Temas Especiales

06 de May de 2021

Más Deportes

Cuando el running se disfruta y hace parte de su vida atlética

El club de corredores PTY Runners destaca por su nivel de organización y entusiasmo, siendo uno de los más numerosos en la actualidad

Entre los numerosos grupos de corredores que se están organizando a nivel de todo el país, PTY Runners destaca por su nivel de organización y entusiasmo, siendo uno de los más numerosos en la actualidad. Desde La Estrella de Panamá, quisimos conocer más detalles de su idiosincrasia y manera de entender el running entrevistando a algunos de sus miembros más destacados. Antonio ‘Antonym' Muñoz fue el fundador del grupo y ejerce, por decirlo de algún modo, de asesor motivador tanto para los corredores que ya forman parte del grupo, como para aquellas personas noveles que se están incorporando a esta modalidad deportiva.

ANTONYM, ¿CUANDO SE CREÓ EL GRUPO Y CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A SU FORMACIÓN?

PTY Runners se constituyó en septiembre del año 2014 con la idea original de formar un grupo que acogiera ese segmento de corredores que deseaban practicar la disciplina a niveles más domésticos y recreativos, pero con bases técnicas fuertes, para poder disfrutar de ella. Así mismo abrimos el compás para recibir interesados de cualquiera edad, siempre y cuando no sufrieran de alguna molestia crítica o crónica que les impidiera hacerlo de una manera segura y sana. La idea tuvo muy buena acogida por el público.

¿CUÁNTOS MIEMBROS SOIS ACTUALMENTE Y QUÉ DEBEN HACER LAS PERSONAS QUE QUIERAN SUMARSE?

Somos más de 75 miembros inscritos, con una media en las prácticas de entre 15 a 25 personas. En PTY Runners recibimos a cualquier grupo de personas, edades y capacidades; los objetivos son dados individualmente y cada uno tiene sus propias metas, así que por lo general dentro del grupo siempre hay alrededor de tres niveles diferentes de trabajo, agrupando así a personas con capacidades similares. Tenemos una cuota muy económica de solo tres balboas mensuales que cubren compras de hielo, agua e implementos técnicos para las prácticas, como conos, escaleras de piso y afines. Lo que sobra nos sirve para celebrar los cumpleaños de los miembros el último viernes de cada mes.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SON VUESTROS ENTRENAMIENTOS?

Entrenamos oficialmente tres veces a la semana, todos los lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 7:45 de la tarde, y extraoficialmente los domingos a las 6:00 de la mañana en los estacionamientos justo al lado del Hotel Miramar en la Cinta Costera.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIARÍA PTY RUNNERS DE OTROS GRUPOS DE CORREDORES DE PANAMÁ, CUÁL ES SU ADN?

PTY Runners fue creado bajo un concepto muy recreativo, predicando siempre la idea de disfrutar por encima de todo; el running es una disciplina que te brinda muchas ventajas y nuestro objetivo siempre es enfocarnos en estos beneficios, no son los podios ni los tiempos. Se trata de disfrutar del ejercicio y la compañía, por eso en las camisetas llevamos impreso ‘Enjoy the Run' (disfruta la carrera).

¿ADICIONAL A COMPETIR A NIVEL LOCAL, TAMBIÉN REALIZÁIS ACTIVIDADES EN OTROS PAÍSES?

El concepto de PTY Runners tuvo muy buena acogida, y al ser un grupo tan numeroso, también sus necesidades de motivación fueron altas. Esto llevó a buscar nuevos retos o experiencias, y así decidimos crear viajes anuales a diferentes destinos donde se celebraran carreras importantes. Los miembros ahorran durante seis meses para pagarse un viaje de cinco días a algún destino; en estos dos últimos años ya hemos viajado dos veces al Maratón de Medellín, vamos por una tercera esta temporada, y en el 2017 tenemos planeado competir en la mejicana Cancún y en la ciudad de Salinas en Ecuador.

¿POR QUÉ CREES QUE EL RUNNING ESTÁ TAN DE MODA EN PANAMÁ Y EL RESTO DEL MUNDO?

Creo la respuesta es sencilla: el running te presta libertad de horarios para entrenar, ya que no estás amarrado a un horario especial como con los gimnasios, y puedes hacerlo tanto solo como acompañado. Aunque Panamá no brinda el mejor clima para actividades al aire libre, las personas aprovechan las mañanas, las tardes y las noches para copar los lugares destinados a esta práctica.

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL QUÉ TE APORTA EL RUNNING?

Mira, el running siempre me aportó nuevos retos: primero completar una carrera continua, luego un 5 kilómetros, luego un 10 kilómetros y así hasta llegar a terminar una maratón. Ahora estoy nadando para completar triatlones, el punto es que me motiva a superarme a mí mismo, y me enseña que nada es imposible si le dedicas el tiempo, interés y dedicación.

María Falconnet es miembro de PTY Runners, y no duda en destacar las virtudes del grupo: ‘lo mejor de PTY Runners es nuestra gente, somos una familia, compartimos muchas cosas, celebramos juntos nuestras victorias y todos corremos por el mismo fin que es disfrutar. Estar en PTY Runners es vivir cada kilómetro que corremos al máximo sin olvidarnos de nuestros objetivos fijos'.

Aunque los apoyos al deporte cada vez son mayores desde las instituciones y empresa privada, todavía hay muchas necesidades por cubrir: ‘hoy en día el running es un deporte muy desarrollado a nivel mundial', comenta María, ‘pero en Panamá hace falta mucho conocimiento todavía acerca de esta disciplina, ya que el Gobierno no apoya lo suficiente.

Quienes ven por esta disciplina son las empresas privadas que hoy son quienes organizan y patrocinan las carreras que se realizan a nivel nacional; no contamos con espacios amplios para los entrenamientos, los mismos deben hacerse en un parque o en cualquier espacio y siempre antes hay que comprobar que se tenga el permiso de entrenar ahí.

Existe una gran cantidad de grupos que se reúnen para entrenar con un fin común, como lo hace PTY Runners, motivar para que las personas tomen conciencia y sepan lo beneficioso que es para la salud realizar este deporte, pero lamentablemente la ayuda o apoyo por parte del Gobierno hacia estos grupos es nula'.

Para Luis Peñalosa, otro socio activo de PTY Runners, los beneficios del running frente al sedentarismo son innegables: ‘a una persona sedentaria le diría que el running es uno de los deportes más completos que hay, no te cuestan nada, hay muchos lugares para practicarlo y te ayuda a tener mejor salud'.

‘Cada entrenamiento para mi es felicidad total. Por ende río mucho y lo disfruto a diario', señala para finalizar Maricarmen Castro. Los interesados en contactar con PTY Runners pueden hacerlo en ptyrunners@gmail.com