La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Ajustan piraguas para competencia en Rio

Las algas se cortarán al principio de los Juegos, antes de las pruebas de remo que ocuparán el mismo escenario entre el 6 y el 13

Las piraguas que competirán en los Juegos Olímpicos de Río en la modalidad de aguas tranquilas incorporarán un dispositivo que impedirá que las algas bloqueen el timón.

Así lo ha aprobado en Madrid la Federación Internacional de este deporte (ICF), cuyo presidente, el español José Perurena, aseguró a Efe que los palistas ‘no notarán nada' y competirán ‘en condiciones de igualdad', sin el riesgo de que las algas bloqueen el timón de algún barco. La competición olímpica de piragüismo se disputará en la Laguna Rodrigo de Freitas entre el 15 y el 20 de agosto. Las algas se cortarán al principio de los Juegos, antes de las pruebas de remo que ocuparán el mismo escenario entre el 6 y el 13.

‘Las algas crecen a una velocidad vertiginosa y nos preocupaba que bloqueasen los timones. Eso sería como si los barcos llevasen un freno, se quedarían bloqueados. Por eso hemos aprobado este dispositivo, que es un triangulito que va delante del timón, de tal forma que cuando viene el alga la escupe', explicó Perurena, presidente de la ICF desde 2008 y miembro del COI desde 2011.

El triángulo, de cinco centímetros de lado, estaba ya probado por los fabricantes ‘pero había que aprobarlo oficialmente y cambiar las reglas' para que pudiese ser utilizado en Río.

‘No sería lógico que en una prueba de 200 metros un alga bloquease el timón del campeón del mundo y este se quedase fuera de la final. Esto garantiza al máximo la igualdad y no se nota nada', indicó Perurena.

El directivo, que participó en un homenaje del COE a los participantes en los Juegos de México 1968 y 1972, se mostró conforme con las condiciones en las que se disputará este deporte en los juegos de Río de Janeiro.

De hecho, considera que les benefician los recortes que han llevado a descartar la instalación de una tribuna flotante para 12 mil espectadores dentro de la laguna.

‘Nuestra pista es la misma que la de remo, pero la suya es mucho más ancha, por lo que siempre los piragüistas quedaban en medio y lejos del público. Al venir todo a la misma orilla, vamos a ver el piragüismo mucho más cerca. Es como la diferencia entre ver el fútbol en su campo o en un estadio de atletismo. No es lo mismo', defendió.