La realidad del deterioro de nuestra natación

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
Se agudizó en la jefatura de Carlos Castillo M., blindado por Lenín Picota en el gobierno de R. Martinelli

Los que han estado vinculados al Deporte Olímpico y actualizados como este servidor, han visto a través del tiempo que los grandes atletas, muchos que aún podían seguir compitiendo por los buenos resultados, entendieron que el deporte no es una profesión vitalicia y que les ha llegado el momento del retiro. Recientemente, y aún ganando, Michael Phelps está consciente de la presencia de una generación del relevo y anunció su retiro de las competencias de la natación antes de los JO de Verano, Río 2016. Lo mismo ha hecho Usain Bolt en el atletismo. Otros atletas de la estatura de Carl Lewis y Michael Johnson en el atletismo se retiraron al sentir que era hora. Mark Spitz, apodado el ‘Tiburón de Munich', ganó 7 medallas de oro en los JO Munich 1972 y luego se acogió al retiro.

Un ejemplo femenino que no puedo dejar de mencionar es el de la ‘reina' Inge de Brujin, de Holanda, ganadora de la medalla de oro en 50 y 100 metros libres, y en 100 mariposa en los JO de Sídney 2000. Oro en 50 metros libres y plata en los 100 metros, en Atenas 2004. Ganadora de oro, en 50 y 100 m libres, y 50 mariposa en el CM 2001 en Fukuoka, Japón, y oro en los 50 metros libres, 50 dorso, en el ‘CM' de Natación, Barcelona 2003. Ella supo cuándo retirarse. Aunque en el caso de Edgar Crespo no hablo de retiro, pero eso sí, de reconocer que lo que le sobra han sido oportunidades. Ha participado en Copas y ‘CM', y 3 JO (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), todos por vía de la Universalidad, y sus resultados a los 27 años, donde nunca ha llegado a semifinales, han mostrado sus limitaciones, y es hora de brindar la oportunidad a la generación de relevo, empezar a pensar en el retiro y no hablar de los JO de Tokio 2020 a los 31 años, y entender que el deporte no es una profesión vitalicia o el modus vivendi de los atletas.

Un colega del diario La Prensa , no muy bien informado, tituló: ‘Edgar Crespo y el mundial de piscina corta ¡discricriminado!'. Lo que seguro no sabe es que el libertinaje que tenía este atleta, y como todo ya llegó a su final, antes a su paladar, se acreditaba con una contraseña que tenía Carlos Castillo Madrid por lo que podía participar a la libre en cualquier torneo en Austria, incluso diciendo que era parte de un ‘Proyecto, Río 2016', etc., pero siempre se acreditaba como parte del Club La Salle 2000. Con el ascenso de Franz Wever a la presidencia de la FPN, la FINA cambió la contraseña, y ahora necesita el aval de Wever, pero insiste en hacer lo mismo. En otro escrito ilustraré al colega Rafael Calvo, Diego Castillo, Atheyna Bylon, ‘Madurito' Amado, el ‘Showman' Bob, el acomoda Alberto Barrera y otros, sobre la participación de Crespo en Torneos de Piscina Corta de 25 metros. Tomen nota de esto.

Puedo hablar con autoridad de la problemática de la FPN, por mi larga vinculación a la natación, y defender hasta el triunfar, a la FPN, presidida por Roger Moscote (q.e.p.d.) contra el abuso y atropello del que fue objeto cuando Ramón Cardoze, en forma arbitraria, quiso separarlo de la presidencia y revocar una concesión legal de la ARI. Desde esa época de julio del 2004 al 30 de junio del 2009, la FPN recibía muy poco apoyo de Pandeportes. La natación se ha mantenido a flote con el apoyo de los padres y madres de los atletas. Esto aunque es digno de aplausos, se ha convertido en un problema, porque cada padre quiere que su hijo sea parte de la seleccionado. Las cosas empeoraron con el ascenso de Carlos Castillo Madrid, a la presidencia de la FPN. Introdujo el nepotismo descarado y si creen que es una broma, pues sus tres hijos han estado en torneos internacionales para tirar al aire, y Diego Castillo llegó a los JO de Londres 2012 por la jugada de su progenitor de no inscribir a una dama para la Universalidad.

Hay más, Lenín Picota como DT de Deportes, y Javier Tejeira en la DG del Pandeportes, archivaban todas las denuncias y acusaciones en su contra. Este caos existente en la natación, se ha agudizado aún más bajo el mandato de Pandeportes, del ‘Showman' Bob, sumiso a ‘Madurito' Amado, y sin autoridad moral, porque es parte del turismo deportivo del COP con su ‘asesor' Alberto Barrera. El descuido a la piscina Coparropa es tal que no le ha importado al ‘Showman' Bob decir que estará reabierta para su uso normal en 2017. Tampoco se celebró el Campeonato Nacional 2016. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus