Fatal construir obras deportivas a la carrera

Actualizado
  • 28/03/2016 02:00
Creado
  • 28/03/2016 02:00
Se requiere una buena planificación para las obras millonarias de San Miguelito, y del estadio JDA

Dos notas sueltas. 1) Si hay algo que bien pudiera tener a la dirigencia deportiva cubana, y en especial al presidente del INDER, Antonio Becali, bailando como decimos en mi querido Panamá, ‘la tirinana en un solo pies', es sin duda la visita de Barack Obama presidente de los Estados Unidos a Cuba, reafirmando así las nuevas relaciones entre ambos países.

Aún recuerdo las palabras de Becali publicadas en el Diario Granma de Cuba, en donde en parte decía: ‘El bloqueo genera un marcado incremento de los costos y dificulta la adquisición de artículos y medios que son de uso obligatorio en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, JP y JCA y del Caribe.

Hablamos de incrementos que oscilan entre el 20 y el 30%, además de la lentitud y los riesgos que implican asumir estas gestiones a través de terceros países o acudiendo a otros suministradores'. Enfatizó que: ‘A esta realidad no escapa ningún sector del INDER, incluido el Instituto de Medicina del Deporte, pero se manifiesta con fuerza en el atletismo, tiro, el clavado, el remo, el béisbol y el ciclismo'. Con estas nuevas relaciones USA-Cuba, no hay duda que se vislumbra mejores días para el deporte cubano. N° 2. Aún no alcanzo a entender que del miércoles 30 de marzo al sábado 2 de abril, que en Asunción, Paraguay, será en Campeonato Panamericano de Natación, en donde estarán presentes los mejores nadadores del área, y entre ellos cito a Carlos Claverie de Venezuela, y Jorge Murillo de Colombia, que en el pasado Edgar Crespo superaba, pero se ha quedado atrás ya que Murillo tiene la Marca ‘A' en los 100 y 200 metros estilo pecho para los JO de Río 2016, y él la Marca B de invitación. Aunque compiten atletas de 1ª, Crespo en la misma fecha compite en el abierto de Estocolmo, Suecia. También es un evento clasificatorio para los JO de Río. Era lógico competir contra nadadores de su área, América, que ya están clasificados, y que tienen mejores registros que él. Ojalá mejore su tiempo en Estocolmo.

Al tema de hoy. Hay un Proverbio que dice: ‘El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Significa que el ser humano no siempre sabe discernir conforme a la razón y por esa causa no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse en una situación semejante'. Seguro recordarán que en el Gobierno de RMB, se inició la construcción de dos Ciudades Deportivas, una en la Provincia de Colón y la otra en la Provincia de Chiriquí. Al inicio del Gobierno de turno se hablaba de continuar estas obras, pero luego todo quedó en nada. Hay dos puntos preocupantes; uno, la mala inversión de muchos millones, y nunca se ha dicho la cuantía. Ese dinero pudo haber sido usado para solventar algunos de los sobresaltos económicos que confrontan muchos sectores de esas dos Provincias. Pero hay otro aspecto, y es que en la Ciudad Deportiva de Colón, nunca hubo una planificación seria, y consensuada por todas las partes, respeto a la ubicación en especial la piscina, que quedaría en un sitio controlado por la policía. Una situación similar esta por ocurrir en San Miguelito, respecto a la remodelación del Complejo Deportivo Omar Torrijos Herrera de Los Andes N° 2, en donde hay discrepancia respecto al estadio de fútbol. Según el DG de Pandeportes el ‘Showman Bob', tendrá un costo de 19 millones.

Se habla de la construcción de una piscina, y me atrevería a sostener una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, que será una de esas improvisadas al estilo de Ramón Cardoze, y no una con dimensiones olímpicas. Lo cierto es que hay un sector que no está de acuerdo con la nueva propuesta.

No se debe gastar millones si no hay unidad. Otro acto de ‘show deportivo' sin una buena planificación, es la remodelación del Estadio Juan Demóstenes Arosemena para el béisbol, ignorando por completo que este coliseo era de multiuso, y en especial para el atletismo, donde se formaron los grandes velocistas que ha tenido nuestro país. Dije en mi escrito del 11 de marzo de 2016, que por la pista atlética del JDA, desfilaron grandes atletas como Frank Prince, Cirilo McSween, Reginaldo Beckford, Jennings Blackett, Carlota Gooden, etc.

¿Por qué no incluir en este gasto millonario una pista atlética?. No se debe construir obras deportivas millonarias a la carrera, sin la aprobación de todos los que se beneficiarán. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus