Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Más Deportes

Las damas toman el control deportivo

Atheyna Bylon recibió la invitación para competir en el boxeo de los juegos de Río de Janeiro

La delegación nacional a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha crecido en género y número, convirtiéndola en única e histórica.

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Olimpismo, Panamá recibió la buena noticia de que la pugilista Atheyna Bylon fue escogida por la Comisión Tripartita del Comité Olímpico Internacional, para competir en la categoría de los 75 kilos del boxeo femenino.

‘Es un honor', comentó la boxeadora, quien de paso, se convierte en la primera peleadora que intervendrá en representación del país en unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, indicó que la invitación premia todo lo que Bylon ha hecho en el boxeo, desde que en el año 2014 se coronó como campeona mundial de los 69 kilos, además de las numerosas participaciones internacionales que ha tenido, y donde ha salido en busca del cupo olímpico directo.

‘Ella se lo merece, por todos sus esfuerzos', comentó el rector del COP.

Por su parte, el presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, Tomás Cianca, mostró su regocijo por la designación, y expresó que Bylon trabajará de manera especial en Europa, junto con su entrenador Pedro Echeverría, a fin de que llegue a Río de Janeiro en las mejores condiciones de competencia.

Bylon combatirá en la categoría de los 75 kilos, por lo que se hará, además del trabajo técnico, un acondicionamiento físico para que alcance el mayor peso posible, pues casi siempre tiene que regalar libras a sus contrarias.

DELEGACIÓN HISTÓRICA

La del año 2016 será una delegación que marcará un antes y un después en el deporte panameño.

Por primera vez, habrá más damas que caballeros en una embajada olímpica nacional, contando a Ivette Lewis en el atletismo, Carolena Cartens en el taekwondo, Isabella Amado en la gimnasia y ahora, Atheyna Bylon en el boxeo, además de la nadadora María Far.

Amado y Bylon serán las primeras damas en sus respectivas disciplinas que competirán por Panamá en unos Juegos Olímpicos, sentando con ello un histórico precedente.

Además, la presencia de María Far marcará la primera vez que panameños, padre e hija, alcanzan la participación olímpica.

El luchador Alfredo Far, padre de María, representó a Panamá en los Juegos Olímpicos celebrados en el año 1996 en Atlanta, Estados Unidos. ‘Freddy' Far compitió en la categoría de los súper pesados, donde llegó hasta la segunda ronda.

La delegación olímpica panameña para Río 2016 tiene ahora a nueve representantes, que competirán en seis disciplinas.

==========

DELEGACIÓN TRASCENDENTE

  • Por primera vez, Panamá llevará más damas que caballeros a unos Juegos Olímpicos.
  • atletas en seis distintas disciplinas constituyen la embajada deportiva nacional para los Juegos que se celebrarán en Río de Janeiro.