El atleta, actor principal en los Juegos Olímpicos

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
El COI en el XIII Congreso Olímpico dijo: ‘Todos los atletas están al corazón del Movimiento Olímpico'

En parte de la queja del Sr. Bolívar De Souza al Lic. Eduardo A. Quirós, Presidente del Grupo Editorial El Siglo- La Estrella de Panamá, sin disimular su objetivo primordial que es la de intentar eliminar el Coctel Deportivo, que durante 25 años se viene publicando en forma cotidiana, dijo a favor de su defendido, el presidente del COP que: ‘la campaña también era contra los atletas y el deporte en general'. Reitero que he puesto este espacio a su disposición, como al ‘RP' Villa, la Letrada del COP, y el mismísimo presidente Camilo Amado, y el Tesorero Allan Baitel, para que señalen en detallas mis difamaciones, y para ello cité algunos ejemplos. Al parecer, una vez más se equivocaron los del COP, buscando un defensor que dijo que es un ‘estudioso del deporte y del periodismo'.

Lo ideal para el COP hubiese sido buscar un defensor de mayor nivel que el ‘Verdugo 507', que no dio la talla. Para que el Sr. Bolívar De Souza tenga una idea que este servidor, está entre los que más ha defendido a los atletas, y destaca la participación no solo de los panameños, sino de todos los latinos en torneos Regionales, Mundiales u Olímpicos, haré referencia a tan solo de una de mis tantas entrevistas a atletas de nivel mundial, invitándolo a leer mi escrito en este diario del 30 de marzo del 2009. Título: ‘Palabras sanas de Frank Fredericks'. Dudo que él y su defendido, (Camilo Amado), o su Letrada, conocen quién es este atleta, y su trayectoria como atleta. El sumario del escrito: Dijo: ‘Un niño en deporte es un niño fuera de problemas, en algunos países fuera de los juzgados y cárceles'.

Parte del contenido: ‘Conocer y también haber visto competir a Frank Fredericks de Namibia como atleta, es un privilegio especial para un periodista deportivo. Es el buen ejemplo de un atleta que conoce la pobreza, pero que supo aprovechar las oportunidades del deporte, específicamente el atletismo, para su superación fuera de la pista atlética. Basta con señalar que estudió en los Estados Unidos donde obtuvo un título Universitario de Bachiller en Ciencias y una Maestría en Administración de negocios. Fue elegido en el 2004, miembro de la Comisión de Atletas. Actualmente es miembro del COI. Son buenos ejemplos que debían imitar Irving Saladino y Alonso Edward. El Sr.De Souza, en forma irrespetuosa dijo: ‘Me pregunto: ¿dónde se inserta, en un diario moderno, el periodismo que despliega día tras dia el Sr. Brown contra una entidad debidamente constituida , contra atletas que buscan un sueño y representar a Panamá dignamente?. Lo curioso es que De Souza no tiene idea de lo que es la Agenda Olímpica 2020.

He aquí parte del contenido de tan solo 2 de las cartas recibidas de Don Peré Miró alto funcionario del COI, y conocedor de mi lucha permanente en defensa de los atletas y Olimpismo. 1). Fecha 11 de enero de 2010: ‘Muchas gracias amigo, y felicidades por tus excelentes artículos. Seguiremos con nuestra infatigable y casi evangélica tarea pedagógica'. 2), Carta de Don Peré Miró fechada el 29 de noviembre del 2012. (Amado fue elegido jefe del COP el 16 de Dic. 2012). El primer párrafo dice: ‘En primer lugar y después del largo tiempo que nos conocemos, quisiera reiterar mi aprecio y respeto por su reconocida profesionalidad y amplio conocimiento del Movimiento Olímpico'. En el 13º Congreso Olímpico, Copenhague 2009, el Punto 7º de las Recomendaciones respecto a los atletas dice:

‘Todos los constituyentes del Movimiento Olímpico deben endosar la importancia de combinar la educación y el deporte. Se debe dar prioridad al desarrollo de programas dirigidos a la construcción de habilidades de los atletas para toda la vida'. Esto es ‘invisible' en el COP presidido por Camilo Amado. Más importancia junto con el Tesorero Baitel, le han dado al mercadeo de los atletas. En los primeros ‘JO' Juveniles de Verano en Singapur en el 2010, su creador, Dr. Jaques Rogge, entonces presidente del COI le dijo a los atletas: ‘El deporte no es una ocupación vitalicia. Hasta los grandes atletas típicamente terminan sus carreras cuando entran a la fase de los 30 años'. Ejemplo, Usain Bolt está anunciando su retiro después de los JO de Río 2016. El COP ni Pandeportes están alertando a variosatletas al borde de los 30 años, que reciben un apoyo de $800.00 y hasta de 4 cifras, y han convertido al deporte en su ‘modus vivendi', enviando un mensaje negativo a los nuevos prospectos. Esto jamás recibirá aplausos del Coctel.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus