Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Más Deportes

¿La Inscripción Numérica de los JO de Río, 2016?

Se envía al C. Organizador 60 días antes del inicio de los JO con los integrantes de la delegación

Una nota suelta. Cada día hay más evidencias, que urge una reestructuración de la Dirección Técnica de Deportes de Pandeportes, para que cumpla su misión de ‘motor de arranque', o sea, la columna vertebral de esta Institución. Lo último, y fue increíble, ver una foto en su sitio web, con un puñado de atletas, algunos descalzos con título: ‘Panamá Oeste gana Kid Athletics, 31 de mayo 2016'. Contenido: ‘El Centro Regional y Educativo de Panamá Oeste se adjudicó el primer lugar del Kid Athletics de los II Juegos Deportivos Estudiantiles a nivel primario que culminó este martes en el estadio Andy Alonso de Parque Lefevre'. Considero que no puedo pasar inadvertido, sin hacer la observación, de esta ‘improvisación' con algo tan serio como lo es el Programa, IAAF Kid Athletics, (Grupo de Trabajo del Atletismo para niños), creado en el 2005, como uno de los programas de desarrollo del atletismo a nivel mundial.

Invito a los funcionarios de la DT de Deportes a leer la Nota Suelta de mi escrito del miércoles 1° de junio del 2016. donde hago referencia al IAAF Kid Athletics. En parte dice: ‘El objetivo de la IAAF con este programa, es convertir al atletismo en el deporte numero uno de participación en las escuelas. La IAAF quiere popularizar el Kid Athletics en seis, (6) áreas, a través de un programa de varias competencias llamadas Evento de Equipo para Niños, dividido en tres grupos: 1), Correr, 2), Saltar, y 3), Lanzamientos. La IAAF tiene un programa para educar a los conferencistas y entrenadores que estarán a cargo del Programa de Kid Athletics de la IAAF. Tomen nota de esto.

Al tema de hoy. Los XXXI Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, Brasil, se inauguran el 5 de agosto y la Ceremonia de Clausura será el 21 de agosto. Como principio reglamentario, 60 días antes de la ceremonia inaugural en este caso el 5 de junio del 2016, los CONs participantes, envían su Inscripción al Comité Organizador con el número de atletas y participantes en esta cita olímpica. En el caso de Panamá con el número de atletas clasificados en forma directa, por Invitación Vía Wild Card, por el proceso de la Universalidad que es en la natación, y los que aún están en el proceso de lograr marcas mínimas para clasificar, como es el caso del levantamiento de pesas, y el atletismo. En el caso del Comité Olímpico de Panamá, seguro que ya envió su listado al ‘CO' de los JO, pero como es manejado como una ‘empresa privada', los detalles solo lo conoce su ‘círculo cero'.

Treinta días antes del inicio de los Juegos, o sea en el mes de julio, se envía al Comité Organizador la Inscripción Nominal con la delegación oficial. El día puede variar, como pudiera ser el atletismo cuyas competencias comienzan el 12 de agosto, y el taekwondo el 17 de agosto. Los JO difieren de los Juegos Regionales donde las reglas no son tan exigentes en cuanto a la cantidad de oficiales que se puede inscribir. A diferencia de los 17º JP de Toronto, Canadá, 2015, donde fue vox populi, que el COP alquiló una casa, y había un gentío que parecía un paseo, y aún no se conoce cuál fue el papel de la Letrada del COP, que estuvo los 15 días en Canadá, y disfrutando de buenos viáticos. El número de entrenadores, delegados, periodistas, y oficiales, es en relación a la cantidad de atletas que participan.

El COP hizo alarde que aspiraba a viajar a Río con 10 atletas. Hasta el momento de hilvanar estas líneas, tenía 3 clasificados en forma directa en el atletismo, 1 en taekwondo, 2 en natación,(Crespo), por la Marca B de Invitación, y otra , (Far), por la Vía de la Universalidad, dos por Wild-card, en Gimnasia Artística Femenina y en Tiro Deportivo. Las pesas está a la caza de un ‘Wild-Card', y se espera un ‘milagro' en el boxeo femenino de un Wild-Card'. Esto completaría los 10 atletas, en donde el 60%, y a un costo elevado, estarían presentes en Rio por invitación.

COCTEL DEPORTIVO