Hay 33 positivos en pruebas de antidopaje

Actualizado
  • 19/11/2016 01:00
Creado
  • 19/11/2016 01:00
La IAAF dijo que al 10 de noviembre ha sancionado a 13 damas y 20 hombres, con 8 y 4 años, etc.

Dos notas sueltas: 1) Una de las pocas cosas positivas que ha hecho el ‘Showman Bob' DG de Pandeportes fue rectificar el error garrafal que cometió al destituir a Tomás Fernández de la jefatura del Departamento de Información y RRPP para nombrar a Jhonny Mosquera, que resultó parecido a ‘‘saltar de un fogón a una gran hoguera”, pues su labor fue pésima. La mejora es visible, puesto que hasta el momento, opino que la labor que está realizando Odalilia Molina Rivera es positiva. Prueba, la última información que recibí del Seminario Educacional de Antidopaje. Ojalá pueda mantener ese equilibro de no enviar un exceso de fotografías del ‘Showman' que tercamente cree que es señal de una buena labor, y que lo ayudará para sus aspiraciones políticas en 2019. Falso, Bob.

Nota 2) Los resultados del primer día de combate (17 de nov.), de 2 boxeadores de América, 1 de Estados Unidos y 1 de Cuba, en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil Masculino, en San Petersburgo, fue exitoso. En la preliminar de la Sesión 1-A, en los 49 kilos, Price Dylon, de Estados Unidos, venció a Tarzout Walid, de Argelia, por decisión unánime 5.0. Alexi Rodríguez Romero, de Cuba, en los 56 kilos, derrotó a Elsayed Ragab Omar, de Egipto, también por decisión unánime de 5-0. Es importante destacar que por las quejas generalizadas de fallos controversiales de los 3 jueces en los JO de Río 2016, en esta oportunidad la calificación está a cargo 5 y no 3 jueces.

En el segundo día de acción (viernes 18), en la Sesión 2A, Bryan Palacios, de Puerto Rico, en 69 kilos, se medía con Qian Xiang, de China. En la Sesión 2 B, Juan Mendoza (Col), en los 60 kilos, va contra Martin Gulan, de Croacia. En la Sesión 3ª, Reynaldo Núñez, de Rep. Dominicana, en 52 kilos, se enfrentó a Rai Santosh, de Nepal, y en los 81 kilos, Christian Montano, de USA, contra Yacine Aguerssil, de Argelia. Otro combate en los 81 kilos es el del cubano Osvary Morrell frente a Michal Soczynski, de Polonia, y en 81 kilos, Lexson Mathieu (Can), vs. Aliu Krene, de Finlandia.

Al tema de hoy. Los hechos vienen indicando que las 40 Reformas de la ‘Agenda Olímpica 2020, Tiempo de Cambio' que está cerca de su segundo año de aprobación, en la 127ª Sesión del COI los días 8 y 9 de diciembre de 2014, en Montecarlo, Mónaco, sigue el desafío a uno de los principios Fundamentales del Olimpismo, que es el Valor Educativo del Buen Ejemplo y el Juego Limpio. Esto se acentúa más en el Atletismo, considerado el ‘deporte rey' en Juegos Regionales u Olímpicos. La IAAF, en su último Boletín fechado el 16 de noviembre, informó que los dos ganadores, hombre y mujer, del premio de mejor atleta del 2016, serán escogidos en tarima el 2 de diciembre en su Gala Anual en su sede en Mónaco. También se seleccionará el mejor entrenador del año, y los dos atletas promesa del 2016. Además, reveló la lista de los atletas que dieron positivos en pruebas antidopaje al 10 de noviembre de 2016.

El mayor violador fue Rusia, con 8 atletas (3 damas y 5 varones). Todos fueron sancionados con 4 años de suspensión. Sigue India, con 6 atletas masculinos, 1 con 8 años, 1 con 6 años y 4 con sanción de 4 años. Marruecos, 5 atletas hombres, 2 fueron penalizados con 8 años de suspensión y 3 con 4 años. Sudáfrica, 2 atletas femeninas. Una fue amonestada públicamente y la otra, suspendida por 4 años. De Estados Unidos, 2 hombres: 1 recibió pena de 2 años y el otro, de 4 años. De Italia, 3 damas fueron sancionadas, 2 con 4 años y 1 con tres meses. De Canadá, 1 hombre con una amonestación pública. De Qatar, 1 hombre con 4 años. De Bulgaria, 1 hombre con 4 años. De Etiopía, 1 varón con sanción de 8 meses. Un hombre de Francia, con 4 años, y una dama de Portugal con amonestación pública. En total, se impartieron 33 sanciones a 13 países.

Es positivo que en Panamá se esté dictando un Seminario Educacional Antidopaje, pero es importante que no ocurra lo de siempre, que asisten personas que usan estos seminarios solo para mejorar su currículo, y no se convierten en agente multiplicadores de estos conocimientos. La información debe llegar a más atletas entrenadores y dirigentes en el interior.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus