El valor de las Estadísticas en los deportes

Actualizado
  • 23/03/2016 01:00
Creado
  • 23/03/2016 01:00
Sirve de termómetro en el deporte competitivo para evaluar y corregir las fallas detectadas

He tenido la oportunidad de observar que en Juegos Regionales u Olímpicos, que siempre están presentes técnicos del Instituto Nacional de Deportes y Recreación de Cuba, (INDER), presidido por Antonio Eduardo Becali, y del Comité Olímpico Cubano por José R. Fernández, evaluando como un equipo, la actuación de la delegación cubana. Esto también ocurre en los Campeonatos Mundiales y Regionales de los diferentes deportes. El propósito es usar los datos estadísticos para evaluar el rendimiento de los atletas, y hacer los ajustes y correctivos, para un mejor desenvolvimiento en futuras competencias, y para detectar si el atleta tiene ese nivel competitivo. En Panamá esto está ausente, pues, el Comité Olímpico y Pandeportes actúan como ‘adversarios' y no como deber ser, dos entidades deportivas que buscan los mismos objetivos, que es la buena actuación en torneos internacionales de alto nivel.

Tanto la administración de Ricardo Martinelli, como la de turno de Juan Carlos Varela, en sus casi 20 meses al frente del Gobierno, los Directores de Pandeportes, no se han sentado a analizar y corregir los errores de la Ley N° 50 del 2007 que aún rige el deporte, y también el Decreto Ejecutivo 599 del 2008, que en su Artículo 79 dice: ‘Este Decreto deroga la Resolución 11-97 J.D., del 29 de abril de 1997 y cualquiera disposición que le sea contraria'. Fue la ‘obra maestra' de Ramón Cardoze como DG de Pandeportes, al eliminar el Título VII, (Reglamento de atletas en Competencias Internacionales). Capítulo I (De la definición y concepto), que cubría los Artículos 84 al 87. Capítulo II, (De la integración de las preselecciones deportivas), Artículo 88. Capítulo III, (De la evaluación físico médica, Artículos 89 al 94. Capítulo IV, (De la preparación físico-técnico), del Artículo 95 al Artículo 104.

Este último dice: ‘El INDE deberá remitir al COP o a las Federaciones u Organizaciones Deportivas, según sea el caso, la certificación de la preparación final de los atleta a más tardar 30 días antes de la competencia internacional, a fin de que estos organismos determinen cuales son los atletas que oficialmente participarán en el evento'. En Pandeportes existe una simple ‘caricatura' de lo que es un verdadero Centro de Alto Rendimiento actualizado. Esta explicación extensa es para informar en detalles, que no solo se debe hablar de asistir a las 2 pruebas internacionales del Boxeo Olímpico que aún quedan para lograr cupos para los JO de Río, Brasil, 2016, o conseguir un ‘Wild-Card', sino hacer una evaluación de la actuación del boxeo panameño en el ‘CP' de Buenos Aires, Argentina, con 6 atletas, 2 damas y 4 hombres, y todos finalizaron según las estadísticas oficiales, en el 5º y último lugar de sus respectivas categorías.

Comenzaré por analizar la participación de los países centroamericanos: Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Según las estadísticas oficiales de la AIBA, Honduras tuvo la mejor actuación, Teófilo López Rivera en los 60 kilos, ganó medalla de plata, y cupo para Brasil 2016. Guatemala. Daniel Tobar, ganó bronce en los 64 kilos, y Lester Martínez en los 69 kilos. Juan Reyes fue 5º en los 56 kilos, y Eddie Valenzuela, 5º en los 52 kilos. Nicaragua: Kelvin Arias, 5º en los 49 kilos, Julio Delgadillo, 5º en los 64 kilos. Mujeres, Maribel Ojeda, 5ª en los 60 kilos. Costa Rica: David Jiménez, bronce en los 52 kilos, y Jason Ramírez, 5º en los 75 kilos. Panamá. Damas: Karol Hibbert 5ª en 60 kilos femenino. Atheyna Bylon 5ª en 75 kilos. (1ª Claresa Shields, (Usa), 2ª Ariane Fortin, (Can), 3ª Andreia De Oliveira, (Bra), 4), Yenebier Guillén, (Dom).

Panamá hombres: No aparece el nombre de Francisco Rivera en el listado de resultados de la AIBA en los 52 kilos, y tampoco el de Rafael Pedroza en los 56 kilos. En los 60 kilos, aparece Jaime Muñóz de 5º en los 60 kilos, y Luis Hernández de 5º en los 75 kilos. Si hay algo llamativo del ‘CP' de Boxeo Clasificatorio para los JO de Río, es el caso de la buena actuación de los boxeadores venezolanos, pese a los grandes problemas económicos de este país. La respuesta es que se preparan en Cuba, y cuentan con entrenadores capacitado en este país. Venezuela logró 4 cupos de hombres para los JO de Río 2016, en 60, 64, 69 y 81 kilos. Aunque no le agrada a muchos mis palabras, si no hay un cambio de rumbo en el deporte panameño, habrá más decepciones como el boxeo olímpico. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus