No tiene validez un gremio de atletas fuera de la ley

Actualizado
  • 23/04/2016 02:00
Creado
  • 23/04/2016 02:00
La AATLEPA viola los artículos 28.1.1.3 de la Carta Olímpica y el 7.7 de la Ley 50, la cual rige el deporte en el país

La nota suelta. En el deporte se producen sorpresas como fue el caso de Jorge Castelblanco, que clasificó en la prueba de Maratón para los JO de Río, 2016. El Primer Torneo Internacional Clasificatorio en Ulaanbaatar, Mongolia, del 22 al 24 de abril, de Lucha Libre, y Greco Masculino, otorga 3 boletos directos a Río 2016, en cada una de las 6 categorías de libre y greco, que totalizan 36 cupos, y 2 pases a Río de cada una de las 6 divisiones de damas, que suman 12 cupos, para un gran total de 48 ‘salvoconductos' para Río. Ayer viernes 22, Alvis Almendra (Pan), que no le fue muy bien en el ‘CP' Clasificatorio del 4 al 6 de marzo, en Frisco, USA, al perder por caída Técnica 8-0, debió competir en los 75 kilos estilo greco, donde participaron 28 atletas de los 5 continentes en busca de uno de los 3 boletos directos, a los XXXI JO de Verano, en Río de Janeiro, Brasil.

En la lista de participantes latinos en los 75 kilos estilo greco, estaban Alvis Almendra, (Pan), Juan Ángel Escobar, (Méx), Maximiliano Prudencio, (Arg), Alfonso Antonio Leiva, (Méx), Luis Avendaño, (Ven). No obstante, Almendra no compitió. Esto lo debe explicar el jefe del COP. Los tres cupos para los JO de Río 2016 fueron así: Medalla de oro. Peter Bacsi, (Hun), que derrotó a Bin Yang, (Chn) por default 0-0. Medalla de bronce. Pascal Eisele, (Ale). Respecto a la actuación de los latinos. En la clasificación Eduardo Avendaño, (Ven), derrotó a T. Gregorio, (Bul), pero perdió en 1/8 de finales con Samat Shrdakov, (Kgz). Ángel Escobar, (Méx), perdió en ¼ de finales con Cojocari (Rom). Otro dato. Por Panamá estaba inscrito Alex Salomón Pineda en 59 kilos estilo greco,y tampoco compitió.

Al tema de hoy: Si el COP no cumple con la Recomendación 32 de la Agenda Olímpica 2020, Tiempos de Cambio, que dice: ‘Reforzar la Ética para mayor transparencia, buena gobernanza y responsabilidad', está despojado de toda autoridad para implementar la Recomendación 15 que dice: ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos, ya que el objetivo fundamental del COI es proteger a los atletas honestos'. Profundizando más en el caso del atleta a quien ocultan ,el acto que competió en Toronto 2015, sin mencionar su nombre, señalo que su acto delictivo del celular, fue contra el atleta cubano Yaniel Velásquez. Con un operativo de búsqueda, dieron con que el celular estaba en la habitación del atleta panameño, que alegó que ‘se lo había encontrado'; sin embargo nunca lo reportó.

El celular tenía una App que cuando se le quitó el chip al celular, tomó una foto de quien lo estaba quitando. Automáticamente envió esa foto al correo de Yaniel Velásquez. Al presentar la prueba con la foto de uno de nuestros atletas, el hecho fue reportado. Dicho atleta quitó la tarjeta SIM, y borró toda la información que contenía el mismo. También botó el forro. Esto lo calla el jefe del COP, también su Doberman y ‘RP'. Tengo más datos de este caso.

Desconocimiento de la Asesora Legal de Pandeportes, y sus 10 asistentes, del Artículo 28.1.1.3 la Carta Olímpica, (Representantes electos de los atletas), y el Artículo 7.7 de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en Panamá, les impidió señalar ipso facto, a un grupo que se denomina Asociación de Atletas de Panamá, (AATLEPA), que por derecho propio podían formar su gremio, pero que no se le podía dar Personería Jurídica, como representante de atletas que son parte del Mov. Olímpico, basado en las leyes arriba citadas. Este gremio presenta una ‘JD' conformada por: Raúl Sutherland, (Pre), Diego Castillo, (VP), Yassir Cabrera, (Sec.), Aixa Middlenton, (Tes), María Gallimore, (Fis), Andrés Rodríguez, (Voc.), Rigoberto Payares, (Voc), y Oswaldo González, (Voc). Siete de estos ocho (8) directivos, no son o han sido atletas olímpicos, por lo que no pueden representar a los atletas del Movimiento Olímpico.

Tampoco pueden representar a los atletas en el COP. (Artículo 14.4) del Estatuto Express. Aunque Diego Castillo asistió a los JO de Londres 2012, tampoco tiene méritos, porque asistió por el ‘juega vivo' de su padre Carlos Castillo, quien ex profesamente manipuló la inscripción de la Universalidad, en perjuicio de Samantha Hoss. Si los directivos de AATLEPA, en verdad defienden los intereses de los atletas, comiencen por solicitar al Sr. Carlos Castillo Madrid, que entregue a Pandeportes, el equipo electrónico de natación que se llevó, y los 3 Informes Económicos del dinero recibido de Pandeportes, que impide que la FPN electa, pueda recibir fondos. Espero que el Procurador de la Administración, haya rechazado la querella de este grupo para que le aprueben una Personería Jurídica. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus