Recomiendan a un latino para Miembro del COI

Actualizado
  • 05/06/2016 02:00
Creado
  • 05/06/2016 02:00
Luis A. Moreno de Colombia, está entre los 8 que propondrá el Comité Ejecutivo del COI, en la 129ª Sesión, en Rio, Brasil, 2016

Recibí un Boletín Informativo del Departamento de Comunicaciones del COI, fechado el 3 de junio del 2016, con título principal: ‘El Comité Ejecutivo del COI propondrá ocho, (8) nuevos miembros a la Sesión en Rio de Janeiro'. El contenido: ‘El Comité Ejecutivo, (CE), del Comité Olímpico Internacional, (COI), propondrá ocho miembros para ser elegidos en la 129ª Sesión del 1 al 4 de agosto antes de los Juegos Olímpicos Río 2016. El listado es el primer proceso de reclutamiento para ser Miembro del COI, como se señala en la Agenda Olímpica 2020'. Para que tenga una mejor idea, le cito la Recomendación 38: ‘Aplicar un proceso de reclutamiento selectivo'. Punto 2: ‘El perfil de los candidatos deberá respetar ciertos criterios, que la Comisión de nombramiento presentará al Comité Ejecutiva del COI para la aprobación, entre otros.

Las necesidades del COI en términos de aptitudes y conocimientos, (p.ej. médicos, sociológicos, culturales, políticos, empresariales, jurídicos, de gestión deportiva, etc. 3), La Sesión del COI podrá acordar un máximo de cinco excepciones al criterio de nacionalidad para los miembros individuales'. La Comisión ideó un procedimiento dirigido a la orientación de nuevos miembros con habilidad y experiencia necesitada por el COI. El nuevo enfoque incluye la integridad revisada por la Comisión Ética del COI. Los candidatos propuestos representan una sección- transversal de experiencia del mundo del deporte, cultura, medicina, sociología, negocios, leyes y administración. La igualdad de género ha sido garantizada con cuatro hombres y cuatro mujeres en la lista'.

Como parte de un país latino, recibí con mucho júbilo, que uno de los seleccionados fue Luis Alberto Moreno Mejía de Colombia, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), desde julio de 1975. Además, es diplomático y periodista, y hombre de negocios colombianos, ex ministro de Desarrollo Económico. Ha sido propuesto como Miembro Individual. Cabe destacar, que Colombia ha tenido delegados del COI de mucha prominencia, como Andrés Botero y Fidel Mendoza. Los otros tres masculinos son: 1), de Sur África, 2), de Austria, y 3), de Italia. Los dos primeros serán postulados como Miembros Individuales, y el de Italia, como representante de la ‘FI' de Skeleton y Bobsleigh. Hablando un poco más de la presencia de los países latinos en el COI, informo que dentro de los 91 miembros activos, hay cinco (5) hombres y una dama: Hombres, Iván Dibós, (Perú), Willi Kaltschmitt Luján, (Guatemala), Richard Carrión, (P. Rico), Gerardo Werthein, (Argentina), y Bernard Rajzman, (Brasil) desde el 2013.

La única latina es Yumilka Ruíz Luaces de Cuba, que en 1996 fue elegida miembro de la Comisión de Atletas, y su periodo se vence en agosto en los JO de Río 2016. De los 36 Miembros Honorarios del COI, cuatro, (4) hombres son latinos, en adición de una dama. Los hombres: Olegario Vázquez Raña, (México), hermano de Don MVR, (q.e.p.d.), Carlos Arthur Nuzman, (Bra), presidente del CON de Brasil, y del Comité Organizador de los XXXI JO de Verano de Río, Brasil, 2016. Melitón Sánchez Rivas, de Panamá, Vice-Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol/ Softbol, (WBSC), que en la 129ª Sesión del COI en Brasil, será reincorporada una vez más, al Programa de JO. Julio César Maglione, presidente de la FINA.

La dama es Flor Isava Fonseca de Venezuela, y seguro la casi totalidad de los miembros del COP, no saben que fue la primera mujer en ser miembro del COI. Con el ascenso de Juan Antonio Samaranch a la presidencia del COI, en 1980, una de sus prioridades era la de dar participación a las mujeres como miembro del COI. En 1981, fue elegida la primera mujer en el COI. En 1990 se convirtió en la primera dama de ser miembro del Comité Ejecutivo del COI. Como atleta, Flor practicó el hockey, tenis, golf y natación. Esto abrió la puerta a Anita De Franz de USA, de ser no sola la segunda mujer en el COI, sino llegar no solo a ser Vice Presidenta, sino candidata a la presidencia en el 2001. Panamá ha tenido 3 miembros del COI, 1), Agustín Sossa: 1952-1967), 2), Virgilio De León, 1969-1998, (pasó a ser Miembro Honorario en 1999), y 3), Melitón Sánchez, de 1998 al 2014. Ahora es Miembro Honorario. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus