El Gobierno dijo sí a la sede de los 24º JCC, 2022

Actualizado
  • 13/07/2016 02:00
Creado
  • 13/07/2016 02:00
El Ministro de la Presidencia, a nombre del presidente Juan Carlos Varela, entregó la carta de aceptación.

El título de mi escrito del martes 12 de julio leía: ‘La nueva óptica del deporte a partir del 2009', y el Sumario: ‘El Presidente Martinelli relegó la buena actuación deportiva por ingresos que reporta al turismo'. En el contenido y por el problema de espacio que a veces confronto, apenas pude comenzar a explicar el criterio que utilizó el entonces presidente del COP, Aníbal Illueca Sibauste, al ver el inicio del declive del deporte panameño en el área ‘CA' y del Caribe, para la idea de solicitar la sede de los XI Juegos de 1970, al finalizar Panamá en el 10º lugar en los IX JCA y del Caribe, de 1962, en Kingston, Jamaica, con 3 medallas de oro, 3 de oro, 7 de plata y 4 de bronce. Como en esa época sí importaba la ‘vergüenza deportiva' por el nivel y solvencia ética de la dirigencia de turno, y no solo lo político y la taquilla como ahora lo visualizan desde la óptica de la ATP desde el 2009, era preocupante por lo siguiente.

Venezuela que en los IV JCA y del Caribe de 1938, ocupó el 6º lugar con 3 medallas de oro, 2 de plata y 6 de bronce. En los IX Juegos finalizó de 2º con 15 medallas de oro, 27 de plata y 15 de bronce. Colombia que en los IV Juegos de 1938, fue 9º con apenas 2 medallas de bronce, en Kingston, ocupó el 5º lugar con 10 medallas de oro, 4 de plata y 11 bronce. Países pobres del Área del Caribe, y cito a Trinidad &Tobago, Antillas Holandesas, y Bahamas, en los IX Juegos en Kingston, superaron a Panamá ganando 4 medallas de oro cada uno. Guatemala, que para los XXXI JO de Río 2016, ha clasificado a 14 atletas en forma directa, frente a 4 de Panamá, en los IX Juegos CA y del Caribe, finalizó de N° 13 con apenas 2 medallas de oro, y 1 de plata. Nada de esto importa a partir del 2009, hasta el presente.

Esa fue la base para la conformación una Comisión de Alto Nivel, encabezado por el ex presidente de la República y ex presidente del COP, Rodolfo F. Chiari, pro-sede de los XI JCA y de Caribe de 1970, acompañado entre otros, por Monseñor Tomás Clavel, Arzobispo de Panamá, Raúl ‘Baby' Arango Jr. Presidente de la Asamblea Nacional, Coronel Bolívar Vallarino, Comandante de la Guardia Nacional, Azael Vargas, Alcalde del Distrito de Panamá, Carlos Eleta, de RPC, TV, Canal 4, Tomás Gabriel Altamirano Duque, de la Estrella de Panamá, Guillermo Ford, Gerente del Banco de Colombia, Arq. Edwin Fábrega, Presidente de la Sociedad Panameña de Ing. y Arquitectos. A diferencia del grupo de turno que ni siquiera el público conoce si hay una Comisión Pro-Sede, si no 2 nombres, el Alcalde José I. Blandón, y el jefe del COP, y su grupo selecto que se reúnen en el lujoso Hotel Waldorf Astoria de Panamá.

El Comité Pro-Sede de los XI JCA y del Caribe de 1970, presidido por Roberto Chiari, fue instalado en el ‘Salón de Platillos' de la entonces Cervecería Nacional, con la asistencia del COP, Federaciones, y representaciones de la Prensa, Radio y TV en general, y no en forma selectiva, que pudieron hacer todas las preguntas, y recibir respuestas. El acto del martes 11 de julio en la presidencia de la República que duró menos de una hora, en donde no el Presidente Juan Carlos Varela, sino el Ministro de la Presidencia, Alberto Alemán, entregó una Carta de Compromiso a la Comisión Evaluadora de la aceptación de la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022. No fue una sorpresa, porque estaba de por medio el interés de que en vez de una Villa CA y del Caribe, el hospedaje fuese en hoteles, tal como quería algunos, y desde luego la ATP. Una Villa es un complejo de apartamentos que después revierten al pueblo.

Después de la visita a Panamá, de Héctor Cardona, presidente de la Odecabe días antes de su Comisión Evaluadora, da la impresión que esta Comisión era tan solo un formulismo y protocolar. Lo curioso es que en presencia de Cardona, el COP publicó en su sitio web, que la decisión sobre los Juegos CA y del Caribe de 2022, se tomará en febrero 2017 en la ‘AG' de la Odecabe en febrero del 2017 en Barranquilla, Colombia., y que Panamá era el único aspirante a la sede. Un Comunicado de Pandeportes del martes 11 de julio, dice: ‘Además de Panamá, Cuba aspira a la candidatura de los Juegos del 2022, y que la sede de la ‘AG' de la Odecabe en febrero 2017 podría ser en Puerto Rico o en Colombia'. Cuba declinó su deseo. Afirmó el dúo Blandón-Amado, que los Juegos del 2022 sin Villa y con hoteles, costarán $200 millones. Haré mis pesquisas para obtener el desglose de estos datos.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus