La mayor presencia olímpica panameña

  • 27/05/2016 02:00
Panamá envió 16 atletas a los juegos de 1968 en México, en la más grande embajada deportiva

Las delegaciones panameñas a los Juegos Olímpicos son generalmente pequeñas; pero en la justa de 1968 en la ciudad de México, nuestro país envío su embajada más numerosa.

Fueron 16 atletas, inscritos en tres deportes (baloncesto, lucha y levantamiento de pesas), los que Panamá envió para estas competencias.

UNA GRAN DELEGACIÓN

Destacada presencia fue la de el deporte del aro y el balón, un capítulo que veremos más adelante, al ser la primera y única participación con un deporte de conjunto en los Juegos Olímpicos para nuestro país.

El atleta más joven de aquella delegación fue el canastero Davis Peralta Jr, con apenas 20 años de edad, mientras que el pesista Ildefonso Lee, con 32 años, el más veterano. El quinteto nacional quedó encuadrado en el Grupo A, donde se midió Estados Unidos, que ganó el oro olímpico ese año, Senegal, Puerto Rico, Filipinas, España, Italia y Yugoslavia, ganador de la medalla de plata.

Panamá ganó dos encuentros en ese grupo, y terminó en el puesto número 12 de la clasificación general, en la única actuación de un deporte de conjunto en la historia de los Juegos Olímpicos.

Lo Nuevo