No a un nuevo control de ‘La Decana' por el Panameñismo

Actualizado
  • 16/12/2016 01:00
Creado
  • 16/12/2016 01:00
Entre marzo de 2000 y 2006 estuvo bajo el mando de Augusto Onassis García, asesor de la presidenta Mireya Moscoso

En mi ‘Coctel' de esta mañana considero importante, en vez de abordar temas del deporte, por tener este espacio 25 años de publicación cotidiana en La Estrella de Panamá , que incluye la época a que hago referencia en el sumario, dar mi punto de vista del por qué ‘La Decana', que es el buen ejemplo de un periodismo ágil que informa lo que acontece en el país sin ningún criterio político o seguir la línea de un partido político, no puede, ni debe, en nombre de la democracia, retroceder a esa época. Me siento orgulloso y privilegiado de ser parte de este gesto patriótico de todos los sectores de mi bello y querido Panamá, que nos hemos solidarizado en rechazo de esa injusticia del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, que sin aportar las pruebas fehacientes mantiene ‘secuestrada' su libertad de acción con posibilidades de desaparecer este Patrimonio Nacional, como lo es, sin duda alguna, este diario.

La Estrella de Panamá , fundada hace 167 años (1849), es una referencia histórica que permite recordar a todos lo que el tiempo y las personas suelen olvidar. Como todos los panameños, auguro que la carta histórica firmada por Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, solicitando al aún Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, su apoyo a la libertad de prensa, sea acogida, y que ‘La Estrella de Panamá' y el diario ‘El Siglo', en un país democrático, no solo puedan seguir informando de forma cotidiana después del 6 de enero de 2017, cuando vence el plazo de su permiso de operación, sino que sean sacadas en forma permanente de la ‘‘Lista Clinton”.

Confieso que ha sido decepcionante para este servidor y la mayoría de los panameños, la pasividad del presidente de turno, Juan Carlos Varela, y no una actitud más agresiva, parecida a la del presidente Rodolfo F. Chiari, frente a la agresión norteamericana contra estudiantes y ciudadanos panameños el 9 de enero de 1964, cuyo único delito era que la bandera nacional fuese izada en lo que los ‘gringos' llamaban Zona del Canal. En protesta, el 10 de enero, el presidente Chiari rompió relaciones diplomáticas con el poderoso coloso norteño. Su actitud un tanto ‘‘blandengue”, como dijera el presidente Guillermo Endara, se presta para especulaciones, y diversos pensamientos. Uno de ellos podría ser que su antecesor, Ricardo Martinelli, y el CD, controlan la Editora Panamá América, (Epasa), que tiene tres periódicos: ‘Panamá América', ‘Crítica' y ‘Día a Día', además de una televisora y emisora de radio.

Están Corporación La Prensa y el Grupo WISA, con los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo'. JCV no cuenta con ningún periódico. ¿Quiénes estarían más ‘beneficiados' con la venta de ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo'? Tomen nota.

En 1971 Tomás Gabriel Altamirano Duque, conocido por todos como ‘‘Fito” Duque, fue nombrado al frente de la administración de ‘La Estrella de Panamá', que al poco tiempo inició la etapa de modernización tecnológica y el diario se mudó a las instalaciones que ocupa actualmente. Comencé a interactuar con ‘‘Fito” Duque, puesto que en 1971 fue nombrado DG del Incude, en reemplazo de Rigoberto Paredes, donde laboró sin cobrar salarios. Inició una nueva era positiva para béisbol, con la instalación de alumbrado en distintos estadios del interior.

El 3 de marzo del año 2000, fue anunciada la venta de ‘La Estrella de Panamá' y el 100% de sus acciones a un grupo de comerciantes integrado por poderosos empresarios panameños encabezado por Augusto Onassis García, como presidente, que a la vez era el asesor principal de la presidenta de la República, Mireya Moscoso (del 1º de Sep. 1999 al 30 Sep. de 2004). Hubo un cambio de la política editorial y todo, incluso el deporte, giraba alrededor de la línea del Partido Panameñista. Un ejemplo: El título principal de esta columna en ‘La Estrella de Panamá' del 5 de agosto 2002, leía: ‘Sorry Mike': No podrás alquilar un ‘Smoking' para Alejandro para tomar posesión como Presidente de la Comisión Provisoria del Judo, porque no va'. El sagaz Mike Vanegas quería usar el mismo truco de la dirigencia del fútbol para nombrar a Alejandro Pérez, presidente de una Comisión Provisoria bruja del Judo. El Baby D'Anello Alejandro Pérez y Mike Vanegas, se quejaron ante Onassis García por este escrito en un periódico panameñista. Mañana daré a conocer la llamada muy respetuosa que recibí en mi residencia del señor García. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus