La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Más Deportes

Cuba clasifica 9 boxeadores para Río, Brasil, 2016

Estados Unidos logró 4 cupos, Canadá, Colombia y México 2 c/u. El anfitrión Argentina, 1 cupo

La nota suelta. Es preocupante que se acentúa cada vez más, la crisis del atletismo entre los países latinos, tanto en el Campeonato Mundial Bajo Techo como en los Juegos Olímpicos de Verano. En el XV CM de Atletismo Bajo Techo, celebrado en Sopot, Polonia del 7 al 9 de marzo de 2014, los países latinos ganaron 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce así: Yarislay Silva de Cuba, ganó la dorada en Salto con Pértiga con 4.70 metros. Ernesto Revé, de Cuba, la de plata en Salto Triple con 17.33 metros, y Pedro Pablo Pichardo Cuba, bronce en Salto Triple, con 17.24. La otra de oro latina fue de Mauro Vinicius Da Silva de Brasil en Salto de Longitud con 8.28 metros. En este XVI CM de Atletismo Bajo Techo que se celebra en el Centro de Convenciones en Portland, Oregon, USA, hay poca participación de atletas latinos.

En cuanto a Panamá, aunque al momento de hilvanar estas líneas no tenía los resultados, informo que Mateo Edward participó en la Cuarta Serie eliminatoria de los 60 metros planos, con tiempo de 6.79. Los mejores tiempos en esa serie eran de Andrew Robertson, (Gbr), 6.54, Su Bingtian Su, (Chn), 6.53, Odain Rose, (Sui), 6.62. Carlos Nascimento (Por), 6.63, y Yancarlos Martínez, (Dom), 6.78. Hay un total de 7 Series, donde clasifican a Semi-Finales los 3 mejores tiempos, y los 3 mejores de los perdedores, que formarán 3 Series Semi-finales de 8 atletas cada una. Viendo los participantes de otras Series: En la N° 1 está Kim Collins, (Skn), con tiempo de 6.51, en la N° 2, James Desadlie, (Gbr), 6.53, en la N° 3, Trayvon Bromell, (Usa), 6.51, en la N° 5, Asafa Powell, (Jam), 6.49, en la N° 6, Mike Rodgers, (Usa), 6.52, y Mobolade Ajomale de (Can), 6.57. Repito que Mateo Eduard, (Pan), está en la 4ª con 6.79.

Al tema de hoy. Ayer se celebró la Sesión N° 12 del Torneo Panamericano de Boxeo Olímpico, clasificatorio para los JO de Brasil 2016, en el Coliseo Predio Ferial la Rural de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Se disputaron las 2 Semi-finales de la mayoría de las divisiones masculinas, y las 3 femeninas. En la categoría de 49 kilos, Yurberjen Martínez, (Col), venció a Víctor Santillán, (Dom), y Nico Miguel Hernández, (Usa), superó a Blanc Leandro, (Arg). En los 75 kilos, Albert Conwell, (Usa), derrotó a Jorge Vargas, (Col), y Misael Rodríguez (Méx), a Mario Delgado, (Ecu). En los 91 kilos, el cubano Erislandy Savón venció a Nogueira Goncalves de Brasil, y Yamil Peralta Jara, (Arg), le ganó a Cam Aivesome, (Usa). En la categoría super-pesada, +91 kilos, Paul Negel, (T&T), derrotó a Kevin Espíndola, (Arg), y Lenier Pedro Justi, (Cub), a Laurent Clayton, (ISV).

En la categoría femenina, los resultados de las 2 Semi-Finales fueron como sigue: 51 kilos: Marie Bujold, (Can) venció a Jesús de Sousa Grajales, (Bra), y Ingrit Valencia, (Col) a Virginia Fuchs, (Usa). En los 60 kilos, Mikaela Mayor, (Usa) le ganó a Kiria Tapia, (Pur), en la otra ‘SF' de los 60 kilos, Victoria Torres, (Méx), derrotó a DayanaraSánchez, (Arg), quien eliminó a Karol Hibbert. En los 75 kilos Claresa María Shields, (Usa), reiteró que es la ‘reina' de esa categoría, pues, volvió a derrotar a la dominicana Yenebier Guillen. En la otra Semi-final, Ariana Foster de Canadá venció a Andreina de Oliveira de Brasil.

Resumiendo. Ayer en los 52 kilos Semi-Finales, David Jiménez de Costa Rica, buscaba su cupo a Rio 2016, frente a a Ceibar David Ávila de Colombia. En los 64 kilos, otro pugilista de Centro América, Carlos Tobar Romero de Guatemala, tenía como rival a Gary Russell de Estados Unidos. Los países que ya tienen boletos para Río 2016. Cuba que no tiene boxeo femenino, tiene 9 cupos hombre. Entre ellos menciono a Joahnys Argilagos, 49 kilos, Lázaro Álvarez, 60, Arlen López, 69, Roniel Iglesias, 75, Julio César La Cruz, 81, Erislandy Savón 91, y + 91, Lenier Justi Pero. Estados Unidos tiene 4 cupos: 49 kilos, Nico Hernández, y 75 kilos, Alberto Conwell. Femeninos. 60 kilos, Joslin Mayer, y Claresa Shields de Estados Unidos.

Quedan 2 eventos clasificatorios a los JO para cada sexo. Lo que no está claro es que si el COP y la FedeBoxeo, evaluarán con seriedad qué boxeadores aún tienen posibilidades de clasificar, o simplemente pedirán a su ‘cajero automático', Pandeportes, más fondos para ir en otra ‘misión suicida', en busca de cupos para Río. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO