Una oportunidad de Wever para reivindicarse

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
Después de su derrota frente a ‘Madurito' Amado, su enfoque debe estar en mejorar la FPN

Pese a los múltiples defectos de la democracia, desde mi óptica es mejor que el sistema dictatorial y autocrático porque permite promover, luchar y acordar reformas para introducir cambios y mejorar las cosas. Por ello estoy de acuerdo con el proyecto de ley 292 del 18 de enero 2016, cuyo título: ‘Reforma al Código Electoral', y su proponente es el magistrado Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral, que será reemplazado dentro de poco. El objetivo es introducir modificaciones y nuevas normas al Código Electoral, para seguir perfeccionando el marco legal de nuestra democracia formal. Otra iniciativa que permite el sistema democrático está en la consistencia y lucha permanente de Miguel Antonio Bernal y otros ciudadanos, de impulsar, y no nuevos parches, sino convocar una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución. Lo apoya la diputada Ana M. Gómez.

Ricardo Martinelli Berrocal, al ascender a la presidencia, el 1º de julio del 2009, prometió ese cambio, y nunca lo cumplió. El Gobierno de turno de Juan Carlos Varela, que inició su mandato el 1º de julio de 2014, por escrito en el Punto N° 9 de su Plan de Gobierno, 2014-2019, ‘Alianza el Pueblo Primero' se titula: ‘Constituyente, separación de poderes y descentralización. Convocar una Asamblea Constituyente dentro de los primeros dos (2) años de gobierno, para fortalecer la separación de poderes'. Ya superó los tres años en el poder, y ahora señala JCV ‘que no es el momento para hacerlo'. En el deporte tampoco ha cumplido lo que señala en el Punto 10º de su Plan de Gobierno: ‘Deporte al alcance de todos'. Entre otras cosas, dijo: ‘Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece'. Después de tres años ni siquiera tiene una Política Deportiva de Estado.

Todo esto ha contribuido, a su nivel negativo de Transparencia de 81%. El deporte que es practicado por niños, adolescentes y mayores, es considerado como la reserva moral de un país, para promover en forma permanente, los conceptos de excelencia, el juego limpio, el espíritu de victoria y la solidaridad. Thomas Bach, electo 9º presidente del COI dijo: ‘Solo los niños que practican deporte pueden convertirse en atletas. Queremos inspirar a estos niños facilitándoles el acceso al deporte'. Para Madurito la prioridad es para los niños de la Gimnasia, que preside su esposa.

El domingo 30 de octubre del 2016, la reelección de ‘Madurito' Amado, al frente del COP, echó todo los valores éticos en una ‘letrina'. Se cobijó tras el nepotismo con su esposa que preside la FedeGimnasia, que le otorgó el ‘poder' para votar y ser reelegido, pese a estar en violación del Artículo 6 de los Estatutos, y el Punto 11 del Artículo 16 que dice: ‘El voto por delegación o por apoderado o por correo electrónico no está permitido'. La 'CEI' que nombró de a dedo, lo aprobó. Esto viola la definición de Olimpismo descrita por su creador el Barón Pierre de Coubertin.

‘El Olimpismo involucra la actitud moral de un individuo'. Claro, el ‘mensajero' de Peré Miró, Alejandro Blanco, de un historial deportivo cuestionada, vino a Panamá para decir que las elecciones del 30 fueron transparentes, al igual como aplaudió la falacia de su paisano Peré, el 7 de octubre de 2015 en TVN, de que el COP era totalmente ‘transparente'. En Panamá era esperado que un sector mayoritario de la prensa coreara lo mismo de la elección, que es falso. Lo que urge, para que haya democracia en nuestro deporte, y no un ‘dictador' ahora con más poderes, como lo tendrá Madurito Amado, es una revisión y reforma total del ‘Estatutos Express', que desde su aprobación en diciembre de 2014, dije que fue diseñado y aprobado por Peré Miró para la reelección de Madurito Amado, como ocurrió el 30 de octubre del 2016.

Fue triste leer que Franz Wever, etc., no están pidiendo reformas a los Estatutos. Tras esa derrota, exhorto a Wever que se enfoque más en la FPN y los deportes acuáticos, en especial la natación, que es mucho más importante, atractivo y relevante que la gimnasia en ‘JR y JO', y está siendo saboteado por el Showman Bob, DG de Pandeportes, ‘patrocinador' vía su Letrada Massiel Gónzalez, de la reelección de Madurito Amado. La piscina Adán Gordón y Eileen Coparropa están cerradas. Aún la FPN no ha anunciado los 4 nadadores para el Mundial de Piscina Corta.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus