La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Más Deportes

Deportistas perdidos por el uso de drogas

Son las historias de atletas famosos que arruinaron sus carreras por las drogas y en muchos casos, poniendo sus vidas en riesgo

Lo ocurrido hace unas semanas al ex-campeón del boxeo panameño, Celestino ‘Pelenchín' Caballero, es el último episodio de una larga lista de casos en los que la droga, ha arruinado la carrera de deportistas profesionales.

Caballero fue sorprendido por miembros de la Policía Nacional, cuando viajaba en su auto con un cargamento de 10 kilos de la droga conocida como cocaína, que estaba oculta en una caja de herramientas y en bolsas plásticas.

‘Nunca imaginé que Pelenchín llegara a ese extremo. Me duele por él, porque ensució a Panamá y a los boxeadores panameños', opinó la gloria mundial del boxeo nacional, Roberto ‘Manos de Piedra' Durán, cuando se enteró lo que le sucedió a un compatriota, que llegó hasta admirar.

Muchos deportistas de diferentes disciplinas como el fútbol el boxeo, la natación, tenis, y baloncesto, han sido víctimas de los estupefacientes, e incluso, muchos ha puesto su vida en peligro.

DEPORTISTAS FAMOSOS

El futbolista argentino Diego Armando Maradona, el ciclista italiano Marco Pantani, Javier Sotomayor, la tenista suiza Martina Hingis, el portero colombiano René Higuita y el púgil estadounidense Mike Tyson, son solo algunos de los muchos deportistas famosos que han sido derrotados por las drogas.

Uno de los casos más sonados a nivel mundial, fue el del astro argentino Diego Armando Maradona, quien se consagró con la selección de su país, tras guiarlos a conquistar su segundo campeonato mundial, en la copa del mundo que se jugó en 1986 en México.

En 1991, el mundo del fútbol se estremeció con la noticia de que Maradona había salido positivo con cocaína, cuando jugaba con el Nápoles en el fútbol italiano y fue suspendido durante 15 meses.

Maradona tuvo su primer romance con la cocaína, cuando el argentino militaba en el Barcelona, según cuenta el propio jugador en us libro ‘Yo soy el Diego'.

Seis años después, volvió a dar positivo cuando jugaba en el equipo de sus amores, el Boca Juniors.

El astro argentino mantuvo una batalla constante contra su adicción, hasta que el año 2000, el presidente de Cuba Fidel Castro lo invitó a La Habana para rehabilitarse.

La historia del ciclista italiano Marco Pantani, llamado a ser uno de los grandes pedalistas de todos los tiempos terminó su carrera de forma trágica.

El italiano de 34 años, ganador de un giro de su país y un Tour de Francia, fue encontrado muerto el día de San Valentín de 2004 en un hotel de Rímini.

La autopsia reveló que la muerte fue debido a una sobredosis aguda de cocaína.

MIKE TYSON

La vida del púgil Mike Tyson, dos veces campeón mundial de los pesos pesado en la década de los 80, estuvo llena de éxitos y violencia.

Fue el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados, cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC.

Luego de varios años, el controversial pugilista confesó en su libro ‘La verdad indiscutible', que era un cocainómano en toda regla, e incluso menciona que usaba un pene falso lleno de orina de otra persona para evitar el positivo.

EN EL TENIS

La tenista suiza Martina Hingis, ganadora de cinco títulos de ‘Grand Slam', fue considerada en sus tiempos como la mejor raqueta femenina del mundo, pero su carrera terminó abruptamente en el año 2007, cuando confesó que había dado positivo con cocaína durante un torneo de Wimbledon

Hingis negó en todo momento que había consumido cocaína y califico la acusación de ‘horrenda y monstruosa'. La tenista decidió someterse a unas pruebas con su cabello para demostrar su inocencia.

Dicho análisis, según dijo la tenista en ese momento, dio negativo, al igual que en el resto de pruebas de dopaje que he realizado en los últimos doce años

Pero el contraanálisis de Wimbledon, volvió a dar positivo por la permanencia de un metabolito asentado en el cuerpo tiempo después del consumo. Pese a que la cantidad que fue encontrada en las pruebas era muy pequeña (42 nanogramos por mililitro), la tenista fue suspendida por dos años.

SOTOMAYOR

El cubano Javier Sotomayor, considerado el mejor saltador de altura de la historia, sintió que el mundo se le vino encima cuando en 1999 dio positivo tras habérsele detectado supuestamente consumo de cocaína durante un análisis antidopaje que le realizaron en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le condonó la sanción por ‘circunstancias excepcionales' y con apenas tres meses de entrenamiento se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Sidney, Australia.

==========

HISTORIAS CON TRÁGICO FINAL

El consumo y venta de drogas es un flagelo que azota al mundo entero

2004

año en que el ciclista italiano, Marco Pantani, fue hallado muerto el día de San Valentín de 2004 en un hotel de Rímini.

2007

año en que la tenista suiza Martina Hingis, ganadora de cinco títulos de ‘Grand Slam', confesó haberse dopado en Wimbledon.