Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Más Deportes

¿Habrá informe detallado de los JO de Río?

Un CON transparente no borra de sus Estatutos, su presentación 30 días después de ‘JR' y ‘JO'

No tengo el privilegio de conocer personalmente a Rubén Blades que además de ser cantoautor, como político en 1993 fundó lo que llamó ‘Movimiento Papá Egoró', y fue candidato a la presidencia del país en 1994, elecciones que fue ganada por Ernesto Pérez Balladares. Retomó su carrera artística, y en las elecciones 2004-2009, apoyó al ganador Martín Torrijos, y fue nombrado Ministro de Turismo. No obstante, con frecuencia hago referencia a sus canciones, porque muchas tienen mensajes aplicables a la realidad de nuestro firmamento deportivo. Es por ello que para la servida de mi Coctel de esta mañana, frente a la presencia de un COP dirigido por Camilo Amado, carente de transparencia y credibilidad, y que después del triunfo de Juan Carlos Varela en junio del 2014, agregó el segundo apellido Varela a su nombre, en señal de que es primo del Ciudadano Presidente.

En un ambiente rodeado de dirigentes deportivos olímpicos supuestamente ‘voluntarios', y asalariados a nivel gubernamental, (Pandeportes y Alcaldía del Distrito Capital), algunos representan frente a los ofrecimientos, un riesgo potencial de vulnerabilidad, ya que en esta nueva sociedad en que vivimos, ‘Don Dinero' se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas. Parte de la canción de Rubén: ‘Prohibido Olvidar dice: ‘Si no usas la cabeza, otro por ti la va a usar'. Camilo Amado y Alan Baitel lo están haciendo por los ‘YES-MAN' del COP. Sigue diciendo Rubén: ‘Pobre del país donde lo malo controla, donde el civil se enamora de la corrupción'.

Pese a todas las discrepancias a nivel del Comité Olímpico de Panamá, y las acusaciones mutuas de turismo deportivo, había un respeto del Artículo 39 de los Estatutos de 1970, que fue usado Miguel Vanegas y sus subordinados que incluía el hoy presidente y ‘SG' del COP, Camilo Amado y Ricardo Sasso, y también del Artículo 46 de los Estatutos del 2002 avalados por el COI, que ambos leían: ‘El Presidente, Secretario, Tesorero, y Jefe de Misión de la delegación panameña a los ‘JO' y ‘JR', deberán rendir al COP, (Asamblea General), un Informe detallado, a más tardar treinta, (30) días calendarios después de la clausura de los Juegos, sobre la participación nacional en dichas competencias y presentar un balance de los gastos efectuados. Igualmente, deben rendir un Informe dentro del tiempo indicado anteriormente, todos los Delegados, Oficiales, y Entrenadores de los respectivos deportes'. Esto se ha convertido en una especie de ‘papel-higiénico' para Camilo Amado, Alan Baitel, etc.

El miércoles 21 de septiembre, vence este plazo ya que los 31° JO de Verano, Río 2016, fueron del 5 al 21 de agosto del 2016. No hay indicio, por lo menos al hilvanar estas líneas, que esto ocurrirá. Más bien el martes 30 de setiembre 9 días después de finalizado los JO de Río 2016, el jefe del COP convocó una conferencia de prensa en su ‘galera' en los Llanos de Curundú, y contrario a los Artículos de los referidos Estatutos, irrespetó la inteligencia de la prensa, con un mamotreto que llamó Informe de los JO de Río 2016, acompañado del SG Ricardo Sasso, e Irving Saladino, que dijo que llevó a Río para alentar a los atletas. En vez de admitir el fracaso, tuvo el descaro de declarar a una periodista que toma dictado que ‘La actuación de la delegación fue positiva', cuando inclusive Alonso Edward que él afirmó ganaría una medalla, fue 7º en la Final de los 200 metros planos. Como el Hado Padrino del COP, Peré Miró, avaló los Estatutos Express del COP, aprobados con el asesoramien to de Andrew Camps, eliminó este requisito sine-qua-non, han ayudado a promover la falta de transparencia en el Olimpismo Panameño, y no se sabrá cuántas personas fueron acreditadas por el COP, y el costo real de los JO de Río. Pandeportes cómplice del COP, carece de autoridad moral para exigir un Informe. Frente a una disidencia ‘blandengue' como diría en ex presidente Endara, seguirá la burla de Amado y sus adláteres.

COCTEL DEPORTIVO