Fidel Castro dio un nuevo rostro al deporte de Cuba

Actualizado
  • 30/11/2016 01:00
Creado
  • 30/11/2016 01:00
El 23 de febrero de 1961, creó el INDER para impulsar y promover el deporte de excelencia, etc.

La nota suelta. La presencia de Jorge Castelblanco en la Maratón de Panamá, el domingo 27 de noviembre, era de gran importancia para despejar la duda razonable de su tiempo sorpresivo y la posición N°15 , con tiempo de 2.15.57 registrado el 17 de abril de 2016, en la Maratón de Hamburgo, Alemania, que lo clasificó para participar en los XXXI JO de Río 2016, frente su tiempo de 2.39.25, y la casilla N° 135 en Río 2016. Castelblanco no participó y esto se debe explicar. Pero hay más de Simon Kariuki, de Kenia que ganó la Maratón de Panamá con tiempo de 2.25.03, es que no participó en los JO de Río 2016, y mientras Castelblanco aún aparece de N° 531 en el Ranking de la IAAF con su tiempo de Hamburgo de 2.15.57, Kariuki no aparece ni en la posición N° 867 de la IAAF, que es de 2.19.00. de Offert Molenhuis de Holanda. Que el DG de Pandeportes, y ‘‘Madurito” Amado, tomen nota de esto.

Al tema de hoy. Soy un fiel y permanente creyente en el sistema democrático, por lo que nunca he avalado ni aplaudiré la dictadura. No obstante, dentro de ello en la rama deportiva ha ocurrido cosas positivas, por lo que me siento obligado a reconocerlo y no tratar de ‘‘tapar el sol con un solo dedo”. Así en Panamá pese a la dictadura militar del 11 de octubre de 1968, que finalizó el 20 de diciembre de 1989 con la invasión de USA a Panamá, a partir de 1969 cuando el general Omar Torrijos Herrera se consolidó en el poder, inició la transformación positiva del deporte panameño. Primero con el respaldo incondicional a la celebración de los XI JCA y del Caribe de 1970, y la construcción de todas las obras deportivas que estaban programadas. Esto dio inicio a la creación del INCUDE mediante Decreto Ley 144 del 2 de junio de 1974. En 1974 se convirtió en INDE, y de 2007, se llama Pandeportes.

Entre los militares habían amantes del deportes, como el entonces coronel Rubén Darío Paredes, alto Comisionado del Deporte y promotor de la Ley que le dio la pensión vitalicia a los campeones mundiales de boxeo. El coronel Roberto García fue presidente del COP. El coronel Luis Segura impulsó el baloncesto. El coronel Manuel Antonio Noriega fue presidente de la Federación de Judo. Elevó el nivel de este deporte y estaba dotado de dojos, que ahora no existen.

Con la muerte del dictador cubano Fidel Casto a los 90 años de edad el 25 de noviembre, aunque respeto todas las críticas en su contra y de los cubanos residentes en Miami que lo celebraron al estilo de lo que llamarían en mi bello y querido Panamá ‘un festival en Guararé', lo que no pueden negar los que se vieron obligados a emigrar a Miami y otros países, y que incluso algunos familiares fueron fusilados, encarcelados, etc., es que el ascenso de Fidel al poder significó un cambio positivo para el deporte, la educación física y la recreación en Cuba.

Sustento. Muchos quizás no lo saben, pero aparte de su condición de guerrero y político, Castro desde niño tenía una pasión por el deporte. Al llegar al poder, Cuba no tenía una política deportiva definida, había un desorden imperante y era visible el ‘‘turismo deportivo” que no concatenaban con los resultados poco halagadores. También estaba consciente de que ‘el deporte cultiva músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables y más preparados en todos los sentidos'. Esto fue la base para la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación y Recreación (INDER), el 23 de febrero de 1961, con una serie de objetivos específicos. He aquí algunos: El social: ‘La práctica de actividades deportivas físicas y de recreación en forma masiva para promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme'.

‘El deporte, la educación física y la recreación, deben practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y la exaltación de los más altos valores'. Responsabilidad del INDER: ‘Dirigir la política general relacionada con la aplicación de un sistema idóneo de Educación Física y aprendizaje para los diferentes nivele escolares del país. Dirigir el deporte de Alto Rendimiento'. Mañana comenzaré a demostrar, con datos estadísticos, la transformación del deporte de Cuba orientado por Fidel Castro, de un bajo nivel a primera potencia latina en JCC, JP y JO. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus