidalgo, (Col) y plata, Argentina Bermúdez, (Arg). En 53 kilos. Oro Jillian Gallays, (Can), y Betzabeth Arguello, (Ven). En 63 kilos. Oro, Elizabeth Erin, (Usa), y Lais Nunes De Oliveira (Bra). En 69 kilos. Oro Dorothy Vega, (Can); plata, Gilda María de Oliveira, (Bra), y en 75 kilos, Erica Wiebe, (Can). Resumiendo, Canadá logro 4 cupos, e igual número de preseas doradas, Brasil 3 cupos, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, clasificaron a una atleta para sus respectivos países. Fue una jornada decepcionante para las luchadoras cubanas que solo lograron un par de medallas de bronce. En cuanto a la lucha libre masculina, recuerdo que Ángel Riera, jefe de la FedeLucha, rectificó su ‘metida de pata' retirando a Almendra en los 74 kilos y a Whaite en los 125 kilos. Esto indica que Panamá no tiene cupo para los JO, en libre de hombres y mujeres.

Ayer Almendra compitió en los 75 kilos, estilo greco, con otros 11 países. Participó Luis Centeno Rodríguez, (Pur), que ganó medalla de plata, en el CP del 26 al 28 de febrero, y derrotó a Almendra por Caída Técnica 8-0. Necesitó ganar oro o plata para lograr cupo para Río 2016. También compitieron en greco, Rodolfo Waithe en 130 kilos, Alex Pineda Marín en 59 kilos, y Luis De Gracia en 85 kilos. Mañana daré resultados detallados. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO