¿Costo de torneos internacionales en nov. y dic.?

Actualizado
  • 26/11/2016 01:00
Creado
  • 26/11/2016 01:00
Cito algunos: Juegos Bolivarianos de Playa. Torneo CA de Gimnasia. Copa Guatemala de Pesas

La nota suelta. Al parecer, hay una corrección del Acta Electoral del COP del 30 de octubre de 2016. Dice: ‘República de Panamá, provincia de Panamá. Notaría Tercera del Circuito Lic. Cecilio Roberto Moreno Arosemena.

Copia de Escritura N° 11,464 de 8 de noviembre de 2016, por el cual se corrige la Escritura Pública N° 11,310 del 1° de noviembre de 2016 de la Notaría Tercera del Circuito de Panamá, mediante la cual se protocolizaron Acta de la Asamblea General Electoral de la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá para el cuatrienio 2016-2020, celebrada el 30 de octubre de 2016, y el Acta de la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de Panamá el 29 de septiembre de 2016.'

Hay más que abordaré en otra fecha.

Al tema de hoy. En los tres años y por ingresar al 5º mes de su 4º año de mandato, Juan Carlos Varela, pese a que parte de los fondos que se dedican al deporte provienen de los impuestos que pagamos todos los panameños, no se conoce un informe público de Pandeportes y menos del COP, de cómo se han gastado estos fondos.

Opino que ni el presidente Juan Carlos Varela ni el contralor General de la República, Federico Humbert, han sido lo suficientemente exigentes en el cumplimiento de esto.

Una postura más agresiva, aunado con la acción positiva del presidente en estos días con la alerta de huracán, puede ayudar en algo a rescatar su índice negativo de Transparencia de 81%. Pues bien, el domingo 27 de noviembre se corre la Maratón de Panamá de 42 kilómetros 195 metros. Las miradas estarán en Jorge Castelblanco, para ver si registra un tiempo similar al 2.15.57 que logró el 17 de abril en la Maratón Haspa en Hamburgo, Alemania, y no 2.39.25 en los JO de Verano en Río, 2016.

Una de las características de los países latinos como si fuese parte de su ADN es el ‘‘turismo deportivo” y vender falsas expectativas a sus respectivos gobiernos de ‘‘bonanza” y progreso deportivo, pese a que a nivel de ‘JP' ‘CM', y desde luego los JO de Verano, sus actuaciones reflejan todo lo contrario.

Es por ello que aún no alcanzo a entender el verdadero propósito de los llamados Juegos Bolivarianos de Playa, cuya primera versión fue en Perú en noviembre de 2012, con 10 países y 13 deportes. Los II Juegos fueron en Trujillo, Perú, del 3-12 diciembre de 2014, con 11 países y 1,100 atletas en 14 deportes. Solo participó El Salvador de CA. En este III ‘zafari navideño' de Iquique, Chile, perdón, III JB de Playa, del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2016, se suma Panamá.

Debo resaltar que los países latinos con el mejor nivel de natación y otros deportes acuáticos, Brasil y Argentina, de SA, y desde luego, los Estados Unidos, Canadá y México, no participan en este ‘‘zafari”. Como premio a la lealtad de los que apoyaron la reelección del presidente del COP, Camilo Amado vía el nepotismo están disfrutando su ‘‘tour navideño”, pues, Panamá está presente con 26 atleta en 4 de los 13 deportes, con 18 hombres y 6 damas, distribuidos así: fútbol de playa hombres, 10 atletas; triatlón, 2 hombres y 2 damas; voleibol de playa, 2 atletas de cada sexo, y surf, 4 hombres y 2 damas.

Como de costumbre, no se conocen los nombres de los entrenadores y delegados, con excepción del médico Elvis Villarreal, y la jefa de misión, Estela Riley, ‘SG' del COP, y desde luego el nombre del ‘‘Patacón” Ortega delegado del voleibol de playa, que me hizo recordar el transfuguismo de los diputados. El deporte individual que más cubren algunos medios, la gimnasia, está en el V ‘CCA' en Guatemala, del 23 al 26 de noviembre. Las competencias están divididas en dos partes.

El miércoles 23 y jueves 24, las pruebas de gimnasia rítmica, en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en horario de 10:30 a.m. a 12:00 p.m, y de 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

La gimnasia artística, el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, en la sede de la Federación.

Resultados de la gimnasia artística categoría infantil (11-12 años) ,Mariandree Ramírez (Gua.) ganó 3 de oro y también se lució Emma Benavides (Crc.). En la división junior (13-15 años), Nora Ramírez (Gua.), 3 de oro 1 de plata. Ana Rojas (Crc.) ganó oro.

Refleja que Panamá no participó en gimnasia rítmica. Continuaré este tema mañana. Tomen nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus