Un anuncio del contralor que toca el deporte

Actualizado
  • 05/11/2016 01:00
Creado
  • 05/11/2016 01:00
En el ‘regalotón' de Navidad de los diputados, les tocó su ‘tajada' a los atletas y a los deportes

Hoy comienzo por corregir un error garrafal pero involuntario, en mi escrito del viernes 4 de noviembre. Dije: ‘Con fecha 30 de octubre, Villalaz envió una misiva a Jaime Lamboy, presidente de la ‘CEI', solicitando que le diera por escrito, la fundamentación de la decisión adoptada por la Comisión, pese a que tenía un documento oficial de la ‘UPB', de acreditación de Villarreal como votante de la Asamblea General Electiva'. Debió decir: ‘acreditación de Villalaz como votante de la Asamblea General Electiva'. Mil disculpas, distinguidos lectores.

Tratándose del 3 de noviembre de 2016, cuando Panamá celebró los 113 años de la proclamación de nuestra independencia de Colombia, es normal la disminución de lectores de las noticias aparecidas en los periódicos, etc. Por ello, quiero compartir con ustedes una noticia que, opino, debió aparecer en la portada, pero fue publicada en la página 7A del diario La Prensa , firmada por Gustavo A. Aparicio O., con el colgado ‘Asamblea Nacional', y título: ‘Contralor fija topes a entrega de subsidios', porque también involucra al deporte, en especial los atletas. El sumario dice: ‘El Decreto que regula estos apoyos entró a regir el martes 1° de noviembre, tras su promulgación en la Gaceta Oficial, Digital, N° 28151-A'. Hace referencia del Decreto 441-2016-DMySC, del 25 de octubre de 2016, firmado por el contralor Federico A. Humbert; Nitzia R. de Villarreal, subcontralora General; y Carlos A. García, secretario General.

No sé si el Gobierno de turno de Juan Carlos Varela quiere superar esa especie de ‘‘paternalismo exagerado” de su antecesor, Ricardo Martinelli, o simplemente está buscando mejorar su imagen de Transparencia negativa de 81%. Al finalizar el periodo legislativo que comenzó el 1º de julio y terminó el 31 de octubre de 2016, no habrá sesiones hasta el 2 de enero del 2017, y los diputados anticiparon su regalo de Navidad. Fui directamente a la Gaceta Oficial Digital N° 28151-A, del martes 1º de noviembre de 2016, que dice: ‘Contraloría General de la República. Requisitos y controles para otorgar apoyos en la Asamblea Nacional de Panamá (donativos o subsidios), Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad, (DMySC). Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos.

Hay 11 categorías de donativos o subsidios, que va de la A hasta la K. Solo abordaré los cuatro donde el deporte tiene una mención directa que son: la A. ‘Apoyo económico deportivo para atletas nacionales'. Dice. ‘Nota dirigida al Presidente de la Asamblea solicitando su visto bueno (¿y los subsidios que Pandeportes le da a los atletas?) la que debe contener como mínimo los siguientes aspectos. Nombre, firma, cédula y datos para contactar al solicitante. Copia de cédula. Documentos sustentadores (cualquier documento que sustente la utilización del apoyo solicitado). ¿Acaso podría ser como el caso del nadador Manuel González, que Pandeportes le revocó el apoyo mensual por incumplimiento. No ha participado en JCC, Odesur, JP, pero quiere una beca, dice que para clasificar a los JO, Tokio 2020?

Apoyo D (participación deportiva, estudios, congresos, congresos nacionales e internacionales. Es tan amplio, que pudiera involucrar a dirigentes, y prestarse para el tan gustado ‘‘turismo deportivo”. Los requisitos son como el apoyo A, dirigir una nota al Presidente de la Asamblea Nacional. Tiene aroma a clientelismo político, y los diputados, sacarán provecho político de esto. ¿Quién tendrá el control de su distribución? Apoyo I: Organización sin fines de lucro, y menciona deportivas. Ubicación o institución (provincia, distrito, corregimiento), firmado por el representante legal. ¿Qué les parece este ‘‘sancocho navideño”, estimados lectores? Sospecho que la Letrada de Pandeportes, Massiel González, con sueldo de $4,000.00 al mes, más 9 abogados. La DT de Deportes, Ana de Girón, etc., los asesores Alfaro, Guerra y Barrera, no saben que el 30 de julio del 2003, Alvin Weeden, Contralor General del país con la Nota N° 3331-2003-DMySC, se aprobó para el INDE hoy Pandeportes, los Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los Aportes Otorgados por el INDE las distintas federaciones del país. Fue firmado por el ‘Showman' Bob que era DG del INDE. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus