La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Carreras y tradición panameña mezclados en ‘Cutarra Runners'

Con solo dos años de existencia, el grupo se ha convertido en un referente del atletismo de ruta local

Entre los grupos de corredores que en los últimos años han surgido en Panamá, los Cutarra Runners quieren ser fieles a la tradición, incorporando en su nombre un elemento tan característico del trabajo en el campo y el folklore panameño. Con tan solo dos años de existencia, se han convertido ya en un referente del atletismo de ruta local, integrando a una treintena de apasionados corredores. Juan Pablo Zelayandía es uno de sus dirigentes, y recién llegado de competir en la ultramaratón del Volcán Arenal en Costa Rica, responde las preguntas de La Estrella de Panamá.

JUAN PABLO, ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE CUTARRA RUNNERS?

Algunos de los miembros iniciales llegaron a correr en cutarras, descalzos o en calzado minimalista, pero más allá de eso, el espíritu estuvo en identificar al grupo con algo nacional y autóctono, y por qué no, escogimos Cutarra Runners en homenaje a una de nuestras prendas de vestir nacional que es básica y sencilla, pero cuyo proceso de elaboración requiere de dedicación y esfuerzo.

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL GRUPO?, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA CUTARRA RUNNERS DE OTROS EQUIPOS DE ATLETISMO DEL PAÍS?

Pensamos que todos los grupos son similares al estar enfocados al mejoramiento físico para alcanzar y superar metas de sus miembros. Pero nuestra filosofía se centra en que nos consideramos una familia, en la cual todos nos apoyamos y nos preocupamos porque nadie se quede atrás o rezagado. Siempre tendrás un Cutarra Runners que te acompañe a culminar tu recorrido brindándote apoyo y motivación. No hay un grupo mejor que otro, solo diferentes maneras de hacer las cosas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE ENTRENAN?, ¿QUÉ RUTINAS SUELEN HACER?

Oficialmente, corremos juntos los miércoles a las 7 de la tarde, iniciando en el primer estacionamiento de la Cinta Costera. También escogemos otras ubicaciones, las cuales anunciamos con antelación por nuestras redes. La ruta y rutina no están definidas, se deciden en el momento. Consideramos que mencionarlas causa un efecto psicológico que impide a los corredores salir de su zona de comodidad. Estamos enfocados en conocer y disfrutar de nuestra ciudad a la vez que nos ejercitamos. Generalmente, corremos de 6 a 8 kilómetros por la Cinta Costera, Casco Antiguo, Vía España, Cerró Ancón, Punta Pacífica o Paitilla. Algunas veces nos detenemos en locales de esparcimiento para celebrar una ocasión especial o cumpleaños de algún miembro del grupo. Los fines de semana realizamos fondos de entre 10 a 23 kilómetros en diversas locaciones como Plaza Centennial, El Valle, Volcán, Pipeline, Parque Metropolitano, Ciudad del Saber o Costa del Este.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN PARA LA PRESENTE TEMPORADA?

Bueno, tenemos un proyecto el cual estamos estudiando para invitar a equipos de diferentes partes del mundo a correr el ultramaratón de El Valle de Antón, la única competencia de 50 kilómetros que se celebra a nivel local. El año pasado, tuvimos ya la experiencia de que de dos chicas de Nueva York viajaron y corrieron junto a nosotros. Esta es la carrera más original de nuestro país, y hay mucho interés en que realicemos esta convocatoria a otros equipos en el extranjero. En cuanto a competencias, participamos en eventos tanto a nivel local como internacional, desde distancias cortas hasta ultramaratón. En el aspecto de labor social, la mayoría de nuestros miembros cada vez que corren donan sus kilómetros a la fundación Kilómetros x Alegría, la cual es una ONG reconocida en Panamá que trabaja con el esquema de motivación al deporte, dirigido al apoyo del paciente y sobreviviente de cáncer y sus familiares.

¿TIENES ALGO MÁS QUE AGREGAR?

Sí, es algo de historia. Jonny Yu conoció a Juan Pablo durante una competencia de trillo en Gamboa: ‘me invitó a correr con él en otros lugares como la Cinta Costera o plaza Centennial.

Ahí fue que conocí a los Cutarra Runners, me atrajo la buena vibra que tenían, y me sumé al team. Me gusta la motivación que aporta cada uno de ellos, todos dan su granito de arena para seguir adelante, motivándonos a ser mejores, haciendo ejercicio y saliendo de la zona de confort, dejando a un lado el sedentarismo para tener una mejor salud'.

El running para Jonny Yu es algo más que un deporte: ‘el running me aporta mucho, me ayuda a quitarme el estrés diario del trabajo, pero mucho más que eso, es por salud. Soy de una familia que sufre de hipertensión y azúcar en la sangre, y vi que el running es la mejor medicina. Yo era una persona con sobrepeso, y gracias al running pude bajar bastantes libras y gozar de una mejor salud y calidad de vida. Cada vez que no puedo entrenar por motivo de trabajo u otra cuestión me siento mal, siento que el cuerpo me pide correr, mis piernas me piden kilómetros. El running se ha convertido en una forma de vida para mí'.

‘La diferencia de Cutarra Runners respecto de otros grupos es que tratamos de fomentar la unión y que cada uno trabaje o corra a su ritmo' comenta Adelaida Cedeño, que lleva ya un año en el grupo. ‘Nuestro lema es ‘Nadie se queda atrás', ya que bien se trate de un entrenamiento o una competencia, siempre alguien del grupo regresa a buscar a quien se haya quedado rezagado para darle el apoyo y la fuerza que necesita para terminar. En Cutarra Runners trabajamos en fortalecer los conocimientos de cada uno para que puedan cumplir sus metas y propósitos. Contamos con varios miembros que ya son maratonistas y siempre nos cuentan sus experiencias y nos dan consejos de entrenamiento y de salud.

El grupo me gusta mucho porque existe mucha unidad y compañerismo, además de que siempre nos organizamos muy bien para las actividades que realizamos. Si algún corredor está interesado en sumarse, le diría que en Cutarra Runners no le va a faltar el apoyo y la motivación para alcanzar sus objetivos'.

Los interesados en sumarse a Cutarra Runners pueden contactarlos en su cuenta www.facebook.com/cutarrarunners, o por correo electrónico a cutarrarunners@gmail.com. No existen cuotas fijas de entrada, y el único requisito es tener interés, pasión y buena vibra por hacer deporte y ejercitarse.