Pasos de la FPN que estancarán a la natación

Actualizado
  • 13/09/2016 02:00
Creado
  • 13/09/2016 02:00
Un error que los presidentes de las 5 Ligas Provinciales sean a la vez los representantes de padres de familia

La nota suelta: Al entrar los XV Juegos Paralímpicos (JPL) en Río, Brasil, 2016, en su quinta fecha de competencia, después de tres fechas (9 al 11 de sep.), se han roto 151 marcas paralímpicas, y 102 marcas mundiales. De los países latinos, Brasil contribuyó con 4 récords paralímpicos masculino en atletismo y 2 mundiales. Además, 1 femenina paralímpica en atletismo. El aporte de Cuba, 2 marcas paralímpicas en atletismo femenino, y 1 mundial. Colombia logró una marca paralímpica u olímpica, en 100 metros pecho en natación. Medallas de los países latinos después de tres fechas: Brasil es el N° 5 con 6 de oro, 11 de plata y 7 de bronce; México, 4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce; Colombia, 1 de oro, 1 de plata y 6 de bronce; Argentina, 1 de oro y 1 de bronce; Venezuela, 1 de plata y 2 de bronce.

Al tema de hoy. El conformismo no debe ser la prioridad de la nueva FPN de natación, ahora presidida por Franz Wever. Parte del enfoque debe ser: ¿por qué no hay natación en las provincias de Los Santos, Coclé, Bocas del Toro y Darién, y pese a que en Herrera, Panamá, Chiriquí, Veraguas y Colón (5 provincias) hay ligas, solo Panamá y Chiriquí cuentan con piscinas de dimensión olímpica, y siempre hay serios problemas de mantenimiento. Parecen ser secundarios, pero son importantes. Durante la celebración del Camex Panamá 2016, daba la impresión de que estaba por desaparecer la era de Carlos Castillo Madrid, y venía un cambio permanente. Comprendo que nada es perfecto, pero la conformación de una nueva Comisión Técnica de la FPN, el sábado 24 de julio en Veraguas, en efecto es un cambio, pero algunos aspectos le dan la apariencia de un cambio, pero en revoch como diría Rubén Blades.

Mi punto de vista. Aparecen entrenadores de tres provincias: Herrera, Panamá y Colón. ¿El de Chiriquí y Veraguas? No tengo ninguna objeción con los 5 presidentes de Ligas Provinciales: 1) David Delgado (Chir.), 2) Luis Bonilla (Ver.), 3) Moisés Osorio (Herr), 4) Ulises Martínez (Col), 5) Alexander Chi (Pan). Tampoco voy a cuestionar su credibilidad, pero sí que ocupando ese cargo, a la vez se hayan convertido en representantes de los padres de familia con derecho a voto, que es contrario a la transparencia absoluta que debe existir al escoger a los atletas para integrar las selecciones, máxime si tienen hijos y familiares que son nadadores. También cuestiono la exclusión de la Comisión Técnica de personas que en el Camex 2016 demostraron sus conocimientos. Tengo el documento que aprobaron aferrados al criterio tradicional del Camex de C. Castillo, que por extenso lo analizaré.

Lo que se debe buscar es la fórmula de dar más oportunidades a los nuevos valores de ambos sexos de participar en competencias internacionales de más nivel que el Camex. Ejemplo el XIII CM de piscina corta (25 metros), del 5 al 11 de diciembre 2016, en Windsor, Canadá, enviando un mínimo de 1 varón y 1 dama, de las nuevas promesas, y no así a Edgar Crespo, de 27 años, que en tres JO seguidos, y su peor actuación en los 31° JO de Río 2016, no ha mejorado su tiempo, en 100 metros pecho, tampoco en los 200 metros, y en voz alta habla de ir los JO de Tokio 2020. Hizo alarde del apoyo económico que recibe de Pandeportes y el COP, en adición de cinco patrocinadores, por lo que es claro que su modus vivendi es el deporte, y es más cómodo estar paseando en Austria que un trabajo de ocho horas.

El presidente Wever ahora tiene la ‘llave' para impedir esto, pero no sé si el carácter y la voluntad. Sustento lo dicho. Ahora la acreditación para los eventos de la FINA tiene que ser a través de la FPN (Wever), que ahora tiene la nueva contraseña para hacer las inscripciones. En el pasado se enviaba una nota a la FINA con los tiempos de inscripción para los eventos. Crespo, Far y otros. Se acreditaban con una contraseña que tenía Carlos Castillo Madrid, y seguro le daba el acceso a Albino Díaz, y desde luego a Crespo. Según mis pesquisas, esto fue eliminado, por lo que este atleta ya no puede incluso inscribirse cobijado por el Club La Salle 2000, cuyo nombre aparecía en todos sus eventos internacionales. Todo tiene que ser avalado por Wever.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus