Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Más Deportes

La seriedad de los J. Olímpicos de la Juventud

Los III Juegos, Argentina 2018, son para grupos de atletas de edades: 14-15 años, 16-17, y 17-18 años

Dos notas sueltas: Suelen decir que ‘‘no todo lo que brilla es oro”. Pese a que Estela Riley, elegida SG del COP, el 30 de octubre de 2016, fue Jefa de Misión del ‘‘zafari navideño de Iquique”, Chile, sede de los III Juegos Bolivarianos de Playa, donde fue un secreto el número total de la delegación y el costo, según mis pesquisas, se molestó y elevó una protesta al ‘‘boss” Camilo ‘Madurito' Amado, al enterarse de que no fue informada de una invitación a Perú, para directivas mujeres del COP, siendo SG, y quien asistió fue su Letrada. ¿Acaso Estela no sabe que por ello es que se le apoda ‘Madurito'?

Nota N° 2. Estoy haciendo una serie de pesquisas para saber qué papel desempeña Saúl Cedeño Arena en el COP. Dicen que tiene vinculación no solo con la gimnasia, sino que ahora los votantes enviaron a Ricardo Sasso al retiro del COP. Cedeño, con un acento extranjero, tiene más poder de mando en la Comisión Técnica del COP, que Manuel Calderón, ‘Jefe' de esa Comisión, y era un protegido del otrora SG, el Dr. Sasso.

Al tema de hoy. Seguro que los lectores recordarán la poca seriedad del presidente del COP, el DG de Pandeportes, y de ñapa, Mario Pérez SDG, salido del ánfora de la dedocracia política, ofrecieron $50, $30 y $20 mil a los 10 atletas panameños que participaron en los XXXI JO de Verano, Río, Brasil 2016. Además, ofrecían $10 mil si ocupaba el último lugar, (8º ) en la prueba final. Lo repugnante de esto que fue coreado por muchos colegas, fue que solo 4 de los 10 atletas participantes, lograron hacer las marcas mínimas. De estos 4 atletas, 2, Jorge Castelblanco, lo hizo para la maratón en forma sorpresiva, y otra, Yvette Lewis, tenía más un año sin revalidar su marca de 100 metros con vallas. Carolena Carstens no tenía opción de oro en taekwondo en los 57 kilos, como algunos coreaban, pues allí estaba la Campeona Olímpica de Londres 2012, Jade Jones (Gbr), Eva Calvo (Esp) y otras. La única esperanza de medalla era Alonso Edward, y no de oro, y dudosa la de plata. No tenía tiempo debajo de 20 segundos en los 200 m.

Con otra improvisación, los mismos personajes han señalado que a partir del viernes 2 de diciembre (un mes de fiesta), han iniciado un ‘Proyecto Generación 1-0, Inspirando al joven talento deportivo', y el objetivo es la clasificación para los III JO de la Juventud (JOJ), que serán del 30 de septiembre al 12 de octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, con 206 países, 3,786 atletas (1,893 varones y 1,893 damas), en 185 eventos en 28 deportes. En los I JOJ el 14 al 26 de agosto de 2010 en Singapur, participaron 3,594 atletas de 205 CON en 26 deportes.

En los II JOJ, en Nanjing, China, del 16-28 de agosto de 2014, asistieron 204 países y 3,600 atletas en 222 eventos en 28 deportes. En el improvisado Proyecto de ‘Madurito' Amado, en forma discriminatoria se habla de la participación de un número determinado de atletas, entrenadores y deportes, ignorando algunos deportes individuales y de conjunto.

Pregunto: ¿en este ‘invento-show' están tomando en consideración que en los JOJ los deportes son por grupos de edades, 14-15 años, 16-17 años y 17-18, y si algunos de los atletas que de ‘a dedo' han metido en este programa, y cito a la natación y el bádminton, fueron seleccionados por las respectivas federaciones? El COI (el Padrino Miró), con las Federaciones Deportivas Internacionales, determinan la participación de atletas para los distintos deportes en el programa. Como la participación es obligatoria, también está el concepto de Universalidad, es decir, la asistencia de todos. A un CON le es permitido enviar un mínimo de cuatro atletas, donde el COI cubre todos los gastos. Ningún país, que incluye al anfitrión, puede inscribir a más de 70 atletas en deportes individuales.

Termino recordando que los JOJ no son una ‘birria' ni certamen improvisado; son la antesala de los JO para atletas de nivel y méritos en esas edades. Según las estadísticas del COI, en los JO de Río 2016, las medallas logradas por atletas que provienen de los JOJ se triplicaron.

En total se ganaron 80 preseas, 19 de oro, 33 de plata y 28 de bronce. Las 2/3 partes eran de atletas que participaron en los JOJ en Singapur 2010, y el resto en Nanjing 2014. Si en Panamá no hay un programa serio de detección de talentos, desde el nivel escolar, en tan poco tiempo, ¿de dónde saldrán esos ‘talentos' de que habla el COP, para los JOJ del 2018? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO