Un panameño en el maratón de Río de Janeiro

Actualizado
  • 18/04/2016 02:00
Creado
  • 18/04/2016 02:00
Jorge Castelblanco será el primer compatriota en correr una maratón olímpica 

El fondista Jorge Castelblanco se convirtió en el primer panameño que competirá en una maratón olímpica, tras obtener el tiempo de clasificación directa, en prueba celebrada este domingo en Alemania.

Castelblanco marcó tiempo de dos horas 15 minutos y 57 segundos, nueva marca nacional, y regional para los 42 kilómetros y 195 metros, registro que le vale para entrar en el maratón olímpico en Río de Janeiro, Brasil, donde para clasificar se requería un tiempo mínimo de dos horas y 17 minutos.

UN GRAN LOGRO

La clasificación de Castelblanco representa una gran satisfacción

Nativo de la provincia de Chiriquí, Jorge Castelblanco se convierte así en el cuarto compatriota que estará en la cita del próximo mes de agosto, para la que ya tienen cupos asegurados Alonso Edward e Ivette Lewis, ambos del atletismo y la atleta del taekwondo, Carolena Cartens, todos habiendo logrado sus clasificaciones en forma directa.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Un importante cambio de competición se ha traducido en altos réditos para el panameño.

Después de ser un usual competidor de distancias de cinco y diez mil metros, Castelblanco decidió incursionar en pruebas de aliento, trabajando para correr la tradicional maratón.

El año pasado, el chiricano dio claras muestras de haberse adaptado al largo recorrido con una sólida victoria en la Maratón de Panamá, donde superó al cubano Richer Pérez, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, en esta especialidad.

En aquella carrera, Castelblanco negoció los 42 kilómetros y 195 metros en tiempo de dos horas 32 minutos y 38 segundos, lo que significa que mejoró en 17 segundos la marca con la que triunfó el pasado noviembre en la capital del país.

REGOCIJO

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, expresó su emoción tras conocer de la clasificación de Castelblanco, la cual definió como un gran triunfo para el deporte panameño.

‘Con esto, se confirma que nuestro deporte necesita apoyo, no cortapisas', sentenció el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus