Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Más Deportes

La nueva óptica del deporte a partir del 2009

El presidente Martinelli relegó la buena actuación deportiva por ingresos que reporta para el turismo

No sé si el Presidente de la República Juan Carlos Varela, los Miembros de su Gabinete, desde el 1º de julio del 2014, el DG de Pandeportes, el Alcalde del Distrito Capital, el jefe del COP, Ministro de la ATP, y algunos de los integrantes de la Comisión de la ODECABE que hoy terminan su misión evaluadora de la propuesta presentada por Panamá que el público no conoce, para ser sede de los XXIV JCA y del Caribe en el 2022, conocen la historia de Panamá relacionada a Juegos CA y del Caribe. Este servidor, sí la conoce, por lo que informo que contando con ciudadanos de la estatura y solvencia ética y apasionados del deporte como lo eran Roberto F. Chiari, Manuel Roy, Tomás Jácome, Tomás Gabriel Duque, Leopoldo Arosemena, Leonidas Paredes y otros, integraron el Comité Organizador de los IV JCA y del Caribe, en Panamá, del 5 al 24 de febrero de 1938 con 1216 atletas y 11 países.

Recibieron el apoyo del entonces Presidente de la República, Juan Demóstenes Arosemena, que sí conocía de Deporte, y dio su apoyo a la construcción del Estadio Olímpico, que luego fue bautizado con su nombre, y hoy está en ruinas, con una promesa de su reconstrucción, y la Piscina Olímpica, hoy Adán Gordón. Don Roberto F. Chiari fue el primer presidente del COP, elegido en 1934. En esa época el deporte no se manejaba como a partir del 2009, con un criterio de cuánto ingreso representa para fortalecer el turismo, sino que prevalecía la vergüenza deportiva. Panamá ocupó el 2º lugar de 11 países, con 24 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce. México fue 1° con 24 de oro, 32 de plata y 16 de bronce. Cuba 3º con 24 de oro, 17 de plata y 19 de bronce; 4°), Puerto Rico, 16 de oro, 11 de plata y 11 de bronce; 5), Jamaica, 9 de oro, 5 de plata, 8 bronce; 6), Venezuela, 3 de oro, 2 de plata y 6 de bronce.

Ningún país ‘CA' ganó medalla de oro, y Colombia que hoy supera los 130 atletas clasificados en forma directa para Río, y solo 4 de los 10 panameños que estarán el Río, fueron en forma directa, no ganó oro. La solicitud de Panamá para la sede de los IX JCA y del Caribe de 1970, no surgió como está aconteciendo en el presente con la sede para los XXIV JCC del 2022, en donde el Alcalde del Distrito Capital, no ha ocultado que podía servir para su agenda política del 2019, y el Presidente de COP, para reelección en el mes de diciembre del 2016, y el Presidente de la Odecabe, frente a que ningún país quiere la sede, y Panamá es la única oferta, y como dice el refrán: ‘a falta de pan, buenas son las tortas', está dispuesto a otorgar la sede, inclusive violando los Estatutos, y permitiendo que en vez de una Villa, el hospedaje sea en hoteles, que beneficiará a un grupito, que ven el deporte desde su óptica del ‘USD ($)'.

La solicitud de la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970 no surgió como ocurre para el 2022, con ese criterio de Ricardo Martinelli a partir de noviembre del 2009, cuando dijo: ‘Quiero que Panamá sea sede de todos los eventos deportivos para que la comunidad internacional visite al país para ver cuán bonito es Panamá'. Ipso Facto, Shalo Shama, Director de la ATP, con rango de Ministro, consideró que los eventos deportivos internacionales debían manejarse con un criterio más que deportivo, sino turístico como ingreso al país. El titular actual de la ATP, abraza este mismo criterio. En 1962, durante la celebración de los IX JCA y del Caribe en Kingston, Jamaica, con Aníbal Illueca Sibauste al frente del COP, y 'Francisco ‘Pancho' Hurtado, DT de la Odecabe, observaron que pese a que algunos de nuestros atletas habían mejorado su nivel competitivo, otros quedaron rezagados con relación con muchos atletas de los demás países del Circuito CA y del Caribe. Continuará.

COCTEL DEPORTIVO