¿Costo del ‘zafari navideño' a Iquique, Chile?

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
El fútbol de playa perdió sus tres partidos. El triatlón femenino y masculino no dieron la talla

Dos notas sueltas. N°1. No es sino hasta hoy, que hago referencia a un boletín informativo de Pandeportes del 26 de noviembre de 2016, con título. ‘Panamá propone cambios a los Juegos'. Se trataba de una propuesta de cambio presentada por el ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, en una reunión extraordinaria del Consejo del Istmo ‘CA' de Deporte y Recreación (Codicader), de cambiar el sistema de puntuación, por el de medallas. Lo llamativo fue que dijo que tenía una ‘‘base científica” que busca únicamente el mejoramiento y el desarrollo deportivo ‘CA' con la mira de que nuestros muchachos puedan llegar a los JO'. Hay que perdonarlo, pues, no tiene la menor idea de lo que está hablando. El nivel del atleta y no la forma de calificar es lo que vale.

Otro punto que me llamó la atención y lo considero positivo, fue el despertar de Costa Rica, y no sé si fue idea de Carolena Mauri Carabaguias, ministra del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), o de Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, de no asistir a esta reunión de Panamá, y a la vez dar la clarinada de salirse del Codicader. ¿Sabrá el ‘Showman' y sus colaboradores que el Codicader nació en Panamá en 1996, bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, René González en la DG del INDE, y Samuel Mowatt en la SDG? Todo comenzó bien, pero con el tiempo lo dañó Enrique Molins, DG del INDE de El Salvador, y se ensañó contra la Ordeca, y empezó a sumar deportes para tratar de eliminar a dicho organismo.

Logró engañar al Gobierno de turno de que el deporte estaba mejorando con el Codicader. Después de 20 versiones de 1996 al 2016, los hechos irrefutables así lo vienen demostrando, que casi es invisible el aporte del Codicader, a mejorar el nivel competitivo de estos países a partir de J. Bolivarianos. Ahora se celebran en todos los niveles, y se ha convertido en una carga económica gubernamental para estos países. Panamá ha gastado más de 20 millones en esta farsa, que ha producido pocos atletas de alto nivel. Ojalá siga el ejemplo de los ticos.

Al tema de hoy. Llegó a su final lo que con justificada razón en este espacio bauticé como ‘zafari navideño' a Iquique, Chile, escenario de los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016. Vamos hacia cuatro meses de finalizados los XXXI JO de Río, Brasil 2016, y no se sabe cuánto fue el costo total de la delegación panameña, y lo más triste, cuántas personas fueron acreditadas por el maquiavélico Camilo ‘Madurito' Amado, presidente del COP, con la complicidad del ‘Showman Bob', DG de Pandeportes, que fue parte del turismo deportivo. Para estos JBP está pasando los mismo, pues no se sabe cuántas personas integran la delegación, ni el costo. Lo que sí les puedo informar es que el acomodado Alberto Barrera, supuesto asesor del ‘Showman', está en Iquique, no sé si en un papel similar al de Río 2016, ahora repartiendo ‘‘agua” a los del triatlón de Alan Baitel. El cubano se las sabe todas.

Ayer les hablé de las dos derrotas por goleada del fútbol de playa 6-1 contra Paraguay y 10-1 frente a El Salvador. El jueves 1º de diciembre, registraron su tercera derrota, frente a Venezuela 4-3, y quedaron eliminados. En ‘SF' de ayer, Chile se medía con El Salvador, y Ecuador vs. Paraguay. En el triatlón femenino, Wendy Edith Ducreux fue N° 14 con tiempo de 1 h 15.23.00, y Margie Patricia Real N° 17 con tiempo de 1 h 17.29.00. Participaron 19 atletas. Medalla de oro: Elizabeth María Bravo (Ecu.) con tiempo de 1 h 04.05.00. N° 80 en el ranking de la UIT. 2ª) Lara María Rago (Col.) 1 h 04.23.00. N° 410 en el ranking. 3ª) Macarena A. Salazar (Chi.), 1 h 05.33.00. N° 115 en el ranking de la UIT. En hombres: Peter Vega (Pan.) N° 6 y 362 en el ranking de la UIT. Tiempo: 58.12.00. Billy Gordón N° 12, y N° 438 en el ranking de la UIT. Su tiempo, 1 h 00.03.00. Oro: Esteban B. Moya (Col.). tiempo 56.49.00. N° 117 en el ranking de la UIT. Presea de plata: Martín A. Ulloa (Chi.), con 57.21.00. N° 158 en la clasificación de la UPT al 30 de nov. de 2016. Bronce: Luis F. Barraza (Chi.), con 57.37.00. N° 147 en el ranking de la UIT. Lectores, estos son algunos de los atletas que ya hablan de asistir a los JO de Tokio 2020. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus