Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Más Deportes

‘Puky' Delgado, la gimnasta que no tiene límites

Con apenas 10 años de edad, María Fernanda Delgado Osorio se constituye en una de las firmes promesas de este deporte en nuestro país

‘Puky' Delgado, la gimnasta que no tiene límites
Isabella Amado (d), primera gimnasta olímpica panameña, inspiración de ‘Puky'.

Cuando apenas tenía dos años de edad, María Fernanda Delgado Osorio tuvo su primer contacto con un deporte que la maravilló de inmediato.

Muchos saltos, volteretas, mantener el equilibrio y la concentración fueron una especie de ‘click' para la pequeña ‘Puky', que desde ese momento abrazó la gimnasia como su deporte preferido.

Hoy, ya con diez años, aquella pequeñita es ahora una niñita que disfruta de lo que le ha brindado la gimnasia, encontrándose en un período de crecimiento sin igual dentro del deporte.

COMPARTIENDO ROLES

Compartir las horas de estudio con el entrenamiento impone siempre un doble reto, que la pequeña ‘Puky' ha conseguido equilibrar admirablemente.

‘Es un poco difícil ya que son muchas horas de entrenamiento, pero mi colegio y mis profesores me apoyan mucho', destaca la joven atleta.

GRAN COMPETIDORA

La pequeña ‘Puky' Delgado ya cuenta con un impresionante palmarés competitivo.

Es la primera Gran Campeona Nacional en los niveles 1, 2, 3, 4 y 7; además, ha participado en competencias internacionales en Costa Rica, Michigan, Georgia (Estados Unidos), Ecuador, Bahamas, Las Vegas y Orlando, también en los Estados Unidos, obteniendo medalla de oro en los 4 aparatos logrando ser primera gran campeona en estas competencias, a nivel internacional.

El año pasado, con solo nueve años de edad, es convocada a la selección nacional de gimnasia, logrando una de las puntuaciones más altas de su categoría.

En el 2016, ‘Puky' ha mejorado notablemente sus registros, compitiendo en la categoría FIG (Federación Internacional de Gimnasia) y CONSUGI (Confederación Suramericana de Gimnasia).

En sus más recientes presentaciones, representó al país en Cochabamba, Bolivia, mientras que en Guatemala consiguió la medalla de bronce en la modalidad de salto, por primera vez en la historia de este deporte en la categoría Infantil A.

‘ME GUSTA LA GIMNASIA, PORQUE ME ENSEÑA A NO TENER LÍMITES; Y ESO ES LO MÁS IMPORTANTE',

MARÍA FERNANDA DELGADO OSORIO, ‘PUKY'

GIMNASTA PANAMEÑA

Esta semana, ‘Puky' se encuentra en Bahamas, para competir en el Atlantis Crown 2016, competencia con la que cerrará el ciclo del 2016.

LO QUE VIENE

Tras descansar en Navidad y Año Nuevo, María Fernanda volverá a la acción en febrero de 2017 en la competencia ‘Chicago Style Meet', consideraba una de las más grandes competitivas de los Estados Unidos.

GRAN TRABAJO

El entrenador Andrés Llanos está sumamente contento con el trabajo que realiza ‘Puky' Delgado, con quien trabaja de lunes a sábado, tanto en la parte física y técnica, como en los aparatos, donde las sesiones son muy exigentes.

‘Es una gimnasta joven que en este último año siento ha madurado bastante, obtuvo además el mejor resultado de su carrera. Haciendo un balance de estos cuatro años en que la he venido entrenando, ha cumplido con todas mis expectativas; para el año 2017, competirá en la categoría de 11-12 años, un nuevo nivel, más exigente', destaca Llanos, quien confía en que ‘Puky' seguirá el proceso de desarrollo con muy buenas calificaciones.

FILOSOFÍA

‘Puky' Delgado admira la finura, elegancia y fuerza de la estadounidense Alexandra Raisman, y tiene a la campeona mundial Jordyn Wieber como una de sus preferidas; también admira a la colombiana Nathalia Sánchez y se inspira en la compatriota Isabella Amado, que ha abierto el paso de las gimnastas panameñas en unos Juegos Olímpicos.

‘Me gusta la gimnasia, porque te enseña a no tener límites'. Con esta premisa, María Fernanda Delgado Osorio, o simplemente ‘Puky' está segura en que se puede llegar a lo más alto, ‘teniendo presentes las metas a lograr'.