La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Hibbert y Bylon, víctimas de su inactividad

Ambas quedaron eliminadas en el CP de boxeo para cupos a los JO de Río. Quedan 2 eventos clasificatorios

Con una habilidad increíble, el nadador Edgar Crespo, tiene dos años de estar ‘vendiendo' la idea, y como sabe que la prensa poco investiga, sino ‘copian y pegan' informaciones que él mismo envía de sus actuaciones internacionales, y que los noticieros radiales leen de la prensa escrita, que su razón de entrenar en Austria es porque es parte del Equipo DLP Proyecto 2016, que dirige el Alemán Dirk Lange, que entrena al medallista olímpico y Mundial Van Der Burgh Cameron de Sur África, y otras estrellas de la natación mundial. Lo llamativo es que pese a que entrena con atletas élites de Marca A, en los XVII JP, Toronto 2015, ocupó la última Casilla en los 100 metros pecho, con tiempo de 1.01.88, que representa la Marca B, de invitación para los JO de Río. El ganador Franco Silva, (Bra), cronometró 59.21. En los JP con una excusa poco potable y seria, no participó en los 200 Metros estilo pecho.

Al buen estilo de Billy Gordón, envió un twitter de su actuación en la ‘Copa Banská Bystrica', los días 12 y 13 de marzo en Eslovaquia, informando que ganó oro en los 50 metros estilo pecho con tiempo de 28.49, consciente que ahora ese triunfo es irrelevante porque en los JO el único evento de 50 metros es en el estilo libre. Hizo alarde que su objetivo era lograr 1.00.55 en los 100 metros pecho, que equivale a la Marca ‘A' para los JO. Al ganar la medalla de plata en los 100 metros pecho con tiempo de 1:03.08, un colega escribió: ‘De acuerdo al reportaje, Crespo quedó a 60 centésimas de segundo detrás del campeón mundial de los 200 metros pecho, Marco Koch (1:02.48), mientras que el tercero se ubicó su compañero de equipo, el eslovaco Tomás Klobuenik con tiempo de 1:03.98. Hábilmente trató de vender la idea de que su actuación en los 100 metros pecho fue buena, lo que es totalmente falso.

Crespo se inscribió en los 100 metros pecho con tiempo de 1:01.50, y su última marca fue de 1.01.88 en Toronto 2015. La medalla de oro de Koch en el 16º ‘CM' de Natación, en Rusia en el 2015, no tiene relación con los 100 metros pecho. Koch ganó oro en los 200 metros en el CM con tiempo 207.76, y el 7º lugar de Crespo en Eslovaquia fue de 2.25.60, y se inscribió con tiempo de 2:18.50. Seguro que sin hacer mucho esfuerzo Koch ganó el oro con 2.11.27. Los tiempos de Crespo fueron preocupantes pese a que ganó medalla de plata en los 100 metros pecho, ya que el de 1.03.08, fue inferior a su Marca B de 1.01.88. Con este tiempo a poco de los JO, su participación en los JO de Río, pese a la millonada que se está gastando en él, será por la vía de la Universalidad. Es hora que Franz Wever, jefe de la FPN, investigue lo que en verdad está haciendo Crespo en Austria. Lo debe saber Albino Díaz.

L tema de hoy. El Torneo Panamericano de Boxeo Olímpico que hoy entra en su sexta fecha en Buenos Aires, Argentina reportó su primera sorpresa negativa, y fue para Cuba. Pues, Robeisy Ramírez que había eliminado con facilidad al compatriota Rafael Pedroza en los 56 kilos, en su 2ª pelea, tomó la misma medicina amarga al ser eliminado por Alberto Melián, (Arg), quien no solo lo derrotó, sino que lo envió a la lona en el primer asalto. Su oportunidad para estar en Río 2016, será con un cupo en los 2 torneos clasificatorios que faltan. En parte de mi escrito del jueves 10 de marzo dije: ‘Aunque en el boxeo siempre hay sorpresas, no me agrada que Panamá no estuvo en los 17º JP del 2015, y que en los XXII JCA y del Caribe, en Veracruz, México 2014, el boxeo no ganó medalla, y que tampoco participó en el ‘CM' de Boxeo en Doha, Qatar, en octubre 2015.

Igualmente destaqué que en la rama femenina, preocupa la inactividad de Atheyna Bylon en la división de los 75 kilos. Esta verdad se puso de manifiesto, pues, en su 1ª combate le tocó como rival a la Campeona Mundial, Olímpica y Panamericana de los 75 kilos, Claresa Shields de USA, y quedó eliminada. Shields que se mantiene en buenas formas, en los JP de Toronto 2015, ganó sus 3 combates en forma impresionante. Contra Flavia Figueredo, (Bra), Lucía Pérez, (Arg), y para la presea dorada, derrotó a Yenebier Guillén, (Rep. Dom). En los 75 kilos la dominicana no tuvo problema para vencer a Alma Ibarra, (Méx), por lo que vendrá revancha: Yeneber vs. Shields. La derrota de Karol Hibbert era inminente por su inactividad. El sorteo la acompañó en su 1ª pelea, pero le tocaba pelear con Dayana Sánchez (Arg) medalla de plata en los JP que estaba bye, y fue eliminada. Perdió Rivera en los 52 kilos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO